Ruta feliz por 10 cervecerías artesanales

A Caballito de la cerveza

Miércoles, 1 de marzo de 2017

La espuma de la cerveza artesanal está invadiendo Buenos Aires más allá de los típicos distritos gastronómicos, como Palermo Soho y Las Cañitas. Y uno de los barrios donde se vive esa tendencia es Caballito donde podemos encontrar precios más accesibles que en los alrededores de Plaza Serrano.

En esta ruta feliz incluimos 10 cervecerías (en estricto orden alfabético), con una oferta muy variada que va desde pequeños bares donde lo que más importa es la calidad dejado claramente de lado la decoración, a otras emplazadas en casonas antiguas que parecen rincones europeos. Y agregamos además dos cervecerías que, si bien se encuentran a pocas cuadras de los límites oficiales del barrio, comparten el espíritu y la calidad de sus colegas.

123 Bar, ni cuentes que la cuenta no sorprende. Si todo el mundo se enterara de su extenso happy hour (de 19 a 22), no habría nunca lugar para sentarse. Variedad de cervezas divididas en la carta como "rubias, rojas y negras", clasificación que algunos expertos en cervezas descartan, pues "los estilos no deben dividirse tan estigmáticamente porque son muchos los matices que diferencian a una cerveza de otra". Más allá de eso, es uno de los pocos bares de la ciudad que tiene entre sus opciones Mesta Nostra, nuestra cerveza artesanal predilecta, producida por unos chicos que se mudaron de San Martín de los Andes a Villa del Parque. Siguiendo con 123, los platos para picar están a buen precio, pero no tienen papas fritas normales, sólo noisette, por lo que optamos por unos nachos con guacamole. La decoración es under pero sin ser palermitana: cero Palermo, cero pretensiones. Ideal para una cerveza muy rica cuando contás con poco presupuesto y ya se te hizo tarde para otros happy hour. Av. Pedro Goyena 123. Abre de martes a sábados de 19 a 2. Tel: 5468-7239.

Antares Caballito, el clásico de Mar del Plata (happy hour de 18 a 20, todos los días menos vísperas de feriados): 2×1 personal, 2 pintas entre $ 90 y $ 105). Seguramente si te gusta la cerveza artesanal, ya probaste alguna Antares. Esta sucursal de la famosa cadena originaria de Mar del Plata es amplia, luminosa y algo angosta. Tiene mesas chicas y otras altas, comunitarias, un patio interno y otro al aire libre. La decoración es de estilo industrial. Las cervezas son las 8 clásicas, más 2 de estación. La carta de comidas es amplia, pero lo que más sale son las papas Antares (con salsa 4 quesos, cebolla de verdeo y panceta grillada). Los puntos en contra son que al ser una cervecería tan conocida, se suele llenar muy rápido y hay veces que hay que hacer cola para entrar. Se aclara que el happy hour, si bien es hasta las 20, si no terminás la primera pinta antes de esa hora, no te hacen el 2×1, que además es personal. A favor tiene que es lugar es grato, y que Antares fue y sigue siendo una muy buena cerveza. Av. Pedro Goyena 1064. Abre de domingos a jueves de 18 a 1, y viernes y sábados hasta las 2. Tel: 4432-8018.

Bélgica, juguetes perdidos difíciles de encontrar. (happy hour de 18 a 19.30 con la pinta entre $ 50 y $ 60.) Aquí todas las cervezas que ofrecen valen la pena. Hay 12 canillas para todos los gustos, cuyos estilos van rotando pero no así tanto las marcas. Desde una suave Honey de Cygnus pasando por una Irish Red Ale de Kraken, una Strong Ale de Cheverry hasta las Hüll Melon Pilsner o Saison Maracuyá de Juguetes Perdidos. Ceverry y Juguetes Perdidos ganaron la categoría "Mejor Microcervecería del Año" en la Copa Argentina de Cervezas que se realizó en agosto del año pasado, evento en el cual también sacaron otras medallas, junto con Kraken. Con esta información y probando las variedades, que vienen cada una su vaso específico (copa, alargado, pinta tradicional), uno se da cuenta de que no hay nada de humo en el discurso. El maní es rico (frito) y hay una amplia carta de comida. Está instalada en una casona antigua de Caballito, con mucha madera, detalles cuidados, mesitas en la vereda y atención excelente. La única contra es la acústica del primer piso, no apta para grupos grandes que quieran escucharse entre todos. Tener en cuenta que los fines de semana por la noche suele llenarse y puede haber espera para sentarse. Av. Pedro Goyena 901. Abre lunes y martes de 18 a 23, miércoles a sábados hasta las 2:30 y domingos hasta la medianoche.

