Lo nuevo de Doña Paula

Es Chamal pero Chabien

Jueves, 5 de septiembre de 2019

Chamal está elaborado mediante una cofermentación de uvas Malbec y Chardonnay, provenientes de viñedos propios ubicados en Finca El Alto, Ugarteche, Luján de Cuyo, a 1050 msnm.

Chamal tiene una composición varietal de 85% Malbec y 15% Chardonnay. Ambos varietales son cosechados temprano para obtener un vino con una acidez refrescante.

Desde el equipo enológico de Doña Paula -liderado por Marcos Fernández - resaltan que tanto el Malbec como el Chardonnay se cosechan manualmente muy temprano, en la primera semana de febrero para logar un vino con acidez natural elevada (cuando los dos varietales llegan a su punto óptimo se cosechan de manera conjunta).

Las uvas se mezclan en el lugar, se despalillan y enfrían; la molienda es reductiva ya que se evita el contacto con el oxígeno. La maceración prefermentativa en frío permite preservar aromas primarios. Luego el mosto se fermenta a bajas temperaturas. Se realiza fermentación maloláctica espontánea. Y desde allí el vino se coloca en tanques de cemento durante 6 a 8 meses hasta su embotellado.

Doña Paula Chamal presenta un color rojo violáceo de intensidad media. Es un vino muy expresivo, con marcados aromas a frutos rojos, violetas y manzana. En boca, el Malbec aporta taninos sedosos y aterciopelados, mientras que el Chardonnay agrega una marcada acidez que lo hace un vino muy refrescante.

El precio sugerido al público alcanza a $ 390 la botella.

Sobre la cofermentación

La cofermentación consiste en una técnica milenaria de combinar dos o más variedades antes del inicio de la fermentación. Antiguamente, se hacía para mejorar el color aprovechando el fenómeno de la copigmentación, pero en este caso se hace para buscar vinos más complejos. Así, las diferentes cepas colaboran mutuamente en la extracción de distintos componentes hasta lograr vinos más expresivos.

Más de Bebidas
Perfume de mujer en las bodegas
Bebidas

Perfume de mujer en las bodegas


Por suerte ya no son una rareza en el mundo del vino. Si bien hubo algunos antecedentes, muy aislados, es recién en lo que va de este siglo que las mujeres vienen ocupando espacio en la enología. La última en llegar es Paula González, en Pyros Wines.
Quilmes compró la Bodega Dante Robino
Bebidas

Quilmes compró la Bodega Dante Robino

¿Logrará la industria adaptar su modelo al manejo de bodegas que tantas veces fracasó en la Argentina?
Los cócteles con pisco que hay que probar
Bebidas

Los cócteles con pisco que hay que probar

Este fin de semana llega a la Argentina la primera edición de la Semana del Pisco. Aquí recomendamos algunos cócteles preparados a base de la bebida bandera peruana, que estarán en varios restaurantes con grandes descuentos.