El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) señaló que durante los primeros nueve meses del año, la cantidad del producto consumida por los argentinos cayó en casi 5 millones de kilos, un 2,5% menos que en igual período de 2019.
Premonitoria la letra del genial Enrique Santos Discépolo en "Yira yira", mejor si cantado por otro monstruo como Carlos Gardel.
Entendemos mucho más que haya caído el consumo de carne, por una cuestión de precios elevados que ponen al principal alimento nacional fuera de las posibilidades de numerosos bolsillos devaluados por una trágica combinación de Macrismo, Coronavirus y Peronismo-Albertismo- Cristinismo.
Tampoco nos asombra que la ingesta de vinos esté por debajo de los 20 litros anuales per cápita. En buena medida, esto se debe a las malas estrategias de marketing que hicieron que la noble bebida se haya tornado compleja en su comunicación (https://www.fondodeolla.com/nota/16635-la-futura-comunicacion-del-vino/), pero también a los valores que maneja el mercado que están por fuera del alcance de una gran parte de la población.
Pero nunca pensamos que la "malaria" le iba a llegar a la yerba mate. Decimos que el consumo cayó un 2,5% y parece poco, pero son nada más y nada menos que 5 millones de toneladas del producto.
De acuerdo a los registros dados a conocer por el INYM, durante el período enero-septiembre de 2020, el consumo del producto en el mercado interno alcanzó a 202,8 millones de kilos, contra 207,8 millones de igual lapso de 2019.
ESTADÍSTICAS DEL INYM:
- Se comercializaron 23,16 millones de kilos: de acuerdo a las declaraciones juradas referidas a la "salida del molino" correspondiente a septiembre.
- Exportaciones: 2,89 millones de kilos enviados al exterior y un acumulado de 31,05 millones de kilos en los primeros nueve meses de 2020 (recuérdese que algunos países árabes como Siria son los más demandantes de yerba mate.
- Cosecha: durante septiembre pasado, ingresaron a los secaderos 68,5 millones de kilos de hoja verde, por un volumen de 780,19 millones de kilos para el período enero-septiembre. En 2019, habían ingresado 792,13 millones de kilos.
- Formatos de comercialización de la yerba mate elaborada: el envase de medio kilo es el preferido por los consumidores.
- Los paquetes de medio kilo; representaron el 61,99% de las salidas de molinos al mercado interno.
- Con el 32,52% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,0 % los envases de dos kilos, y con el 0,91 % los de un cuarto kilo.
- En "otros formatos", las salidas al mercado alcanzaron el0,31%, mientras que el 3, 28 % correspondió al rubro "sin estampillas".
Pero la verdadera razón de la caída del consumo de yerba mate se explica en la crisis económica, agudizada por la pandemia y la decisión del gobierno de extender la cuarentena hasta el récord Guiness (y vamos por más).
Magia De Uco es una bodega nacida en el corazón de Los Chacayes, Valle de Uco. Con una herencia familiar de más de 450 años y una mirada contemporánea, combinan prácticas regenerativas, tecnología de máxima precisión y una profunda sensibilidad por la tierra para dar vida a vinos que expresan el carácter auténtico del terroir mendocino.
Espumosos elaborados bajo método tradicional, vinos de alta gama, ediciones limitadas y propuestas jóvenes con buena relación precio-calidad: una selección de seis vinos argentinos lanzados o destacados durante el año, ideales para las mesas y regalos de las fiestas.
Con una fórmula sin azúcar, aromas naturales y perfiles sutiles que combinan fruta y botánicos, Maison Perrier se presenta como la nueva apuesta de Perrier.