Una noche mágica en Copenhague

Nieve, Beatles y mucho Aquavit

Viernes, 28 de febrero de 2020

Pariente cercano de la vodka, el Aquavit se consume habitualmente en los países escandinavos intercalándolo con la cerveza. Es un compañero ideal para los smorrebröd (sánguches abiertos daneses, cuya traducción literal sería "pan enmantecado").

 El Club Danés y el Club Sueco, con sus restaurantes especializados en cocina escandinava, siempre se las ingenian para ofrecerte un shot de aquavit helado (akvavit en las lenguas de estos dos pueblos nórdicos). En otros tiempos, las góndolas de las vinotecas locales ofrecían las más conocidas marcas de aquavit: Linie (noruego, con la historia de viaje que cruza dos veces el Ecuador, y el danés Aalborg).

El aquavit es un destilado que habitualmente alcanza un 40% de alcohol por volumen. De igual forma que la vodka, es un destilado de papas o granos de cereal. La diferencia, que lo hace aromático respecto de su pariente cercano, es la utilización de semillas de alcaravea, una hierba cultivada en Europa, Asia Occidental y África.

Sus frutos tienen un sabor picante, con aroma anisado. Pero además, el aquavit suele ser aromatizado con otras plantas y especias, como comino, eneldo, hinojo, cilantro y granos del paraíso o pimienta de Guinea. El otro factor distintivo del aquavit es su color, que puede mostrarse amarillento pálido, ambarino, aunque a veces es más claro y también puede presentarse "amarronado", sobre todo cuando la bebida ha tenido mayor tiempo de guarda.

Una tonalidad más oscura, entonces, significa que la edad es más elevada, además de marcar claramente que se usaron barricas nuevas durante la guarda. Los aquavit claros se denominan "taffel" y tienen esa particularidad porque en la elaboración, se utilizaron barricas viejas, que no "colorean" el líquido. Primeras referencias Una carta datada en el año 1531, del señor danés del castillo de Bergenshus, parece ser la primera referencia histórica de esta bebida tan popular en los países escandinavos. Eske Bille, el noble que le escribía a Olav Engelbretsson, último arzobispo de Noruega, acompañó su carta con un paquete, en el que le ofrecía al eclesiástico una bebida que "se llama Aqua Vitae, que es una ayuda para todo tipo de enfermedades que un hombre pueda tener interna y externamente". Tal vez suene exagerado hablar de supuestas propiedades del aquavit, pero sin embargo los escandinavos creen a rajatabla que la bebida colabora en la digestión de las comidas pesadas. Respecto a la forma de beberlo, hay diversas formas y no nos atrevemos a señalar enfáticamente que una sea mejor que otra. Lo más común es tener la botella en el freezer y servirlo en pequeñas copas, que pueden ser consumidas de un sorbo rápidamente. Sin embargo, algunos sostienen que al aquavit hay que tomarlo como el whisky, en sorbos lentos que permitan percibir mejor sus aromas y sabores.

Otra manera muy común, en especial en las comidas, es como complemento de la cerveza, ya que suele decirse que tiene un mejor maridaje que otras bebidas espirituosas. Aquí también resulta indistinto, si primero se toma el aquavit seguido de un gran trago de cerveza, o viceversa. De todas maneras hemos visto a quienes lo beben con hielo, en copas más grandes, hasta con sorbete. Hay también un tipo de aquavit sin aromatizar, que suele tomarse como "bränvin" o vino ardiente, conocido popularmente como "agua de fuego vikinga".

El Aquavit de la fragata Cuenta la leyenda que cuando un hombre está deprimido, sólo necesita mojar sus labios con "akvavit" y su lengua comenzará a soltarse. Linie es una de las marcas más reconocidas, cuya etiqueta refleja la vista de una fragata navegando los mares del norte. El alcohol destilado del Linie proviene de productos agrícolas de Noruega (papas, granos), que son saborizados con hierbas y especias. Se lo conserva en toneles especiales que le permiten afrontar largos viajes por mar. La extensión de la travesía y el constante movimiento del barco, son factores que se combinan para otorgarle el sabor muy particular y legendario que lo caracteriza.

Pero bien vale la pena conocer la leyenda del Linie. El añejamiento del licor está hecho a base de fermentados de papa durante un viaje en barco que dura 19 semanas. El bote zarpa de Oslo y cruza el Atlántico rumbo a Georgia; luego el Canal de Panamá para llegar a Auckland y después tocar los puertos australianos de Brisbane, Melbourne y Fremantle; luego sube hacia Kobe, Japón y después traspasa el Pacífico hacia Long Beach, California, para finalmente cruzar de nuevo el Canal de Panamá y volver a Oslo. Esta costumbre se inició en 1805, cuando el barco Throndhiems Prøve, partió con cinco barriles de aquavit rumbo a la India al mando de Heinrich Meincke. Pero la carga no puedo venderse. Dos años más tarde, cuando el barco volvió a Noruega, probaron el contenido de las barricas y el aquavit había mejorado notablemente. Es así que la tradición noruega se sigue cumpliendo desde hace dos siglos.

Tradición danesa Aalborg es una importante destilería de Dinamarca donde se elabora el afamado Akvavit Taffel, de tonalidad ambarina, que surge por la oxidación de polifenoles. Es por ese motivo que la bebida tiene un color amarillento, que puede variar del ámbar claro al marrón claro, siempre dependiendo del tiempo que ha permanecido envejeciéndose en barriles de roble. La receta y los sabores se diferencian entre las marcas de fábrica en los diferentes países que componen la región báltica y escandinava, pero la alcaravea es típicamente el sabor predominante.

Taffel se viene elaborando desde el año 1846 con la misma fórmula. En 2002, fue elegido como el "mejor aquavit del mundo", en el concurso "Internacional Wine and Spirit Competition", realizado en Londres. En síntesis, el aquavit es un símbolo inequívoco de Dinamarca, Noruega y Suecia. Tal vez la dificultad en conseguirlo en nuestro medio, constituya el mayor desafío que realza aún más la satisfacción de quien lo bebe casi con la misma pasión con que lo hacen los escandinavos.

Son ideales para acompañar el famoso gravlax y también los arenques, además de los famosos sánguches abiertos daneses. Una noche de invierno en Copenhague nos encontró frente al famoso parque de diversiones Tivoli. Afuera nevaba; adentro sonaba un cover de The Beatles. Noche mágica de cerveza y aquavit. Y mucho skol.

Marcas más conocidas

Noruega: Linie, Løiten, Lysholm y Gilde

Dinamarca: Aalborg

Suecia: Destilería O.P Andersson

Más de Bebidas
Malbec todo el año
Bebidas

Malbec todo el año

El Malbec, la cepa insignia de la Argentina, ya festejó su día, pero lo seguiremos disfrutando todo el año. Acá van tres opciones de muy buena relación precio calidad.
Observatorio Dante Robino festeja el Mes del Malbec
Bebidas

Observatorio Dante Robino festeja el Mes del Malbec

Dante Robino propone celebrar durante todo el mes de nuestra cepa insignia con "Orbita Malbec", una serie de acciones y experiencias especiales a realizarse en Mendoza.
Un Malbec llamado Abraham
Bebidas

Un Malbec llamado Abraham

Pasó el Día Mundial del Malbec, pero la cepa insignia de la Argentina se sigue celebrando durante lo que queda de abril. Y, como forma de homenajear a esta uva y los viñedos, la propuesta abarca a Abraham Malbec Gran Reserva 2018 y Abraham Malbec Reserva 2019.