Chamal está elaborado mediante una cofermentación de uvas Malbec y Chardonnay, provenientes de viñedos propios ubicados en Finca El Alto, Ugarteche, Luján de Cuyo, a 1050 msnm.
Chamal tiene una composición varietal de 85% Malbec y 15% Chardonnay. Ambos varietales son cosechados temprano para obtener un vino con una acidez refrescante.
Desde el equipo enológico de Doña Paula -liderado por Marcos Fernández - resaltan que tanto el Malbec como el Chardonnay se cosechan manualmente muy temprano, en la primera semana de febrero para logar un vino con acidez natural elevada (cuando los dos varietales llegan a su punto óptimo se cosechan de manera conjunta).
Las uvas se mezclan en el lugar, se despalillan y enfrían; la molienda es reductiva ya que se evita el contacto con el oxígeno. La maceración prefermentativa en frío permite preservar aromas primarios. Luego el mosto se fermenta a bajas temperaturas. Se realiza fermentación maloláctica espontánea. Y desde allí el vino se coloca en tanques de cemento durante 6 a 8 meses hasta su embotellado.
Doña Paula Chamal presenta un color rojo violáceo de intensidad media. Es un vino muy expresivo, con marcados aromas a frutos rojos, violetas y manzana. En boca, el Malbec aporta taninos sedosos y aterciopelados, mientras que el Chardonnay agrega una marcada acidez que lo hace un vino muy refrescante.
El precio sugerido al público alcanza a $ 390 la botella.
Sobre la cofermentación
La cofermentación consiste en una técnica milenaria de combinar dos o más variedades antes del inicio de la fermentación. Antiguamente, se hacía para mejorar el color aprovechando el fenómeno de la copigmentación, pero en este caso se hace para buscar vinos más complejos. Así, las diferentes cepas colaboran mutuamente en la extracción de distintos componentes hasta lograr vinos más expresivos.
En sintonía con las nuevas tendencias en el consumo de vino, y como forma de no desconectarse con otro tipo de consumidor, las bodegas han apostado a productos bajos en alcohol. En este sentido, Alma Mora lanzó su nuevo vino bajo alcohol, pensado para un consumo más liviano y versátil.
La bodega mendocina inicia el año con dos lanzamientos que amplían a la línea UNO: Uno Pinot Grigio y Puro Uno Extra Brut. Ambas etiquetas reflejan la identidad de la marca y su búsqueda constante de frescura, elegancia y expresión de origen.
Cada 16 de febrero se celebra el Día Mundial del Syrah, una variedad que está presente en la mayoría de las provincias vitivinícolas de la Argentina pero que, en Maipú, Mendoza, muestra una personalidad singular.