3 recetas típicas

La Cocina Rusa es Mundial

Miércoles, 13 de junio de 2018

Cristian, del Blog Cocinar en Casa estuvo a cargo de la clase, acompañado por el chef ruso Dimitri, del Restaurante Molino Dorado. Participaron seguidores de la marca Ultracomb y en unos días las recetas estarán subidas en su cuenta de Youtube para quienes quieran hacerlas en casa.

Ultracomb presentó la segunda clase de su ciclo gratuito de cocina online, en este caso sobre Cocina Rusa. El evento se realizó en La Casa de Rusia y se transmitió en vivo a través de las redes sociales de la marca de electrodomésticos (@mundoultracomb) y sus recetas completas estarán disponibles próximamente en la cuenta de Youtube de Ultracomb.

En este segundo encuentro, se buscó transmitir parte de la cultura rusa a través de algunos de sus platos típicos, costumbres y tradiciones del país. Participaron varios miembros de esa comunidad para compartir algunas experiencias.

El Centro Ruso de Ciencia y Cultura, más conocido por los argentinos como Casa de Rusia, cumple el objetivo de fomentar e intensificar las relaciones culturales, científicas y sociales entre ese país y la Argentina.

Acá van las recetas de los platos que fueron presentados en la ocasión:

ENSALADA OLIVIER (LA VERDADERA ENSALADA RUSA)

Ingredientes:

Papas 2, zanahorias 2, arvejas 100 gramos, lomo ahumado 200 gramos, huevos duro 3 unidades, pepinillos agridulces 100 gramos, cebolla 1/2, mayonesa 120 gramos, crema de leche 80 cl, eneldo picado 3 cucharadas, sal c/n, pimienta negra c/n y brotes de rabanitos para decorar.


Preparación:

En una olla poner a hervir.

Cortar las papas y zanahorias en cuadrados de 1 cm x cm.

Cuando el agua haya hervido cocinar las papas hasta que estén a punto, retirar con una espumadera y colocar en un bol con agua fría para cortar la cocción. Repetir el mismo procedimiento con las zanahorias y arvejas.

Cortar los pepinillos, huevos duros y lomo ahumado en cuadrados de 1 cm x 1cm.

Picar la cebolla en cuadrados de 0,5 cm x 0,5 cm, colocar en un bowl con agua hirviendo unos segundos y colar.

Mezclar todos los ingredientes.

Servir y decorar la superficie con los brotes.


PELMENI

Ingredientes:

Para la masa: harina 0000 600 gramos, huevo 1, agua fría 250 cl y sal 1 cucharadita.

Para el relleno: carne molida de vaca 250 gramos, carne molida de cerdo 250 gramos, cebolla 1 unidad, diente de ajo 1 unidad, pimienta negra molida 1 1/2 cuharadita y sal c/n.

Para servir: eneldo, aceite de oliva o manteca y crema agria.

Preparación:

Para el relleno picar la cebolla y el ajo bien pequeños, y mezclar con el resto de los ingredientes. Refrigerar 30 minutos como mínimo.

Mezclar todos los ingredientes de la masa en la batidora con el accesorio de amasar o a mano. Amasar durante 10 minutos y reposar 30 minutos.

Estirar la masa con la máquina de pastas y cortar con un cortante circular de 4 centímetros de diámetro. En caso de estirado a mano, realizar un rollo de 1,5 centímetros de espesor y cortar rodajas del mismo tamaño. Estirar con el palote dando la forma circular.

Rellenar cada circulo de masa, cerrar como una empanada sin repulgue y unir las puntas.

Hervir en abundante agua hirviendo y cuando hayan subido a la superficie colar.

Mezclar con aceite de oliva o manteca y eneldo. Colocar una cucharada de crema agria.


TORTA NAPOLÉON

Ingredientes:

Para la masa: Harina 600 gramos, manteca fría 400 gramos, vinagre de alcohol 1 cucharada, huevo 1 unidad, agua helada 170 cl y sal 1 pizca.

Para el relleno: azúcar 200 gramos, almidón de maíz 40 gramos, huevo 1 unidad, 400 cl de leche, manteca fría 100 gramos y crema de leche 200 gramos.


Preparación:

Para la crema, mezclar en un bol el azúcar, el almidón de maíz y el huevo. Es importante mezclar bien para evitar que posteriormente se formen grumos.

Añadir la leche caliente y mezclar.

Pasar a una olla y llevar al fuego sin parar de revolver con un batidor, cuando llegue a ebullición, luego del hervor, cocinar 2 minutos siempre revolviendo, para evitar que se formen grumos.

Fuera del fuego en caliente incorporar la manteca fría y mezclar hasta que quede totalmente integrada. Cubrir con papel film y envolver en contacto con la crema para evitar que se forme una costra en la superficie. Dejar enfriar.

Incorporar la crema batida a medio punto y mezclar hasta que quede una crema homogénea. Reservar en la heladera.

Para la masa, colocar la harina en la mesada y con la ayuda de dos cuchillos, sin tocar la masa con las manos, cortar en trozos bien pequeños integrándolos con la harina. Debe quedar como un arenado de forma irregular.

Mezclar el huevo, el vinagre, el agua fría e incorporar.

Unir sin amasar hasta que quede homogénea.

Dividir en 10 partes y realizar pelotas del mismo tamaño. Es importante no tocar mucho la masa.

Refrigerar cubiertas con papel film.

Pasar cada bola por harina, aplastar manteniendo la forma circular y con un palo de amasar estirar.

Ir estirando y girando de a cuartos siempre para el mismo lado, de esta manera se genera y mantiene la forma circular. Durante el estirado, debemos evitar tocar la masa con las manos. En caso de ser necesario espolvorear con más harina para evitar que se pegue y pierda la forma.

Cortar con un cortante circular de 18/20 centímetros o utilizar un plato o la superficie de un bol y cortar con un cuchillo.

Pinchar cada disco de masa con un tenedor y refrigerar media hora.

Unir la masa excedente y realizar el mismo procedimiento mencionado anteriormente. Saldrán en total 11 discos de hojaldre: 10 del bollo y 1 por la unión del excedente de masa.

Cocinar en horno a 200ºC entre 15 y 18 minutos o hasta dorar. Dejar enfriar.

Para el armado de la torta, intercalar en total 9 capas de masa y crema de limón. Cubrir la superficie y laterales con la crema. Refrigerar 30 minutos.

Triturar las 2 tapas de hojaldre que sobraron y cubrir toda la torta con las migas.

Refrigerar hasta consumir.

Más de Recetas
27 de marzo: Día Mundial del Queso
Recetas

27 de marzo: Día Mundial del Queso

La Chancha y los Veinte propone para hacer en casa una provoleta al estilo en que la sirven en el restaurante. Este queso, conocido por su sabor intenso y su textura suave al derretirse, es toda una tradición y forma parte de cualquier parrillada argentina.
Pizza de queso azul, peras y rúcula
Recetas

Pizza de queso azul, peras y rúcula

El equipo de San Ignacio nos ofrece una receta para preparar una pizza sui generis, con el queso azul de la marca.
Paula Méndez Carreras: Cocinando con Flores
Recetas

Paula Méndez Carreras: Cocinando con Flores

Este libro cuenta la pasión de Paula por las flores, cómo las usa, qué cosas se deben tener en cuenta a la hora de su consumo y, por supuesto, comparte 67 recetas de otoño, invierno, primavera y verano para que, durante el año entero, se pueda disfrutar de las flores, estas bellezas que todo el tiempo nos recuerdan el placer de lo efímero.