El cóctel que nunca pasa de moda

Semana del Old Fashioned

Miércoles, 4 de noviembre de 2020

Hasta el 8 de noviembre se celebra la Semana del Old Fashioned, un homenaje al padre de la coctelería, festejo que nació en los Estados Unidos en 2015. Precisamente, el origen se remonta a principios del Siglo XIX en Louisville, Kentucky.

El Old Fashioned nos trae recuerdos por partida doble. Nostalgias de tiempos pasados que seguramente fueron mejores. Citados por el recordado Ricardo Santos, prócer de la vitivinicultura argentina, nos encontramos en el legendario bar del Plaza Hotel, que como todo el hotel y el Grill, se encuentran deshabitados y no por la pandemia precisamente.

Aquella noche Ricardo pidió un Old Fashioned, que se transformó en dos, tres y perdimos la cuenta. Por eso cada vez que pido este cóctel no puedo menos que agradecerle a Don Ricardo por haberme hecho fanático.

Cuenta la leyenda que la historia del Old Fashioned se remonta a Nueva York allá a lo lejos y hace tiempo, en 1806, según consta en la Revista "The Balance and Columbia Repository".

Por lo tanto se considera que es el primer cóctel y debido a ello se lo llama el "padre de la coctelería". Atribuyen su creación al Coronel James E. Pepper, quien llevó al bar del Waldorf-Astoria de NeuevaYork.

Claro que tratándose de un cóctel que tiene como principal ingrediente al bourbon, su origen podemos ubicarlo en el Pendennis Club, de Louisville, Kentucky, la "patria" del whisky estadounidense. El mismo Pepper era propietario de una destilería en la misma ciudad.

Una de las marcas de bourbon presente en el mercado argentino es Wild Turkey, que participa de la Semana del Old Fashioned con varias actividades.

Durante casi 100 años, la familia Russell elaboró este whisky a orillas del río Kentucky. Lo que hace que este bourbon sea único es que en la receta se le añade menos agua y más centeno de lo habitual, para darle su característico color ámbar rojizo y un sabor más contundente, lleno de matices. Está añejado en barricas nuevas quemadas de roble blanco americano, que le otorgan su inconfundible aroma y sabor.

En la cuenta de IG de Wild Turkey

https://www.instagram.com/wildturkeyarg/ el domingo 8 de noviembre, a las 19, el bartender Pablo Pignatta dará una charla sobre cómo preparar dos versiones de Old Fashioned clásico y contará la historia de este cóctel. Asimismo, el lunes 9, a las 19, Esteban Varela enseñara a preparar dos versiones más modernas del Old Fashioned.

Bares con precio especial Old Fashioned usando de corte el Wild Turkey:

Doppel https://www.instagram.com/doppelbar/?hl=es-la

Brukbar https://www.instagram.com/brukbarba/?hl=es-la

Sede Whisky https://www.instagram.com/sedewhisky/?hl=es-la

3 Monos https://www.instagram.com/3monosbar/?hl=es-la

Prado & Neptuno https://www.instagram.com/pradoyneptuno/?hl=es-la

The Garnish Bar https://www.instagram.com/thegarnishbar/

Chinchibira https://www.instagram.com/chinchibirabar/?hl=es-la

The Clue https://www.instagram.com/thecluehiddenbar/?hl=es-la

Camelia https://www.instagram.com/camelia.cba/?hl=es-la

https://www.instagram.com/wildturkeyarg/ #oldfashioned

Más de Bebidas
El más salvaje de los espumantes
Bebidas

El más salvaje de los espumantes

Doña Paula propone para este fin de año un espumante distinto. Un Sauvage Blanc método Charmat, único en el mercado que se elaboró con 100% de uvas Sauvignon Blanc.

Del Valle a la lata
Bebidas

Del Valle a la lata

Después de la cerveza y las gaseosas, las latas llegaron al vino y muchos pusieron el grito en el cielo. Pero ahora también se sumó la sidra a esta tendencia que pareciera no tener techo. Sidra del Valle lanzó al mercado una lata de 473 ml.
Primer viñedo en El Salto, Potrerillos
Bebidas

Primer viñedo en El Salto, Potrerillos

Huentala Wines asumió el desafío de incorporar un nuevo terroir en El Salto, Potrerillos, a 1.800 metros de altitud. Es un predio de 7 hectáreas, propiedad de la familia Camsen.