Primero en su tipo

Un naranjo con burbujas

Viernes, 13 de noviembre de 2020

Como parte de la búsqueda de procesos y técnicas que cada año lleva adelante el equipo enológico de la bodega, Cruzat anunció el lanzamiento de un nuevo producto: Cruzat Naranjo, el primer y único vino espumoso naranjo del mercado argentino elaborado bajo el método tradicional.

Habíamos tenido mala suerte con los vinos naranjos. Existen varias opciones en el mercado y la mayoría nos decepcionaron. Si hasta inclusive hemos encontrado algún ejemplar "brutalmente" obsceno por su precio inflado. Puro marketing,

De todas maneras hay un público que está deseoso de probar cosas nuevas y, aun cuando el INV no reconoce a los naranjos (los considera simplemente rosados), encontramos a este tipo de vinos en las cartas de muchos restaurantes y en la vinotecas como una opción poco convencional y por ahora, de pequeña escala.

Claro que no había en el mercado un espumoso "naranjo". Y Cruzat, la bodega mendocina de capitales chilenos acaba de presentar su primera etiqueta "naranja". Es una gran apuesta y un desafío, sin dudas, como cada vez que una bodega lanza un nuevo producto que no tiene parangón en el mercado.

Lo explica Lorena Mulet, la enóloga que desarrolló el producto: "Cruzat Naranjo es un vino espumoso obtenido a través de la maceración de uva Chardonnay -provenientes de Luján de Cuyo- fermentado con levaduras indígenas y con sus pieles, tal como se elaboran los vinos tintos: es un espumante de uvas blancas con alma de tinto".

Pero hay un dato adicional: "la segunda fermentación realizada en botella bajo el Método Tradicional o Champenoise, le otorga una complejidad adicional", pero se hace con levaduras seleccionadas.

El origen de los vinos naranjos se remonta nada menos que a hace unos 7.000 años en una región del mundo que hoy corresponde a Georgia y Armenia, en el Cáucaso. Dentro del territorio que en su momento perteneció a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.  


Los vinos se fermentaban con levaduras indígenas en tinajas de greda (llamadas Qvevri), que enterraban bajo la superficie para aprovechar las bajas temperaturas geotérmicas. La principal variedad utilizada en la zona era la Rkatsiteli, una variedad bastante neutra similar al Ugni blanc. Se utilizaba este varietal, no tan expresivo, para darle mayor aroma y complejidad.

El nombre de este tipo de vinos está estrechamente relacionado con su elaboración: "los Orange Wines o Vinos Naranjas no son otra cosa que vinos blancos fermentados como tintos: de ahí su color más oscuro como resultado de la fermentación y maceración de un mosto con las pieles de la uva", explica Lorena.

La gama de naranjas varía en función del tiempo que dure la maceración, la variedad de uva empleada y su madurez. En cuanto a la terminología, a los vinos naranjos se los pueden denominar también como "ambarinos" o "ámbar".

Maridaje: la enóloga señala que se trata de vinos espumosos muy versátiles que tienen la frescura de un vino blanco, pero con la estructura de un tinto. Van bien con frutos de mar, pesca de río, platos salados, mollejas, quesos y carnes rojas.

Nuestra experiencia reflejó una muy buena combinación con salmón gravlax "fatto in casa" y arenques suecos Abba, con un escabeche suave sin excesos avinagrados. En lo personal, preferimos este producto con platos de la cocina nikkei, japonesa y hasta cebiche (que ya sabemos que son muy difíciles de maridar por su componente tan esencial como el pescado, la leche de tigre).


PALABRA DE ENÓLOGO:

Variedad de Uva: Chardonnay

Origen: Luján de Cuyo, Mendoza

Fecha de cosecha: 5 de febrero de 2020

Cosecha: Manual

Tiempo sobre lías: 6 meses

Categoría: Extra Brut

Técnica de elaboración del vino: la uva es despalillada y macerada en frío durante 25 días. Luego se sube la temperatura gradualmente, comenzando la fermentación con levaduras indígenas. Posteriormente, se realiza un prensado suave resultando un vino blanco de color naranjo pálido y con una gran concentración de aromas y sabores sobresalientes. Posteriormente se realiza la segunda fermentación en botella bajo el método tradicional, dejando el espumante durante 6 meses en contactos con sus lías.

Datos analíticos:

- Alcohol: 13%

- Azúcar: 5,5 g/l

- Ac. Total: 5,2 g/l

- pH: 3,2

- Temperatura de servicio: 7 a 8 °C

Precio sugerido: $ 950

Más de Bebidas
El más salvaje de los espumantes
Bebidas

El más salvaje de los espumantes

Doña Paula propone para este fin de año un espumante distinto. Un Sauvage Blanc método Charmat, único en el mercado que se elaboró con 100% de uvas Sauvignon Blanc.

Del Valle a la lata
Bebidas

Del Valle a la lata

Después de la cerveza y las gaseosas, las latas llegaron al vino y muchos pusieron el grito en el cielo. Pero ahora también se sumó la sidra a esta tendencia que pareciera no tener techo. Sidra del Valle lanzó al mercado una lata de 473 ml.
Primer viñedo en El Salto, Potrerillos
Bebidas

Primer viñedo en El Salto, Potrerillos

Huentala Wines asumió el desafío de incorporar un nuevo terroir en El Salto, Potrerillos, a 1.800 metros de altitud. Es un predio de 7 hectáreas, propiedad de la familia Camsen.