Hay que chequear la información, colegas

El Federal no cerró sus puertas, son fake news

Viernes, 21 de agosto de 2020

Hace unos días el grupo de siete bares notables que comanda Pablo Durán, fue noticia porque centralizaron el servicio de delivery en uno solo de ellos: Miramar Rotisería. Pero a un colega se le escapó la tortuga y dijo que el histórico Bar El Federal había cerrado sus puertas.

Leímos en varios medios periodísticos esta última semana que un grupo de siete bares notables de la ciudad (Miramar Rotisería, El Federal, La Poesía, Bar de Cao, Margot Celta Bar y Café Cortázar), había unido esfuerzos centralizando el sistema de delivery desde el primero de los nombrados. Un esquema que forma parte de la originalidad de los empresarios gastronómicos (en este caso Pablo Durán), para tratar de sobrevivir a más de medio año sin poder atender al público.

Una de las máximas del periodismo indica que hay chequear la información, al menos tres veces. Al menos, hacelo una recurriendo a las fuentes, que es lo que hicimos en Fondo de Olla © y más aún en este caso que llamaba la atención porque la cosa sonaba a contradicción.

¿Cómo es posible que casi simultáneamente a la nota publicada en el diario Clarín, sobre este Grupo de Bares Notables, otro medio de prensa (Infomedia), en su cuenta de Twitter  anunció que el histórico Bar El Federal, el más antiguo de los que existen hoy en Buenos Aires, con más de 150 años de trayectoria, había cerrado sus puertas para siempre.

Lo consultamos y la empresa propietaria no solo desmintió la noticia sino que, al mismo tiempo se lamentaron de que el periodista no consultara la fuente y chequeara la información, como puede leerse en la foto que acompaña esta nota.

Da vergüenza ajena lo que está pasando con la prensa. Primero publican sin pruebas que hay restaurantes que están abriendo a escondidas (BAE Negocios y Cucinare.tv). Otros colegas siembran dudas en momentos en que hay que hacer de todo lo que está al alcance de la legalidad para tratar de no fundirse. Y encima ahora fake news, como se le dice hoy a lo que aparece en las redes sociales.

Bien por Pablo Durán y su equipo, que pese a todo sigue adelante. Sería muy doloroso el cierre del bar más viejo de la ciudad, pero tampoco pasaría casi inadvertido así como así apenas por una publicación en un sitio de Internet de escasa repercusión 

Chequear la noticia chicos, parece que esa materia no la aprobaron.

Más de Gastronomía
Nuevos platos en la carta de Asu Mare Barra Cevichera
Gastronomía

Nuevos platos en la carta de Asu Mare Barra Cevichera

Asu Mare, la barra cevichera comandada por Dangelo de la Cruz y Luisana Quinta, sumó siete platos a su carta que replica los sabores populares del Perú. Asimismo, el local original sobre la Avenida Pueyrredón se mudó a una cuadra,
Esta paella es un poema
Gastronomía

Esta paella es un poema

Rëd Resto & Lounge y su chef, Alejandro Bontempo, recibieron a Juani Kittlein, quien trajo desde el Restaurante Socarrat de Miramar algunos de sus platos icónicos, entre ellos la increíble paella con socarrado.
Tallarica por Tallarico
Gastronomía

Tallarica por Tallarico

Tallarica es el resultado de un proyecto ideado por la chef pâtissier Daniela Tallarico. Luego de trabajar durante más de diez años en la pastelería del hotel Palacio Duhau, Park Hyatt Buenos Aires junto a Damián Betular, decidió explorar nuevos horizontes. Así lanzó su propio emprendimiento a fines del año 2023 en Belgrano.