El trago más argentino

El Fernet Cola es internacional

Viernes, 3 de abril de 2020

Es el primer trago argentino que se suma a la Asociación Internacional de Bartenders. Fue impulsado por Fernet Branca ante ese organismo mundial.

Allá por el año 2015, estábamos cenando con empresarios italianos del sector vitivinícola y destilerías, cuando alguien nos preguntó risueñamente por eso que bebíamos en nuestro país y que a ellos no solo les llamaba la atención, sino que les parecía poco ortodoxo. Se refería a la costumbre argentina de beber fernet con cola.

Les explicamos que en una provincia llamada Córdoba era toda una institución y que lo llamaban "Fernando". También les explicamos eso del 70/30, lo que Branca detalló como 70% de cola, 30% de fernet y 3 hielos, lo que genera dos centímetros de espuma. Y que algunos fanáticos borrachines (ubriaco es borracho en italiano) son capaces de invertir las proporciones.

Para nuestros interlocutores, esa mezcla extraña les resultó inadmisible. Un país en el que nació el fernet pero que ha sido superado por la Argentina en consumo per cápita.

Allá lo beben de otras maneras, fundamentalmente puro o con soda. Inclusive se comercializan pequeñas botellas el tipo de las gaseosas con esta mezcla. Pero nunca con una bebida cola incorporada.

Sin embargo, hoy la noticia es que el Fernet Cola, trago favorito de miles y miles de argentinos, se sumó a la exclusiva lista de cócteles oficiales de la Asociación Internacional de Bartenders (IBA - International Bartender Association). Considerado uno de los "tragos de la nueva era", el Fernet con Cola, insignia de Fernet Branca, se convirtió en el primer trago argentino reconocido por esta asociación que representa a los bartenders más importantes de todo el mundo.

Fundada en 1951 en un salón del Grand Hotel en Torquay, Inglaterra, la IBA se creó con el objetivo de impulsar, conceder premios, enseñar y promocionar bartenders alrededor del mundo y es actualmente la asociación internacional más importante de la coctelería.

De manera que hoy nuestro país logra ser reconocido a nivel mundial por uno de sus tragos emblemáticos. Mal que les pese a los inventores de esta bebida que originalmente se vendía en las farmacias. No obstante, Branca ya lo reconoce como se ve en la imagen de más abajo (aún con una sorprendente mezcla de idiomas en el eslogan).

Más de Bebidas
Frisantes Naturalmente Espumosos
Bebidas

Frisantes Naturalmente Espumosos


Bodega Cruzat lanzó al mercado sus Pet Nat: vinos espumosos elaborados bajo el método ancestral. Se trata de un Chardonnay y un Pinot Noir, cosechados a principios de 2020 y del que sólo se elaboraron 5.000 botellas en total.
Cafés para disfrutar como postres
Bebidas

Cafés para disfrutar como postres

A partir del 1º de junio, Nespresso incorporó tres nuevas variedades a la gama Barista Creations: Vanilla Éclair, Cocoa Truffle y Caramel Crème Brulée.

La cerveza que vino de lejos
Bebidas

La cerveza que vino de lejos

En nuestro país, la gastronomía armenia está muy presente gracias a la nutrida colectividad de ese origen residente. Sin embargo, por la gran distancia y el costo de los fletes casi no llegan productos a la Argentina. Ahora, a través de Geson, está disponible en el mercado la cerveza Kilikia.