Bodega Doña Paula lanzó al mercado Smoked, su nuevo red blend elaborado con uvas seleccionadas de las variedades Cabernet Sauvignon, Malbec y Bonarda provenientes de finca El Alto, ubicada a 1.050 m.s.n.m. en Ugarteche, Luján de Cuyo.
Humo de algarrobo. Ahí reside el secreto de este blend de uvas tintas que Bodega Doña Paula acaba de lanzar al mercado con el nombre "Smoked". Con una crianza que se realizó en barricas de primer, segundo y tercer uso durante nueve meses.
Luego, el vino se traspasa para realizar el proceso de ahumado de las barricas con humo de algarrobo, madera que da origen a las brasas del asado típico argentino en la región de Cuyo. Finalizado este procedimiento, el vino se coloca nuevamente en estas barricas durante otros tres meses.
Mediante este proceso se logra imprimir sabores y aromas muy particulares. El objetivo del equipo enológico de la bodega, liderado por Marcos Fernández y Martín Kaiser, fue obtener un blend que, además de la fruta y las notas especiadas, entregue notas ahumadas que se asocien al asado argentino.
Smoked está elaborado con un 60% de Cabernet Sauvignon, 30% Malbec y 10% Bonarda. Según las notas de cata del enólogo, presenta un color violenta intenso y en nariz ofrece aromas complejos de mermelada de frutos rojos, especias, vainilla y el ahumado que le aporta la barrica. De buena estructura y equilibrado, en boca se sienten bien definidos sus taninos dulces y aterciopelados.
Smoked Red Blend se encuentra disponible en supermercados y vinotecas de todo el país, a un precio sugerido de $ 498.
Y un Riesling de yapa
Por otra parte, en la presentación a la prensa se añadió otro vino cuya cepa es poco frecuente de encontrar en nuestro medio: Riesling.
El Riesling 2018 fue elaborado con uvas provenientes de la Finca Alluvia en Gualtallary (Tupungato, Valle de Uco). Es un varietal 100% Riesling con la tipicidad de la cepa: aromas a flores blancas, como jazmín, y notas cítricas.
El enólogo señala que de aquí a tres y cuatro años, su potencial lo hará más expresivo y exuberante. Se elabora todos los años, aunque por excesos de lluvias la vendimia 2016 no fue la ideal para la evolución del vino. Pertenece a la línea Estate de la bodega.
Bodega Navarro Correas vuelve a marcar tendencia en el mercado argentino, con el lanzamiento de su clásico espumante Extra Brut en un novedoso formato en lata de 355 ml.
Rabieta vuelve a sorprender con una edición limitada para acompañar la estación más linda, esperada y colorida del año. Florale, una cerveza rubia de cuerpo ligero, refrescante y con un perfil aromático que combina la intensidad de la lavanda con la suavidad de la miel.
Desde 1997, la Evaluación de Vinos de San Juan (EVISAN), es un encuentro anual que vincula ciencia, producción y comunicación con un propósito común: investigar de manera objetiva la calidad sensorial de los vinos elaborados en la provincia.