Donde solo entran los chefs amigos

House of Friends

Jueves, 22 de junio de 2017

House of Chef es un canal de cocina online que funciona las 24 horas. Y también un programa que se emite por LN+ los sábados a las 19 y repeticiones. Un espacio desaprovechado porque los únicos que entran ahí son los amigos de Fernando Trocca, el conductor.

El acercamiento entre el chef Fernando Trocca y la televisión no es nuevo por cierto. Tuvo la fortuna de haber sido apadrinado por Miguel Brascó, cuando junto al laureado director Eduardo Mignogna (léase Miñoña y no Miñona), hicieron el mejor programa gastronómico que uno recuerde.

Por entonces, Trocca era un joven cocinero que también estaba apadrinado por un empresario que puso para él el dinero para que le permitiera abrir un muy buen restaurante como lo fue Llers. Eran los tiempos del "menemato" y alguna vez tuvimos la mala fortuna de ser vecinos de mesa de Domingo Cavallo. La comida nos cayó mal, por cierto. Pero eran los tiempos de la pizza con Dom Perignon.

Trocca siguió su rumbo, vivió y trabajó afuera. Quizá lo más relevante para él haya sido que lo llamaran para ser chef ejecutivo de Gaucho, la exitosa cadena con sede central en Londres. Actualmente, sus dueños también lo son de Sucre, en Buenos Aires.

Pero la mayor parte de su carrera, con lo que ganó popularidad y reconocimiento, fue la televisión. Se lo vio durante mucho tiempo en ElGourmet y en Utilísima (hoy Fox Life). Así pasó a ser uno más en la lista de "los cocineros que no cocinan", según la definición de nuestro colega y recordado amigo, Dereck Foster.

Con la apertura del nuevo canal de televisión por cable de La Nación, Fernando Trocca fue invitado a llevar su espacio a la grilla. Una experiencia que se malogra, lamentablemente, por la reiteración de amigos que aparecen y aburren todo el tiempo.

Quizás el programa debiera llamarse House of Friends, ya que es difícil no ver en la pantalla a Narda Lepes, Germán Martitegui, Mauro Colagreco, Pablo Massey, Juliana López May, Tato Giovannoni, Inés de los Santos, Martín Pittaluga, Guido Tassi (que dejó Restó se unió al grupo de las "diez manos", y hasta el mismísimo Francis Mallmann cuando está disponible, es decir que no "cocina" el "último sánguche en París". Y por ahí el franchute, obviamente.

Y por ahí aparece nada más y nada menos que uno de los mejores cocineros argentinos, Darío Gualtieri, quien alguna vez participó de las "10 manos" en Mirazur y Mostrador Santa Teresita (acá fue donde Narda hizo sus ya famosos tomates rellenos).

Vale aclarar que a algunos de estos personajes de la cocina los respetamos y mucho, aunque tal vez se enojen con esta nota. Hay otros que solo han tenido la habilidad (que también es un mérito lógicamente) de hacerse mediáticos y ganar dinero, aunque lo suyo no daría para trascender demasiado si solo se dedicaran a estar dentro de una cocina.

Una pena. Tiempo, esfuerzo y dinero malgastados, porque Trocca tal vez a esta altura conduce mejor de lo que cocina (por voluntad propia) y podría lucirse si no se remitiera a juntarse con sus amigotes todo el tiempo.

Y otra pena más, porque la gastronomía televisiva está en crisis y ya casi no hay nuevas grabaciones. Todo se basa en repetir y repetir capítulos que ha hemos visto 50 veces cada uno. House of Chef se queda en House of Friends y ése es todo el problema.

House of Chef, Canal LN+, sábados a las 19

Más de Gastronomía
Gastón Riveira, Embajador de la Marca País
Gastronomía

Gastón Riveira, Embajador de la Marca País

Gastón Riveira, el reconocido chef y empresario fundador de La Cabrera, fue distinguido como nuevo embajador de Marca País por la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación. De esta manera, se valora su "trayectoria dentro de la industria y la labor constante que hace para posicionar a la gastronomía argentina en el mundo".
Álvaro Aristizábal en Hotel Anselmo Buenos Aires
Gastronomía

Álvaro Aristizábal en Hotel Anselmo Buenos Aires

El chef bahiense llega nuevamente a Buenos Aires para ofrecer un menú de pasos en el Hotel Anselmo (Curio Collection by Hilton). Será el próximo jueves 2 de mayo, a las 21:00.
Nuevos platos en la carta de Asu Mare Barra Cevichera
Gastronomía

Nuevos platos en la carta de Asu Mare Barra Cevichera

Asu Mare, la barra cevichera comandada por Dangelo de la Cruz y Luisana Quinta, sumó siete platos a su carta que replica los sabores populares del Perú. Asimismo, el local original sobre la Avenida Pueyrredón se mudó a una cuadra,