Smoked de Doña Paula

Un vino "fumado"

Viernes, 28 de junio de 2019

Bodega Doña Paula lanzó al mercado Smoked, su nuevo red blend elaborado con uvas seleccionadas de las variedades Cabernet Sauvignon, Malbec y Bonarda provenientes de finca El Alto, ubicada a 1.050 m.s.n.m. en Ugarteche, Luján de Cuyo.

Humo de algarrobo. Ahí reside el secreto de este blend de uvas tintas que Bodega Doña Paula acaba de lanzar al mercado con el nombre "Smoked"Con una crianza que se realizó en barricas de primer, segundo y tercer uso durante nueve meses.

Luego, el vino se traspasa para realizar el proceso de ahumado de las barricas con humo de algarrobo, madera que da origen a las brasas del asado típico argentino en la región de Cuyo. Finalizado este procedimiento, el vino se coloca nuevamente en estas barricas durante otros tres meses.

Mediante este proceso se logra imprimir sabores y aromas muy particulares. El objetivo del equipo enológico de la bodega, liderado por Marcos Fernández y Martín Kaiser, fue obtener un blend que, además de la fruta y las notas especiadas, entregue notas ahumadas que se asocien al asado argentino.

Smoked está elaborado con un 60% de Cabernet Sauvignon, 30% Malbec y 10% Bonarda. Según las notas de cata del enólogo, presenta un color violenta intenso y en nariz ofrece aromas complejos de mermelada de frutos rojos, especias, vainilla y el ahumado que le aporta la barrica. De buena estructura y equilibrado, en boca se sienten bien definidos sus taninos dulces y aterciopelados.

Smoked Red Blend se encuentra disponible en supermercados y vinotecas de todo el país, a un precio sugerido de $ 498. 

Y un Riesling de yapa

Por otra parte, en la presentación a la prensa se añadió otro vino cuya cepa es poco frecuente de encontrar en nuestro medio: Riesling.

El Riesling 2018 fue elaborado con uvas provenientes de la Finca Alluvia en Gualtallary (Tupungato, Valle de Uco). Es un varietal 100% Riesling con la tipicidad de la cepa: aromas a flores blancas, como jazmín, y notas cítricas.

El enólogo señala que de aquí a tres y cuatro años, su potencial lo hará más expresivo y exuberante. Se elabora todos los años, aunque por excesos de lluvias la vendimia 2016 no fue la ideal para la evolución del vino. Pertenece a la línea Estate de la bodega.

Más de Bebidas
Un Malbec llamado Abraham
Bebidas

Un Malbec llamado Abraham

Pasó el Día Mundial del Malbec, pero la cepa insignia de la Argentina se sigue celebrando durante lo que queda de abril. Y, como forma de homenajear a esta uva y los viñedos, la propuesta abarca a Abraham Malbec Gran Reserva 2018 y Abraham Malbec Reserva 2019.
Antigal celebra con UNO Malbec Orgánico
Bebidas

Antigal celebra con UNO Malbec Orgánico

Antigal Winery & Estates, una de las bodegas más antiguas de la Argentina y ganadora del premio Wine Stars Awards 2023 como mejor bodega del nuevo mundo, celebra el mes del Malbec con su vino UNO Malbec Orgánico.
Tres vinos y una feria
Bebidas

Tres vinos y una feria


Tres vinos y una feria para descubrir la diversidad del Malbec, desde jóvenes a los de guarda, en blend con otras cepas y hasta en su versión como vino blanco. Un repaso por algunas etiquetas que rompen el molde y, además, una feria única para conocer los Malbec de "impacto positivo".