De Finca Morera

La grapa de Castelli

Martes, 25 de octubre de 2016

La grapa es una bebida que aún hoy despierta pasiones en quienes somos descendientes de italianos. Entre las de elaboración local, descubrimos Castelli, de Finca Morera.

Aún recuerdo a mi abuelo Giovanni bebiéndose una copita de grapa en cada mañana de invierno antes de salir con el carro por las calles de San Fernando y Tigre. Aun se veían vehículos de tracción a sangre, en aquella época.

Jamás vi a mi nonno resfriado o con los pulmones tomados. Quizá no tenga nada que ver con la ingesta de grapa, el destilado que en tradición en Italia y que también se utiliza como agregado en el caffe corretto.

En el orden local, salvo excepciones como la grappa Alexander, que Wine Supply importa desde Conegliano, en el norte italiano, contamos con las opciones de las grandes bodegas: Catena Zapata, Rutini, Norton y Dal Cuore (de Walter Bressia).

Una alternativa diferente es la que ofrece Finca Morera. Castelli es una grapa elaborada con orujos de uva Malbec seleccionados, de Luján de Cuyo y del valle de Uco, Mendoza. Tiene una graduación alcohólica de 38º.

Como es sabido, mientras que el vino es el resultado de una fermentación natural relacionada con las características propias de la fruta y de las levaduras, la grapa (grappa en italiano) requiere un alambique de tipo discontinuo a fuego directo con orujos emergidos. De esta manera, se realiza el proceso de destilación en el que participan la mente y la mano del hombre.

La destilación extrae y exalta la esencia de los orujos. Mientras más frescos son ellos, mejor es la grapa que se obtiene.

El enólogo responsable de la elaboración de Castelli, Dante Mauricio Márquez, señala que "en este caso, se destila en la misma época de elaboración del vino, evitando ensilar orujos que podrían sufrir fermentaciones secundarias, caracterizadas por alta concentración de metílico con olores y sabores desagradables".

Es decir que entre marzo y junio se terminan todas las operaciones de destilación. La etiqueta de Grappa Castelli es "Uvas del Cielo", del artista mendocino Julio Basle. 

Para obtener la Grappa Castelli, consultar en: fincamorera@espacioverde.com.ar, y también se la puede en San Paolo, donde Maurizio De Rosa la recomienda por su excelente relación precio calidad.

Más de Bebidas
The Cointreau Margarita Challenge
Bebidas

The Cointreau Margarita Challenge

Hoy 27 de marzo, se celebra por primera vez en el país "The Cointreau Margarita Challenge", evento organizado por 3 Blasones, donde los bartenders deben preparar "Margaritas" que subliman la receta original con sabores que recuerdan a sus lugares de origen.
Símbolos diaguitas en Valle de La Puerta
Bebidas

Símbolos diaguitas en Valle de La Puerta

No cambia la calidad del contenido, pero la línea clásica de la Bodega Valle de la Puerta renovó sus etiquetas, que reflejan los símbolos que veneraron los diaguitas.
Durigutti Family y Guardianes del Cerro
Bebidas

Durigutti Family y Guardianes del Cerro

A fines de 2022, Durigutti Family Winemakers lanzó al mercado sus vermuts de bodega, Guardianes del Cerro, un Bianco de Pedro Ximénez y un Rosso a base de Cordisco. Ideales para celebrar el Día Mundial del Vermut.