Domaine Bousquet apuesta a la producción orgánica

Vinos vírgenes

Viernes, 23 de octubre de 2020

Las líneas Virgen y Gaia, ambas de la Bodega Domaine Bousquet, cuentan con nuevos varietales que fueron presentados durante una degustación virtual conducida por el enólogo Rodrigo Serrano.

En el mundo de los vinos orgánicos, hay un poco de todo. Algunos lo hacen por puro marketing, otros para vender en mercados que demandan ese tipo de producto con un plus en el valor, otros por convencimiento y también están aquellos que aúnan todos o algunos de estos propósitos.

Domaine Bousquet parece ubicarse en primer lugar en la franja de los convencidos de que éste es el camino que debe recorrer la agricultura (y la vid en particular), y un paso más atrás el acceso, por ejemplo, a países como los escandinavos que requieren vinos orgánicos en mayor cantidad que otros mercados. 

Ya se denota eso en el nombre de sus líneas y el diseño de su packaging, donde ahora prevalecen en letras de cuerpos más grandes las palabras Virgen y Gaia (esta última hace referencia a la Diosa griega que personifica a la Tierra: "Era la Madre de los Dioses y de toda la Creación. Representaba la femineidad, el poder y la crianza. La Madre Tierra, la tierra fértil, poseedora de una naturaleza fuerte y exuberante, una tierra capaz de albergar y dar vida. La idea de que la propia tierra fértil era femenina y nutría a la humanidad no estuvo limitada al mundo grecorromano. Gaia ha sido adorada en muchas culturas y conocida por muy diversos nombres como Astarté, Cibeles, Terra, Deméter, Ishtar, Isis, Jord, Hlódyn, Coatlicue y Pachamama. Hoy en día, sigue siendo venerada en muchas religiones paganas".

Virgen, aun cuando su definición en el diccionario de la RAE no lo incluye, sería también "el estado en el que una cosa o proceso se mantiene sin alteraciones desde su origen". Precisamente eso buscan en Domaine Bousquet: una menor intervención posible en el cultivo de la vid y la elaboración del vino en bodega.

En este caso particular, su vocación va más allá porque también incursionan en las prácticas biodinámicas, aun cuando el tema siempre despierta polémica por algunos de sus componentes que carecen de sustento científico. De todas formas, en la bodega aspiran a tener la certificación próximamente.

Asimismo, se adhiere a los que defienden la nueva tendencia de hacer vinos aptos para veganos, aun cuando esta tribu urbana es y seguirá siendo minoritaria (apenas el 1% a 2% de los consumidores con mucha suerte).

Hecha esta aclaración, vale decir asimismo que la palabra "virgen" podemos atribuirla a la condición de esta línea, que el propio Serrano define como vinos adecuados para los que recién se inician en el mundo del vino.

Ya mencionamos las dos características principales de la línea, que son orgánicos -como todo lo que hace la bodega-, que tienen un packaging en el que prevalece el nombre de la línea y no el de quien la produce, y en tercera instancia el desafío y la valentía de utilizar tapa a rosca aun siendo vinos tintos.

La línea incorporó dos varietales de Malbec y Cabernet Sauvignon, ambos elaborados a partir de uvas orgánicas provenientes de viñedos propios ubicados en Gualtallary.

Virgen está integrada por tres vinos orgánicos y sin sulfitos agregados. La primera etiqueta lanzada al mercado fue Virgen Red Blend, que tiene una composición varietal de 35% Malbec, 35% Cabernet Sauvignon y 30% Cabernet Franc.

Por otra parte, Domaine Bousquet redefinió la línea Gaia y, a sus dos blends, sumó cuatro etiquetas de varietales puros provenientes de los viñedos propios ubicados en Alto Gualtallary: Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Rosé de Pinot Noir.

En esta ocasión, se probó el Gaia Cabernet Franc, que es el primer vino elaborado por Domaine Bousquet en base de esta variedad. "La bodega la produce desde el día cero, pero siempre se usó en cortes. En mi primera cosecha en Domaine Bousquet, en 2018, me pareció que el Cabernet Franc del Cuartel Nº 2 de nuestra finca tenía muchísimo para dar. Le propuse a los propietarios, Anne Bousquet y Labid Ameri, ponerlo en barrica y cuando al año lo probaron les pareció sorprendente y así comenzó Gaia Cabernet Franc", cuenta Serrano.

Gaia es también el nombre el restaurante de la bodega, cuya cocina está a cargo del chef Adrián Baggio, que hace honor a la filosofía de la bodega: combinar los productos en platos que reflejan la gastronomía europea y preparaciones locales.

