Una opción novedosa

Lo que Faltaba, Pizza en Cono

Miércoles, 21 de octubre de 2020

La pizza es pasión italiana heredada por los argentinos. Y hoy en día, además de la tradicional versión porteña, existen numerosas opciones que van desde la alta cocina hasta opciones listas para preparar en casa en pocos minutos. La pizza en cono aparece como una alternativa novedosa para sacarte del apuro o comer algo rápido en el maxiquiosco o la panchería.

Ya habíamos probado esta original pizza en cono hace tiempo, pero ahora vuelve con mayor ímpetu como solución rápida para comer algo en casa, en un evento y en comercios al paso.

La pizza es una pasión que desde Italia se trasladó con los inmigrantes a estas tierras sudamericanas. Es verdad que se trata de una comida global, pero solo aquí se replicó ese fanatismo que iguala a su lugar de origen.

Por años fue la pizza porteña la que acaparó toda la atención. Que media masa, que pizza a la piedra. Pero no había una versión napolitana, que generaba dudas por ser un estilo diferente, con menos ingredientes y una preparación que demanda más tiempo y trabajo.

Llegó primero Siamo nel Forno, que fue precursor en cuanto se refiere a la pizza napolitana en Buenos Aires. Maurizio de Rosa tomó la posta primero con un local en La Lucila, y después con San Paolo y De Rosa Clásico.

Sobrevino más tarde Così mi Piace con su propuesta de pizza romana, y más tarde las de estilo neoyorquino con Hell's (de la mano de Danilo Ferraz, que ya había impuesto su pizza a la parrilla en Mil Ocho), y este año la sorprendente Pizza Chicago Style de Maxi Matsumoto.

Hasta la alta cocina tuvo su momento cuando Dante Liporace la incorporó en sus proyectos gastronómicos cuando volvió de capacitarse en Cataluña con nada menos que Ferrán Adriá. En Tarquino, la pizza en copa de Martini fue una revolución culinaria. 

En un viaje imaginario desde lo más sofisticado a lo más simple, sin entrar en comparaciones que no son válidas, pasamos a este hallazgo de un emprendedor argentino.  

Lo que Faltaba (LQF es la sigla que identifica como paraguas a Pizza en Cono), era precisamente esta opción congelada en forma de cucurucho que ya habíamos probado hace tiempo pero que ahora vuelve con ímpetu para dar una solución rápida a los que quieren probar algo distinto. Del freezer al horno, entre 15 y 20 minutos, y listo.

Pero también hay otra manera más rápida de tener el cono listo para comer en solo 2 minutos. Esta alternativa está limitada a comercios tipo maxiquiosco, panchería, etcétera, donde a través de una especie de tostadora la pedís y en pocos instantes tendrás el cono en tus manos.

Alejandro Flores trajo la idea desde Italia, por lo que nadie podrá decir que se trata de un invento argentino que modifica la sustancia de la verdadera pizza napolitana (como hacen nuestros ancestros con la versión porteña).

En efecto, hay una empresa italiana que se llama Kono Pizza, cuyo eslogan es: "La pizza si fa cono". Lo que hizo Alejandro fue tomar la idea y perfeccionarla.

Se tomó su tiempo claro. Por eso el negocio "caliente" tardó en desarrollarse porque había que solucionar el problema del tiempo de cocción. En un quiosco, por ejemplo, el cliente pide la pizza y no espera los 15 a 20 minutos necesarios para que esté lista. Por esto Alejandro ideó un artefacto que permite que en apenas un par de minutos el cono pueda estar listo para consumir. Según el despacho que tenga cada comercio,

El otro inconveniente era ver cómo se podía colocar los conos en el horno en forma vertical para asegurar una mejor cocción. Finalmente idearon un soporte descartable de aluminio que viene incluido en cada envase individual.

De manera que hay tres formas principales de consumo: hogar, al paso y eventos. En estos últimos casos, la empresa envía hornos especiales junto a personal de la firma para que todo salga de manera perfecta.

Los sabores para el hogar son cuatro: muzzarella, jamón, napolitana y calabresa. En el "mercado caliente" se agrega fugazzetta.

Un aspecto destacable es la tarea solidaria que realizar LQF. Hace 11 años y en alianza con la Asociación Civil Pumas del Sur, se creó una cooperativa que dio origen a la fábrica donde hoy se producen los conos de pizza y desde donde se ayuda a dar fuentes laborales a muchas personas.

Para comprar el producto, ingresar en: FB: https://www.facebook.com/LQFConos

IG: https://www.instagram.com/pizzaenconolqf/

WEB: http://lqfweb.com/distribuidores.html

Se hacen entregas a través de PedidosYa.

Más de Gastronomía
Ñoquis de Luchilottis en Ostende
Gastronomía

Ñoquis de Luchilottis en Ostende

El próximo lunes 29 de abril, desde las 20:00, Ostende será sede de "Toca toca, la suerte es loca", una original propuesta junto a Luchilottis, la casa de pastas artesanales.
La Diversidad Culinaria Argentina en Tierra Restaurante
Gastronomía

La Diversidad Culinaria Argentina en Tierra Restaurante

A partir del mes de mayo se presentará una nueva edición de "Manos en la Tierra", un ciclo de noches temáticas que se desarrollará en Tierra Restaurante, ubicado en Cerrito 180, en el Hotel Grand Brizo Buenos Aires.
Continúan los Pop Ups "Al Mando" en Osadía de Crear
Gastronomía

Continúan los Pop Ups "Al Mando" en Osadía de Crear

"Al Mando", el ciclo que reconoce el trabajo de las mujeres de la gastronomía, continuará con un nuevo encuentro en el que Flavia Amad recibirá a sus colegas Maira Bitar y Christina Sunae.