Hay que chequear la información, colegas

El Federal no cerró sus puertas, son fake news

Viernes, 21 de agosto de 2020

Hace unos días el grupo de siete bares notables que comanda Pablo Durán, fue noticia porque centralizaron el servicio de delivery en uno solo de ellos: Miramar Rotisería. Pero a un colega se le escapó la tortuga y dijo que el histórico Bar El Federal había cerrado sus puertas.

Leímos en varios medios periodísticos esta última semana que un grupo de siete bares notables de la ciudad (Miramar Rotisería, El Federal, La Poesía, Bar de Cao, Margot Celta Bar y Café Cortázar), había unido esfuerzos centralizando el sistema de delivery desde el primero de los nombrados. Un esquema que forma parte de la originalidad de los empresarios gastronómicos (en este caso Pablo Durán), para tratar de sobrevivir a más de medio año sin poder atender al público.

Una de las máximas del periodismo indica que hay chequear la información, al menos tres veces. Al menos, hacelo una recurriendo a las fuentes, que es lo que hicimos en Fondo de Olla © y más aún en este caso que llamaba la atención porque la cosa sonaba a contradicción.

¿Cómo es posible que casi simultáneamente a la nota publicada en el diario Clarín, sobre este Grupo de Bares Notables, otro medio de prensa (Infomedia), en su cuenta de Twitter  anunció que el histórico Bar El Federal, el más antiguo de los que existen hoy en Buenos Aires, con más de 150 años de trayectoria, había cerrado sus puertas para siempre.

Lo consultamos y la empresa propietaria no solo desmintió la noticia sino que, al mismo tiempo se lamentaron de que el periodista no consultara la fuente y chequeara la información, como puede leerse en la foto que acompaña esta nota.

Da vergüenza ajena lo que está pasando con la prensa. Primero publican sin pruebas que hay restaurantes que están abriendo a escondidas (BAE Negocios y Cucinare.tv). Otros colegas siembran dudas en momentos en que hay que hacer de todo lo que está al alcance de la legalidad para tratar de no fundirse. Y encima ahora fake news, como se le dice hoy a lo que aparece en las redes sociales.

Bien por Pablo Durán y su equipo, que pese a todo sigue adelante. Sería muy doloroso el cierre del bar más viejo de la ciudad, pero tampoco pasaría casi inadvertido así como así apenas por una publicación en un sitio de Internet de escasa repercusión 

Chequear la noticia chicos, parece que esa materia no la aprobaron.

Más de Gastronomía
Nanum visita Namida
Gastronomía

Nanum visita Namida

En el marco de los festejos por el primer aniversario de Namida Nikkei, se llevará a cabo el segundo pop up que tendrá como invitada a la chef argentina de origen coreano, Marina Lis Ra, quien cocinará junto a los dueños de casa: Facundo y Matíias Kreiman. La cita será el 5 de diciembre, desde las 20.
Llega el calendario de Mamuschka
Gastronomía

Llega el calendario de Mamuschka

La casa de chocolates patagónica presenta una nueva edición del calendario más rico y divertido. Tradicional en Europa, propone probar un chocolate diferente cada día desde el 1° de diciembre hasta Nochebuena. Además, como todos los años, el clásico panettone de masa madre, nuevos turrones y otras delicias para celebrar.

50 Best: Pasado nefasto y Futuro dudoso
Gastronomía

50 Best: Pasado nefasto y Futuro dudoso

Dijimos que nunca más íbamos a comentar nada que tuviera que ver con los 50 Best Restaurants, una guía que, a esta altura, castiga más que lo que premia. Pero no podemos con el genio: en la premiación del lunes pasado, aparecen 11 argentinos entre los primeros 50, y otros 9 del 50 al 100 (sí, señores, son 50 Best pero aparecen 100 Best). Cómo será todo esto de escandaloso, que hasta la propia Narda, gran lobista local, se quejó de la forma de premiar (seguramente porque la bajaron al puesto 60). Cada vez menos creíbles, con la complicidad de una parte del periodismo que, con tal de viajar y comer gratis avalan este disparate monumental.