Bulgaria Patio Cervecero, sencillo y eficaz. (happy hour de 18 a 21.) Bulgaria abrió hace pocos meses, a dos cuadras de Plaza Irlanda. Al entrar nos encontramos con un patio cubierto, ideal para fumadores pero no tanto para los que no soportamos el olor a cigarrillo. La parte de adentro es espaciosa y fresca, con paredes de ladrillo y casi ninguna decoración. Este es un ejemplo de lugar en el que a sus dueños les importa la cerveza y no tanto el ambiente: las mesas y sillas parecen las de un típico bar frente a un hospital. Pero la cerveza no falla; hay 8 canillas que van rotando de estilos con cervezas Antares, Grunge y Peñón del Águila, entre otras. Además hay una amplia selección de embotelladas, con muchas marcas importadas como Fuller's London Pride. Para acompañar, pochoclo salado hecho en el momento. La atención es muy buena y la música está al nivel ideal. Perfecta para ir si estás por la zona y te tienta una rica cerveza. Av. Gaona 1623. Abre de domingo a jueves de 18 a 00, y viernes y sábado hasta las 2.

Cervecería 11.25, frente al mástil. (happy hour de 19 a 20.30 con la pinta a $ 45.) Justo enfrente del Parque Centenario, abrió el año pasado la sucursal de esta cervecería (que ya tenía un local en Avenida Directorio 685) y fue un éxito inmediato. Nada mejor que charlar en el parque y luego pasar la conversación a una mesita en la vereda o a los bancos altos de adentro. Hay desde una suave Honey hasta una amarga APA, pasando por diez estilos, de las cuales dos son rotativas. Fuimos muchas veces y nunca probamos una cerveza de medio pelo; son todas muy buenas. Además el maní que traen es frito. Hay que llegar temprano porque se llena rápidamente todos los días. Leopoldo Marechal 832. Abre miércoles, jueves y domingos de 19 a 1, y viernes y sábados hasta las 3.

Cossab, pub con experiencia en cerveza. (happy hour miércoles a viernes de 18.30 a 20, y fines de semana de 19.30 a 21, la pinta a $ 55.) Cossab abrió allá por el año 2003 en esta esquina en la que Carlos Calvo se hace doble mano. Está a dos cuadras de Avenida La Plata, que limita Caballito con Boedo, pero está en la selección por ser un buen clásico. Se autodefine como un pub cervecero. Aquí importa la calidad, y eso se nota en las 15 variedades de cervezas tiradas, entre las que hay algunas con nitrógeno (más cremosas y suaves), a lo que se suma la increíble variedad que tienen en botella, nacionales e importadas. La carta de comidas es larga y en ella se destaca la tortilla con chorizo colorado. El ambiente es bullicioso y caluroso, pero después de una pinta te olvidás. Carlos Calvo 4199. Abre miércoles y jueves de 18:30 a 1, viernes hasta las 3, sábados de 19.30 a 3, y domingos de 19.30 a 1. Tel: 2067-9895.

El Fermentador, para tomar una fresca en calles adoquinadas. (por ahora no tienen happy hour porque mantienen buenos precios (la pinta a $ 70), pero pronto agregarán algunas promociones.) La primera cervecería de Caballito Norte, tiene un éxito innegable desde su apertura a fines de 2015. Además de la poca oferta cervecera en la zona, hay otros factores que contribuyen: los precios son accesibles, la acústica es buena, el ambiente amplio y agradable, hay mesas afuera con techito y calefacción en invierno. En vez de maní dan maíz frito (canchita) muy rico, y las 10 cervezas tiradas sumadas a las que venden en botella son todas de muy buena calidad. Su dueño es Duilio Costantini, el mismo que con otros socios puso Cossab en Boedo, señor al que no le interesan los polos gastronómicos pero sí prestar un buen servicio. Lo mejor es llegar temprano porque es un lugar que a pesar de ser amplio, se llena rápido, sobre todos los fines de semana. Méndez de Andes 1400. Abre de miércoles a viernes de 19 a 1.30, sábados y domingos desde las 20. Tel: 2010-5076.

Los Caminantes Cool Beer, espíritu barrial. (happy hour, dos pintas por $ 100, todos los días de 17 a 20.) Esta esquina supo ser El Caminante, un café tranquilo de barrio, en el que solían juntarse amigos a charlar. Pero hace poco se convirtió en una cervecería, rubro que no abunda en esta zona límite entre Caballito, Almagro y Villa Crespo. Hay banquitos en la vereda y otros en el pequeño interior, junto a las ventanas. Hay ocho canillas con distintas variedades y marcas, todas de buena calidad y nivel de frío. En carta hay unas hamburguesas suculentas. Ideal para coronar una tarde de sol en el Parque Centenario. Sarmiento 4701. Abre de martes a jueves de 17 a 1, y viernes y sábados hasta las 3. Tel: 4865-2667

Pura Suerte, no es una lotería. (happy hour de 18 a 21 en cerveza Barba Roja tirada (2×1). Pura Suerte abrió sus puertas en octubre del año pasado, pero el ser novata no le impide ofrecer cervezas artesanales muy cuidadas: Mesta Nostra rubia (suave pero nada insulsa), Barba Roja en muchos estilos y Orion (sus IPA, Dubbel y Oktober son muy particulares), y otras en botella nacionales (Otro Mundo, Antares) e importadas (Schöfferhofer, Oranjeboom). Para los menos cerveceros, hay variedad de tragos. El lugar es amplio y la decoración remite a un bodegón barrial, con paredes rojas, televisión, mesas de madera, una barra, y un pequeño reducto al fondo, con sillones de cuero y cortinas, ideal para grupos que quieren charlar sin ser vistos o para amantes en cita. También hay mesas en la vereda, en las que se está muy tranquilo, ya que es una zona residencial. La cocina no es un punto a destacar, pero a dos cuadras está Me Vale Madre (Av. Dr. Honorio Pueyrredón 683), barcito de comida mexicana que vale la pena probar antes o después de unas cervezas. Felipe Vallese 780. Abre martes, miércoles y domingos de 18 a 1, jueves hasta las 3, y viernes y sábado hasta las 4.

