Lo que dejó el Festival Macerar

Mar del Plata, ¿Capital Nacional de la Cerveza Artesanal?

Viernes, 16 de diciembre de 2016

Tras Macerar, el encuentro realizado en Mar del Plata hace algunas semanas, nos quedó una incógnita: ¿cuál es la Capital Nacional de la Cerveza Artesanal? Números y certezas.

El festival Macerar fue un éxito en todo sentido: convocatoria, variedades de cerveza, charlas de productores, degustaciones. Todo lo que uno puede esperar de un festival especializado en un producto, sumada a la buena calidad de la comida de food trucks locales y de otros productores marplatenses que ya se expandieron como la heladería Lucciano's.

De más está decir que la vedette del festival fue la cerveza, que tuvo más de 80 canillas con diferentes tipos, marcas y estilos de más de 15 productores locales. Con el ya gigante Antares a la cabeza, se pudieron degustar excelentes cervezas artesanales de la ciudad y no hubo una que nos defraudara. Red IPA, Black IPA, diferentes Pale Ale, Irish Red, Kölsch, Honey, entre otras fueron degustadas por más de 10 mil personas.

Está justificado, entonces, que existan festivales como Macerar. Bien desarrollados, completos y dedicados a lo local y a los productores que siempre son los olvidados. Es deseable que existan muchos más Macerar y que sea ejemplo para otros productos y a otros organizadores para saber cómo hacer un festival.

Volviendo a Mar del Plata, la gente de la organización del festival nos comentaba que solamente en la Cámara de Cervecerías Artesanales de Mar del Plata hay ocho productores, pero que en la ciudad la cantidad de cervecerías superan las 40.

Todos estos números llevaron a los productores y dueños de bares a crear Beerway, la Ruta de la Cerveza Artesanal de la ciudad, que consiste en recorrer diferentes bares donde probar las opciones que se producen localmente. Allí mismo existen tres circuitos, dos que coinciden con calles marplatenses: Yrigoyen y Güemes, y el último que es Imperdibles, donde radican los mejores bares de la ciudad; 23 productores para degustar en 47 diferentes bares de la ciudad.

Según el sitio especializado en cerveza trespintas.com.ar , la principal virtud que tiene Mar del Plata es la calidad del sector productivo, lo que explica las premios obtenidos que recibieron en el último certamen South Beer Cup, en la que salieron reconocidos con medallas y premios Cheverry, Alturian, Antares, Back, Ogham y Baum.

La discusión, entonces radicará en ver si la calidad del producto de las cervezas marplatenses tiene rival dentro del territorio. Muchos dirán que sí, que Bariloche por ejemplo tiene a Berlina, Blest, El Establo, Bachmann, Konna, Kunstmann, entre otras. Son todas de excelente calidad, es cierto, pero la principal diferencia radica en el volumen de producción que está manejando Mar del Plata por estos días, superando los 600 mil litros de cerveza mensuales. La ciudad cordillerana, en cambio, produce alrededor de 2,5 millones de litros anuales, lo que daría 200 mil litros al mes.

La ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, hoy en día posee un éxito rotundo en todos sus bares de cerveza artesanal, y también tiene producción local en volumen y de calidad, como Don Santiago de OrtúzarSiete Colores y Guten Bier, entre otras. La cuestión es que Mar del Plata posee una cantidad de productores de excelente calidad que realmente hace pensar que resulte lógico se la nombre como capital, y además un tercio de la producción de cerveza artesanal nacional se realiza dentro de la ciudad.

Si Santa Fe fue elegida como la Capital Nacional de la Cerveza, por qué no elegir a Mar del Plata como epicentro de la cerveza artesenal. Los números y la calidad así lo avalan.

Más de Bebidas
Burbujas solidarias
Bebidas

Burbujas solidarias

Con la exposición y venta de 28 estuches intervenidos por artistas argentinos, se donarán $560.000 a instituciones benéficas elegidas por los propios protagonistas. Las obras, con dos botellas de espumante firmadas por los enólogos estarán a la venta en vinotecas y a través de la página web de la bodega.

El más salvaje de los espumantes
Bebidas

El más salvaje de los espumantes

Doña Paula propone para este fin de año un espumante distinto. Un Sauvage Blanc método Charmat, único en el mercado que se elaboró con 100% de uvas Sauvignon Blanc.

Del Valle a la lata
Bebidas

Del Valle a la lata

Después de la cerveza y las gaseosas, las latas llegaron al vino y muchos pusieron el grito en el cielo. Pero ahora también se sumó la sidra a esta tendencia que pareciera no tener techo. Sidra del Valle lanzó al mercado una lata de 473 ml.