Nuevos cortes de la línea Salentein Reserva

Tintas y Blancas del Valle de Uco

Lunes, 28 de septiembre de 2020

La línea Salentein Reserva cuenta con dos blends, uno de tintas y otro de blancas. Están elaborados con uvas de fincas propias. Óptima relación precio calidad.

En todos los órdenes de la vida, es bueno que haya renovación. Y no hablamos solo de vinos, que de hecho la hemos tenido con un gran cambio en la calidad hace un poco más de dos décadas, cuando estábamos en los finales del siglo pasado e iniciábamos el caótico tiempo de los millenials.

Y si bien está más que claro que hay gran cantidad de enólogos jóvenes de gran talento y capacidad de trabajo, a veces los periodistas nos olvidamos que hubo una generación que es la vivió como protagonista ese tiempo de cambios en la vitivinicultura argentina.

Uno de ellos es José "Pepe" Galante, chief winemaker de la Bodega Salentein. En verdad, son profesionales que no tienen tanta prensa y difusión como los nuevos exponentes de la enología argentina. Si se nos permite la comparación, es algo parecido a lo que ocurre con los cocineros: antes había provincianos desconocidos a cargo de las mejores cocinas de los restaurantes, en tanto que hoy son chefs expuestos a la categoría de figuras mediáticas.

Volviendo a los vinos, no todo el tiempo uno tiene la oportunidad de participar de una reunión (esta vez en forma de Zoom por obra y gracia de la cuarentena), con uno de esos exponentes de la vieja guardia. Nos referimos a Pepe Galante, enólogo jefe de la Bodega Salentein.

Esta vez se trató de la presentación de los dos cortes de la línea Reserva, uno de ellos en su primera versión (blancas). Por otra parte, las etiquetas incluyen ahora la leyenda "Fincas Propias", como una manera de establecer que la bodega utiliza uvas de su propia producción.

El corte de blancas de la cosecha 2019, fue presentado por el senior winemaker de la bodega, Jorge Cabeza. Además de ser un debut absoluto, por tratarse de la primera añada, hay que destacar una composición varietal poco frecuente, sobre todo por la presencia de un importante porcentaje de uva Gewüsrztraminer (28%). El corte incluye además un 62% de Chardonnay y 10% de Sauvignon Blanc.

Cabeza mencionó algunas características de la cepa Gewürsztraminer, una mutación genética de origen desconocido que se adaptó muy bien a zonas frías, como es el caso de Alsacia, en el noreste de Francia. Su aroma recuerda al Moscatel.

Las uvas de este corte en su totalidad corresponden a la I.G. San Pablo (Valle de Uco). Para Cabeza este vino es ideal para acompañar un risotto, platos de la cocina nikkei y quesos.

Pepe Galante fue el encargado de presentar el corte de tintas de la cosecha 2018. La composición es mayoritariamente Cabernet Sauvignon (51%), con un 34% de Malbec y 15% de Cabernet Franc. El blend de la cosecha anterior quedó discontinuado y lo reemplaza el que nos ocupa.

Las uvas provienen de fincas ubicadas entre 1.100 y 1.259 metros de altitud sobre el nivel del mar. Galante destaca que el Cabernet Franc le otorga al vino mucha participación en la paleta aromática. En boca, hay protagonismo del Cabernet Sauvignon.

Ambos vinos se comercializan en botellas del tipo Borgoña. Y el precio los convierte en recomendables "best buy": $ 750 ambos vinos. Excelente relación precio calidad.

Más de Bebidas
Errante, Gosedera, Isabella y LIT
Bebidas

Errante, Gosedera, Isabella y LIT

Comprometido con su espíritu innovador, Peñón del Águila continúa proponiendo ideas y productos que enriquecen nuestra experiencia de beber. Es por eso que Gin Errante, cerveza Gosedera, Isabella vermú con soda y cerveza LIT llegan a los bares para sumarse a las nuevas tendencias de consumo.
Cosecha 2020 de Achaval Ferrer Fincas
Bebidas

Cosecha 2020 de Achaval Ferrer Fincas

En el marco del Museo Nacional de Bellas Artes, Achaval Ferrer presentó ante periodistas, sommeliers, empresarios gastronómicos y dueños de vinotecas, la nueva cosecha de su trilogía de vinos: Achaval Ferrer Fincas. Se trata de una colección de tres etiquetas de Malbec Single Vineyard, provenientes de viñedos centenarios: Achaval Ferrer Finca Bella Vista, plantada en 1910; Achaval Ferrer Finca Mirador, plantada en 1921 y Achaval Ferrer Finca Altamira, plantada en 1950.
Malbec todo el año
Bebidas

Malbec todo el año

El Malbec, la cepa insignia de la Argentina, ya festejó su día, pero lo seguiremos disfrutando todo el año. Acá van tres opciones de muy buena relación precio calidad.