Apertura del Parmigiano Reggiano en Cucina Paradiso

Donato no es ningún queso

Viernes, 17 de junio de 2016

La apertura del queso, toda una ceremonia, incluyó un menú degustación en el restaurante de Donato De Santis, con vinos de la Bodega Catena Zapata.

Casi mil años de historia y la misma receta. Cada rincón del mundo (y de Italia) tiene sabores que lo identifican, pero hay algunos que trascienden sus fronteras.

Los de la Emilia Romagna son especiales. Uno de ellos es el Parmigiano Reggiano, cuya apertura es toda una tradición. En Cucina Paradiso, Donato de Santis, quien cuando deja a un lado las cámaras es un excelente cocinero, realizó la tradicional ceremonia para Mundo Epicúreo.

CUCINA PARADISO, MUNDO EPICÚREO Y CATENA ZAPATA SE REUNIERON EN LA TRADICIONAL CEREMONIA DE APERTURA DEL PARMIGIANO REGGIANO.

El Parmigiano Reggiano no se corta, se abre en forma de almendra, para apreciar su granulosidad. La apertura resulta perfecta sólo si la estructura interna del queso está en condiciones de oponer la misma resistencia en ambas mitades.

En general, cada mitad se corta en otra mitad y así, sucesivamente, en otra mitad. Eso permite tener la misma proporción entre la masa interna y la costra externa.

El chef, que ya lleva en su haber varias docenas de hormas abiertas, armó un menú de cinco pasos, con este queso notable como protagonista, acompañados por vinos de la Bodega Catena Zapata. Uno de los pasos especiales, fettuccine al burro nella forma, fue una pasta que Donato sirvió en persona, mesa a mesa, directamente desde la horma.

El menú incluyó gnocco fritto emiliano con salame, Parmigiano Reggiano astillado servido con gotas de aceto balsámico tradicional IGP de Mendoza; sopa de garbanzos y achicoria con escamas de Parmigiano Reggiano; fettuccine al huevo caseros mantecados en Parmigiano Reggiano en la horma; ostra frita envuelta en ortiga y fonduta de Parmigiano Reggiano: helado de Parmigiano reggiano con castañas en almíbar.

Los vinos fueron los siguientes: D. V. Catena Chardonnay – Chardonnay;
Saint Felicien Sangiovese Cosecha 1986; D.V. Catena Vineyard Designated Cabernet Sauvignon La Pirámide.

Más de Gastronomía
Ciclo de Jazz & Soul en Alvear Grill
Gastronomía

Ciclo de Jazz & Soul en Alvear Grill


En el nuevo ciclo de los jueves por la noche, el restaurante se transforma en el escenario ideal donde los fuegos, la música y el sabor se encuentran para crear una experiencia inigualable. Para esta ocasión, el chef Leandro Di Mare elaboró un menú de tres pasos acompañado por etiquetas de la línea D.V. Catena.
 Para saber todo lo que pasa en Corazonada
Gastronomía

Para saber todo lo que pasa en Corazonada

La chef Paula Méndez Carreras, instrumentó LE JOURNAL DE CORAZONADA para que todos sepan cuáles son los próximos eventos y menús de su espacio de San Antonio de Areco.
Un festejo y 4 estilos
Gastronomía

Un festejo y 4 estilos

Buenos Aires celebra este 18 de junio el Día Internacional del Sushi, con una escena diversa que refleja tanto el respeto por la tradición japonesa como la capacidad de reinterpretarla desde una mirada contemporánea. Cuatro restaurantes porteños -Norimoto, Lima Estilo Nikkei, Uni Omakase y Antro Cocina en Cueva-, ofrecen otras tantas maneras de acercarse al sushi.