Smoked de Doña Paula

Un vino "fumado"

Viernes, 28 de junio de 2019

Bodega Doña Paula lanzó al mercado Smoked, su nuevo red blend elaborado con uvas seleccionadas de las variedades Cabernet Sauvignon, Malbec y Bonarda provenientes de finca El Alto, ubicada a 1.050 m.s.n.m. en Ugarteche, Luján de Cuyo.

Humo de algarrobo. Ahí reside el secreto de este blend de uvas tintas que Bodega Doña Paula acaba de lanzar al mercado con el nombre "Smoked"Con una crianza que se realizó en barricas de primer, segundo y tercer uso durante nueve meses.

Luego, el vino se traspasa para realizar el proceso de ahumado de las barricas con humo de algarrobo, madera que da origen a las brasas del asado típico argentino en la región de Cuyo. Finalizado este procedimiento, el vino se coloca nuevamente en estas barricas durante otros tres meses.

Mediante este proceso se logra imprimir sabores y aromas muy particulares. El objetivo del equipo enológico de la bodega, liderado por Marcos Fernández y Martín Kaiser, fue obtener un blend que, además de la fruta y las notas especiadas, entregue notas ahumadas que se asocien al asado argentino.

Smoked está elaborado con un 60% de Cabernet Sauvignon, 30% Malbec y 10% Bonarda. Según las notas de cata del enólogo, presenta un color violenta intenso y en nariz ofrece aromas complejos de mermelada de frutos rojos, especias, vainilla y el ahumado que le aporta la barrica. De buena estructura y equilibrado, en boca se sienten bien definidos sus taninos dulces y aterciopelados.

Smoked Red Blend se encuentra disponible en supermercados y vinotecas de todo el país, a un precio sugerido de $ 498. 

Y un Riesling de yapa

Por otra parte, en la presentación a la prensa se añadió otro vino cuya cepa es poco frecuente de encontrar en nuestro medio: Riesling.

El Riesling 2018 fue elaborado con uvas provenientes de la Finca Alluvia en Gualtallary (Tupungato, Valle de Uco). Es un varietal 100% Riesling con la tipicidad de la cepa: aromas a flores blancas, como jazmín, y notas cítricas.

El enólogo señala que de aquí a tres y cuatro años, su potencial lo hará más expresivo y exuberante. Se elabora todos los años, aunque por excesos de lluvias la vendimia 2016 no fue la ideal para la evolución del vino. Pertenece a la línea Estate de la bodega.

Más de Bebidas
La cerveza que vino de lejos
Bebidas

La cerveza que vino de lejos

En nuestro país, la gastronomía armenia está muy presente gracias a la nutrida colectividad de ese origen residente. Sin embargo, por la gran distancia y el costo de los fletes casi no llegan productos a la Argentina. Ahora, a través de Geson, está disponible en el mercado la cerveza Kilikia.

Y Enzo Bianchi se hizo varietal
Bebidas

Y Enzo Bianchi se hizo varietal

Nunca resulta fácil cambiar 25 años de historia. Enzo Bianchi es uno de los grandes vinos argentinos y desde su irrupción en el mercado, en 1994, siempre fue un blend elaborado con uvas de San Rafael. Pero con el Gran Malbec cosecha 2017 podemos decir que la cepa emblema tiene ahora el vino que se merecía para hacer más grande su gesta. Varietal y nada menos que del Valle de Uco.

Se posterga Puro Vino Bariloche 2020
Bebidas

Se posterga Puro Vino Bariloche 2020

La exposición de vinos más importante de la Patagonia quedó postergada hasta nuevo aviso. Se trataba de la 5ta edición de Puro Vino Bariloche.