Lo nuevo de Doña Paula

Es Chamal pero Chabien

Jueves, 5 de septiembre de 2019

Chamal está elaborado mediante una cofermentación de uvas Malbec y Chardonnay, provenientes de viñedos propios ubicados en Finca El Alto, Ugarteche, Luján de Cuyo, a 1050 msnm.

Chamal tiene una composición varietal de 85% Malbec y 15% Chardonnay. Ambos varietales son cosechados temprano para obtener un vino con una acidez refrescante.

Desde el equipo enológico de Doña Paula -liderado por Marcos Fernández - resaltan que tanto el Malbec como el Chardonnay se cosechan manualmente muy temprano, en la primera semana de febrero para logar un vino con acidez natural elevada (cuando los dos varietales llegan a su punto óptimo se cosechan de manera conjunta).

Las uvas se mezclan en el lugar, se despalillan y enfrían; la molienda es reductiva ya que se evita el contacto con el oxígeno. La maceración prefermentativa en frío permite preservar aromas primarios. Luego el mosto se fermenta a bajas temperaturas. Se realiza fermentación maloláctica espontánea. Y desde allí el vino se coloca en tanques de cemento durante 6 a 8 meses hasta su embotellado.

Doña Paula Chamal presenta un color rojo violáceo de intensidad media. Es un vino muy expresivo, con marcados aromas a frutos rojos, violetas y manzana. En boca, el Malbec aporta taninos sedosos y aterciopelados, mientras que el Chardonnay agrega una marcada acidez que lo hace un vino muy refrescante.

El precio sugerido al público alcanza a $ 390 la botella.

Sobre la cofermentación

La cofermentación consiste en una técnica milenaria de combinar dos o más variedades antes del inicio de la fermentación. Antiguamente, se hacía para mejorar el color aprovechando el fenómeno de la copigmentación, pero en este caso se hace para buscar vinos más complejos. Así, las diferentes cepas colaboran mutuamente en la extracción de distintos componentes hasta lograr vinos más expresivos.

Más de Bebidas
Un rosado de manos poderosas
Bebidas

Un rosado de manos poderosas

Susana Balbo Wines presenta la nueva imagen de CRIOS, la línea de vinos jóvenes que la bodega dedica a las manos como una poderosa herramienta de madres y mujeres creadoras. Además, se rediseñaron las etiquetas.

Todo sobre el gin
Bebidas

Todo sobre el gin

El gin es un destilado que protagoniza muchos cócteles clásicos: Gin & Tonic, Tom Collins, White Lady, Negroni, entre otros, lo tienen entre sus ingredientes. Por eso es interesante la Master Class que se hará en The Brick Bar, en el Sofitel Recoleta.
Viña Las Perdices sigue apostando al Bag in Box
Bebidas

Viña Las Perdices sigue apostando al Bag in Box

Viña Las Perdices llega a las vinotecas de todo el país con el nuevo By the Glass Red Blend, que contiene 3 litros de Las Perdices Red Blend 2017, elaborado con uvas 50% Malbec, 25% Cabernet Franc y 25% Petit Verdot, provenientes de viñedos de Agrelo, Luján de Cuyo.