Que no se achique el Merlot mendocino

Achaval Ferrer y un nuevo desafío

Jueves, 25 de marzo de 2021

La bodega mendocina presenta su nueva creación: Mendoza Merlot 2018. Un vino que nace a partir del recorrido del enólogo Gustavo Rearte por las regiones más emblemáticas del mundo, donde se elaboran grandes ejemplares con esta cepa.

En estos viajes surgió la obsesión por explorar el potencial del Merlot en suelo nacional para elaborar un vino a la altura de los mejores del mundo. "Fue en el año 2014, que al regresar al país comencé con prácticas y ensayos de elaboración para crear un ejemplar que transmitiera la elegancia y complejidad que se encuentra en los grandes Merlot del mundo", comenta Gustavo Rearte

Y continúa: "esa búsqueda nos llevó a la conclusión de que no existe una fórmula mágica o un solo terroir, sino que la mejor expresión se encuentra en el arte de saber ensamblar y encontrar el equilibrio entre viñedos, naturaleza y la mano del hombre". 

Así surge este Merlot proveniente de dos zonas con características diferentes: el mayor porcentaje proviene de la Finca Diamante ubicada en Cordón del Plata, Tupungato, dentro del Valle de Uco, un viñedo con 20 años de antigüedad que "transmite madurez", y otro más joven ubicado Perdriel que "le otorga la vibración de la juventud".

Se trata de una partida limitada, para un pequeño nicho de grandes conocedores, pero "estamos convencidos de que este es el camino a seguir, porque el Merlot es la base de los vinos más preciados y mejor calificados del mundo", señala el enólogo de Achaval Ferrer.

Mendoza Merlot 2018 tuvo una crianza de 12 meses en barricas de roble francés de segundo y tercer uso, y viene a completar la línea Mendoza de la bodega, compuesta históricamente por tres varietales: Malbec, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc.


PALABRA DE ENÓLOGO

Para Gustavo Rearte, Achaval Ferrer Mendoza Merlot 2018 es la definición de libro de lo que se espera de un Merlot en una buena añada. Exhibe un color violeta profundo, es fresco y complejo, con notas a hoja de tomate, ciruelas y especias en nariz y paladar.

Y concluye: "el vino es texturado y redondo con una nota sedosa. Sus taninos elegantes marcan un largo y complejo final. Los bajos rendimientos, el manejo cuidadoso de los viñedos y la vinificación de baja intervención son el sello distintivo de este y todos los demás vinos de Achaval Ferrer".

Precio sugerido al público: $ 1.450. Disponible en la tienda online de Achaval Ferrer, así como en las principales vinotecas y restaurantes de todo el país a partir del 5 de abril 2021.

Más de Bebidas
Villegas Restó & Grill con Malbec propio
Bebidas

Villegas Restó & Grill con Malbec propio

El reconocido restaurante fundado por Oscar Protto en Puerto Madero, creó de la mano del enólogo Mauricio Vegetti un Malbec elaborado con uvas provenientes de Gualtallary, Valle de Uco.
 Viñavida y un Blend Bien Nacido
Bebidas

Viñavida y un Blend Bien Nacido


Dicen que cada final es un comienzo, una historia que nace una y otra vez, y éste es el caso de Viñavida. Un legado de Oscar Marcovecchio, quien
imaginó una viña única con un concepto diferente. El diseño de sus hileras, visto desde lo alto, revela formas sorprendentes inspiradas en las figuras de Nazca (como un sacacorchos, una copa y una botella), añadiendo así una dimensión emocional única a la viña. Y de ese lugar con misterio, nace este blend Bien Nacido 2022, elaborado por el enólogo Karim Mussi.
Memoria italiana y sabor argentino
Bebidas

Memoria italiana y sabor argentino

Con el Blend Gran Corte 2022, el Rosé Fumé Incoronata y el Gran Malbec, CUPRA continúa celebrando el legado familiar que comenzó Don Remo Angelici en Italia y, que hoy, está unido al corazón del Valle de Uco.