Se abre el Orno en Olivos, que aspira a ser la primera sucursal de una cadena de pizzerías completamente diferente. Un nuevo emprendimiento de los creadores de Casa Cavia, La Panadería de Pablo, Carne, Piso Tres y El Abierto Eventos.
El corazóndel proyecto es un horno a 400 grados y la masa fue diseñada por el peruano Renato Peralta, reconocido panadero con más de 20 años de experiencia en el rubro gastronómico. Junto a Rodrigo Villanueva, ambos crearon bollos que fermentan durante 72 horas para lograr una pizza con más alvéolos, más digerible, más crocante por fuera y más suave por dentro.
El único formato disponible en Orno es la pizza entera e individual, irregular e indivisible. Entre muchas opciones está la desayunera, con panceta y mozarella ahumada más espinacas a la crema. O la pestare, elaborada con pesto de rúcula, parmesano y jamón crudo.
Y clásicas como mozzarella, fugazzetta, marinara, margherita y peperoni. Hay dos menús de mediodía a $ 250 y $ 380 (precios de mayo de 2019). Otro vigente durante todo el día ($ 500) y uno "vegeta" ($ 300). Y dos ensaladas: de la huerta y Caesar ($ 150).
Ofrecen asimismo un happy hour diario, de 19 a 21, que incluye tabla de quesos y fiambres, más dos tragos, a $ 500. Cinco vinos y cerveza tirada o en porrones, completan la propuesta.
También hay empanadas fritas, fainá, pan de ajo y helados artesanales hechos por el equipo de Casa Cavia.
Para maridar esta propuesta se sirven tragos diseñados por Lucas López Dávalos, como Mito y Negroni, clásicos italianos aunque reversionados.
El diseño del espacio, a cargo de Juan Agustín García Mosqueda, se construyó en torno al horno. De esta manera, los límites entre la cocina y el salón se desdibujan. Una cocina abierta, donde el cliente es espectador de la acción y la preparación de la pizza.
Orno - Corrientes 402 - Olivos, Buenos Aires. Abierto todos los días, de 12 a 16, y de 20 a 24. www.ornopizzeria.com; @ornopizzeria
Roman Kissa Bar, un nuevo concepto inspirado en los kissa bars japoneses (espacios dedicados a la escucha atenta de vinilos), abrió sus puertas el 3 de diciembre en el barrio de Palermo. Lo definen como "un bar que propone un ambiente enfocado en el sonido de alta fidelidad, el silencio y una propuesta de coctelería y cocina de vanguardia".
15 de diciembre: edición única y limitada de "Fuego Compartido", que hace su tercer Pop-Up del año en República del Fuego, con la participación de BASA Buenos Aires. Un encuentro gastronómico efímero, donde dos cocinas se unen alrededor del fuego para crear una propuesta única.
Los avances tecnológicos, la conectividad y la rapidez para buscar información son una maravilla a celebrar, y debemos utilizarlos como herramientas muy útiles en nuestras actividades. Pero, no olvidemos aquello de "zapatero a tus zapatos", y a no creerse que pidiendo a la IA una reseña gastronómica o una novela, podamos ejercer como periodistas o escritores.