Samhain, comienzo de ciclo. (happy hour dos pintas a $ 110) de 18 a 20 y los jueves toda la noche para mesas de mujeres.) Samhain queda en el límite entre Flores y Caballito, y desde las mesas de afuera se ve el antiguo Patio de los Lecheros. Debe su nombre a la celebración celta, en la cual se festeja el principio de un nuevo ciclo y la última cosecha. Este pub tiene una onda relajada, con olor a incienso, mozas tranquilas, mesas altas y paredes de ladrillo sin revocar y vitrales de colores. La cerveza tirada es marca Buko, producida en provincia de Buenos Aires (también la podés encontrar en Cossab y en El Caminante), y viene en varios estilos como la dulce de Miel, la suave Golden, la fuerte Red IPA, la compleja APA y la amable Doppelbock. Todas están bien logradas. Además hay botellas de cervezas argentinas (Otro Mundo), holandesas (Bavaria, Grolsch, Oranjeboom), alemanas (Dab, Bitburger, Köstritzer, Schöfferhofer, Warsteinter) y mexicanas (Corona), entre aperitivos, shots, licores, whiskies, tragos, vinos y espumantes, algo no tan común en los lugares especializados en cerveza. La carta de comidas es extensa y va desde unas papas fritas ($ 80) o una hamburguesa (Claddagh ($ 180) viene con morrones asados, queso, jamón y rúcula) hasta medallones de quinua gratinados con ensalada, tomates secos, berenjenas y huevo ($ 110). Bacacay 1721. Abre miércoles, jueves y domingos de 18 a 1, y viernes y sábados hasta las 3. Tel: 5907-1676.

Tierra de Nadie, una hamburguesa es motivo suficiente. Dato bonus track, pues si bien no es una cervecería, sino una de las mejores hamburgueserías de la ciudad y para acompañarla ofrecen cerveza tirada y artesanal marca Darwin en dos estilos. Su nombre alude a la poca oferta que hay por la zona, y es un éxito rotundo desde su apertura. Lo más probable es tener que esperar para sentarse en el pequeño interior o en una mesa en la vereda, ya que no toman reservas. Las hamburguesas son excelentes, abundantes y hay muchísimas opciones distintas entre rellenas, simples, dobles y hasta una vegetariana. Además tienen pollo frito crocante, algunas ensaladas, y, para picar, batatas con ketchup de ananás y jengibre, o papas con chili. Una rareza y genialidad es la presencia de gaseosas de litro y medio en la carta. Su agenda siempre está activa, con eventos que anuncian en su página de Facebook, como cuando van a cocinar a otros restaurantes y bares, invitan a otros cocineros a hacer su versión de la hamburguesa y el día especial de BigTDN, que consiste en su propia versión de "la hamburguesa más vendida del mundo, pero bien hecha", el último martes de cada mes. A tener en cuenta: sólo aceptan pago en efectivo. Avellaneda 588. Abre de lunes a sábados de 20 a 00, y jueves a sábados también de 12:30 a 16. Tel: 2073-1566.

Más de Bebidas
Memoria italiana y sabor argentino
Bebidas

Memoria italiana y sabor argentino

Con el Blend Gran Corte 2022, el Rosé Fumé Incoronata y el Gran Malbec, CUPRA continúa celebrando el legado familiar que comenzó Don Remo Angelici en Italia y, que hoy, está unido al corazón del Valle de Uco.
Errante, Gosedera, Isabella y LIT
Bebidas

Errante, Gosedera, Isabella y LIT

Comprometido con su espíritu innovador, Peñón del Águila continúa proponiendo ideas y productos que enriquecen nuestra experiencia de beber. Es por eso que Gin Errante, cerveza Gosedera, Isabella vermú con soda y cerveza LIT llegan a los bares para sumarse a las nuevas tendencias de consumo.
Cosecha 2020 de Achaval Ferrer Fincas
Bebidas

Cosecha 2020 de Achaval Ferrer Fincas

En el marco del Museo Nacional de Bellas Artes, Achaval Ferrer presentó ante periodistas, sommeliers, empresarios gastronómicos y dueños de vinotecas, la nueva cosecha de su trilogía de vinos: Achaval Ferrer Fincas. Se trata de una colección de tres etiquetas de Malbec Single Vineyard, provenientes de viñedos centenarios: Achaval Ferrer Finca Bella Vista, plantada en 1910; Achaval Ferrer Finca Mirador, plantada en 1921 y Achaval Ferrer Finca Altamira, plantada en 1950.