Desde el pasado viernes 23 de enero, Mixtape Listening Bar renovó su propuesta con el lanzamiento de una nueva carta de cócteles, un trabajo conceptual que cruza coctelería creativa y música. Ubicado en la terraza del Restaurante Haiku, en Belgrano, Mixtape es un listening bar de estilo kissa japonés, pensado para escuchar música y disfrutar de una coctelería a cargo de los bartenders Pablo Pignatta y Brenda Asís.
Mixtape Listening Bar - Dirección: Roosevelt 1806, Belgrano. WhatsApp para reservas: 11 3609-5319 Horarios: martes a jueves de 19:00 a 01:00 AM; viernes y sábados de 19:00 a 02:00 AM. Instagram: @mixtape.bar
Hace poco más de dos años, abrió el primer bar estilo kissa en Buenos Aires. Con más de cien años de historia en Japón, estos espacios se distinguen porque el audio y la musicalización están totalmente pensados, es decir que ningún tema musical pasa inadvertido, sino que se busca que tengan la misma relevancia que los cócteles.
La traducción de kissa sería "casa de té o casa de café", un sitio "clandestino" donde se tomaban alcoholes fuertes (como whisky y sake) después de trabajar, mientras se escuchaban vinilos.
La traducción de la palabra "mixtape" remite a una "compilación de canciones", en su momento en cassettes, o también "cinta mezclada". La idea fue crear un lugar en el que el sonido fuera protagonista y, por eso, todo hace alusión a un gran estudio de grabación, una disquería o una sala de ensayo con detalles como los dos parlantes grandes encima de la barra principal o los más pequeños, distribuidos en el salón y la terraza.
Dijimos al momento de su apertura que este espacio, es algo así como un 3 en 1, ya que en el mismo lugar conviven Haiku Sushi, el histórico restaurante japonés del chef Quique Yafuso, así como el omakase donde hace magia el reconocido maestro Takeshi Shimada, creador de Tokio Bistró.
Además de Quique, participa de la sociedad el polifacético "Cabito" Massa Alcántara y, en el caso de Mixtape, el bartender Pablo Pignatta. Con la posterior incorporación de su colega Brenda Asís, se armó un equipo que es pura creatividad en la barra.
Concurrimos varias veces al bar, luego de disfrutar de las cenas en Haiku y en el vecino omakase, pero nunca habíamos vivido la experiencia completa, es decir cócteles, raciones y música. La noche templada, invitaba esta vez a ocupar una mesa en la terraza, y dejarnos llevar por las recomendaciones de Brenda que. dicho sea de paso, ya nos conoce los gustos personales. Otra novedad es que, ahora también se puede degustar el sushi de Haiku en Mixtape.
Comenzamos con el "Presidente", elaborado con ron Havana 7 años, Lillet, Triple Sec y granadina casera, en tanto que nuestro ocasional compañero de mesa, Julián de Dios, optó por "The Negroni", con London Dry Gin, Campari y vermut rosso especiado.
Un segundo cóctel de la noche fue "The Singapore Sling", a base de Gin Apóstoles Rosa Mosqueta, marrasquino, granada, frutos rojos, shrub de ananás, lima, absenth y soda. Pura inventiva. "The Apple Martini" sale con vodka Wyborowa, gin y cordial de manzanas Granny Smith.
Pero la perlita de la noche fue un cóctel que, en su versión clásica no nos ha tentado nunca: la "Piña Colada". Pero aquí le han dado una personalidad "sensual y clarificada", que seguramente te sorprenderá. Lleva Ron Havana Añejo y el de 3 Años, más ananás y coco. No dejen de probarlo.
Por supuesto que hay muchas creaciones más como, por ejemplo, "The Lavanda Spritz", "La Paloma", "El Perfecto Fernet Cola", "The Clover Club", "The Lychee Martini", "The Porn Star Mamón", "The Cosmopolitan", "The Corpse Reviver 2", "El Daiquiri", "The Paper Plane", "Le Vieux Carré", "The (Not So) Old Fashioned", "The Adonis", "The Bamboo" y "The Dry Martini", con destilados clásicos, técnicas modernas y un marcado trabajo de prebatch y clarificación.
Hay mucho para probar, o sea volver y volver. Son todas creaciones inspiradas en vinilos, lo cual queda en evidencia en la carta que te llevarán a la barra o a la mesa, y que no queremos spoilear.
Para acompañar los cócteles, se comenzó con un combinado de sushi (rolls, nigiris y sashimi); buñuelos de hakusai con sweet chili y nori, y pollo teriyaki como adelanto de la carta que se viene.
Para completar el rubro de bebidas, hay un capítulo de "Aperitivos Argentinos", cerveza Miller, siete opciones de sake, y la misma carta de vinos de Shimada. Si te gusta la coctelería y, sobre todo un estilo innovador que te sorprenda, Mixtape está primero en la fila. Uno de los pocos lugares donde la música altisonante no nos molesta, porque ésta forma parte de la propuesta de la casa. Además, tenés la opción de la terraza con menos estridencias.
Excelente y creativa coctelería, con una muy buena relación precio calidad. Preguntar por alguna promo que puedas aprovechar. Habrá que volver. Esto es Mixtape.
Mañana, martes 20 de enero, Mixtape celebrará la segunda edición de "Ritmos de América en una copa", su ciclo de pop ups internacionales, con la visita especial del bartender peruano Justin Sánchez, referente del bar El Infusionista, de Lima.
Bodega Cuchillo de Palo presenta Extra Brut y Extra Brut Rosé, dos espumosos del Valle de Uco elaborados bajo método tradicional, con uvas Pinot Noir y Chardonnay.