Precios sugeridos: los de la línea Virgen tienen un precio al público de $ 609 la botella. El Gaia Cabernet Franc vale $ 1.079.


PALABRA DE ENÓLOGO


VIRGEN MALBEC 2020

Varietal: 100% Malbec

Viñedos: ubicados a 1200 metros sobre el nivel del mar en Gualtallary, Valle de Uco. La elevada altitud otorga noches frescas y contribuye a preservar la tipicidad, los sabores a fruta fresca y acidez en las uvas. Suelos pobres de ripio y arena de buen drenaje.

Proceso de elaboración: cosecha manual la última semana de Marzo. Fermentación bajo levaduras seleccionadas a una temperatura máxima de entre 25° y 27° C por 15 dias. El vino no contiene agregado de sulfitos.

Alcohol: 14.5%

Azúcar Residual 1.91g/l

Acidez Total: 7.65 g/l

pH: 3,5

Notas de cata: de color violeta profundo. Aromas a frutas negras y rojas con notas de violetas. En boca es de cuerpo medio alto con marcada intensidad de fruta fresca.

Maridaje y servicio: platos de carnes con salsas intensas. Servir a 16°C. Almacenar en lugar fresco protegido de la luz y de los rayos UV.


VIRGEN CABERNET SAUVIGNON 2020

Varietal: 100% Cabernet Sauvignon

Viñedos: ubicados a 1200 metros sobre el nivel del mar en Gualtallary, Valle de Uco. La elevada altitud otorga noches frescas y contribuye a preservar la tipicidad, los sabores a fruta fresca y acidez en las uvas. Suelos pobres de ripio y arena de buen drenaje.

Proceso de elaboración: cosecha manual la ultima semana de marzo. Fermentación bajo levaduras seleccionadas a una temperatura máxima de entre 25° y 27° C, por 15 días. El vino no contiene agregado de sulfitos.

Alcohol: 14.3%

Azúcar Residual 1.9g/l

Acidez Total: 6.67 g/l

pH: 3,4

Notas de cata: expresivo tanto en nariz como en boca. En nariz presenta notas a grosella negra, moras y notas especiadas. En boca en intenso y frutado.

Maridaje y servicio: pastas con salsa boloñesa. Servir a 16°C. Almacenar en lugar fresco protegido de la luz y de los rayos UV.


GAIA CABERNET FRANC 2019

Composición Varietal: 100% Cabernet Franc

Viñedo: Ubicados a 1.200 metros sobre el nivel del mar en Gualtallary, Valle de Uco. La elevada altitud otorga noches frescas y contribuye a preservar la tipicidad, los sabores a fruta fresca y acidez en las uvas. Suelos pobres de ripio y arena de buen drenaje.

Proceso de elaboración: cosecha manual a fin de marzo. Fermentación bajo levaduras seleccionadas a una temperatura máxima de 27° C durante 12 días. Maceración postfermentativa de 14 días. Crianza de 10 meses en barricas de roble francés.

Alcohol: 14.3%

Azúcar Residual: 2,39 g/l

Acidez Total: 5.55 g/l

PH: 3,65

Notas de cata: de color violeta intenso. En nariz presenta notas a frutas rojas y negras con toques especiados. En boca es intenso y frutado con taninos medios, buen cuerpo y final persistente.

Maridaje y Servicio: ideal para acompañar carnes rojas y quesos. Servir a 18°C.




Más de Bebidas
The Cointreau Margarita Challenge
Bebidas

The Cointreau Margarita Challenge

Hoy 27 de marzo, se celebra por primera vez en el país "The Cointreau Margarita Challenge", evento organizado por 3 Blasones, donde los bartenders deben preparar "Margaritas" que subliman la receta original con sabores que recuerdan a sus lugares de origen.
Símbolos diaguitas en Valle de La Puerta
Bebidas

Símbolos diaguitas en Valle de La Puerta

No cambia la calidad del contenido, pero la línea clásica de la Bodega Valle de la Puerta renovó sus etiquetas, que reflejan los símbolos que veneraron los diaguitas.
Durigutti Family y Guardianes del Cerro
Bebidas

Durigutti Family y Guardianes del Cerro

A fines de 2022, Durigutti Family Winemakers lanzó al mercado sus vermuts de bodega, Guardianes del Cerro, un Bianco de Pedro Ximénez y un Rosso a base de Cordisco. Ideales para celebrar el Día Mundial del Vermut.