Revalorizando la historia vitivinícola entrerriana

"Entre Ríos, Entre Viñas"

Lunes, 18 de agosto de 2025

La 5º Edición de "Entre Ríos, Entre Viñas", el encuentro que celebra el vino de la provincia mesopotámica, se llevará a cabo en la Bodega Robinson, Concordia, los días 12 y 13 de septiembre. Un ámbito ideal para conocer la historia vitivinícola entrerriana y su actualidad.

Será un viaje de aromas, sabores y sentidos que revalorizarán y honrarán la historia vitivinícola de Entre Ríos. Los visitantes podrán degustar vinos de las bodegas Vulliez Sermet, Los Aromitos, Alonso Sáenz, Cinco Ceibos, Los Pioneros, Finca Los Bayos, Altos del Palmar, Ecovert Campagne, Cabañas del Viñedo, Fisolo Viñedo y Bodega Boutique, Viñas Entrerrianas, Familia Lugea Courault, Colinas de Baco y Pampa Azul, entre otros proyectos de la provincia.

Durante los dos días del encuentro, habrá charlas para que los visitantes puedan conocer más sobre el enoturismo en la provincia, el patrimonio histórico vitivinícola de Entre Ríos, el uso de levaduras autóctonas y saber si la exportación es posible o imposible para las pequeñas bodegas.

También habrá visitas guiadas por la Bodega Robinson, música en vivo, stands de emprendedores con productos de la ruta del vino y un sector con food trucks.

Las entradas para "Entre Ríos, Entre Viñas" están disponibles a través de Passline (link de entradas para el viernes / link de entradas para el sábado) a $ 20.000 + costo de servicio. El acceso a la feria incluye un copón de regalo.

"Entre Ríos, Entre Viñas" está organizado por la Asociación de Vitivinicultores de Entre Ríos (AVER) en conjunto con el Municipio de Concordia y la Secretaría de Turismo provincial y busca consolidar a la provincia como productora de vinos de calidad.

UN POCO DE HISTORIA

En 1936, se promulgó en la Argentina la ley de zonificación de la producción. Hasta ese momento, Entre Ríos era una de las provincias más importantes del país en la elaboración de vinos, ya que contaba con casi 4.000 hectáreas de viñedos registradas y más de 114 bodegas.

Esta ley prohibió la producción y elaboración de vinos en suelo entrerriano y, recién en 1998, cuando esta normativa fue derogada, pudieron nuevamente retomar esta actividad en todo el país y Entre Ríos recomenzó con la implantación de vides, la elaboración de sus vinos y el enoturismo.

VINOS ENTRERRIANOS, HOY

Actualmente, la provincia cuenta con unas 80 hectáreas implantadas y más de 60 productores. El top de bodegas de la provincia está compuesto por Bodega Vulliez Sermet y Champagnera (Colón), Los Aromitos (Colonia Ensayo, Paraná), Las Magnolias y Champañera (Gualeguaychú), y BordeRío (Victoria).

Además, hay unas 20 bodegas de elaboración casera y artesanal. Las cinco cepas más plantadas en la provincia son Marselán, Malbec, Merlot, Tannat y Chardonnay.

Algo curioso: casi un 80% del viñedo entrerriano está plantado con el sistema de conducción "espaldero", mientras que el 20% restante se plantó en "lira", ya que en regiones más húmedas como lo es la provincia de Entre Ríos, la "lira" es muy elegida para aprovechar la mayor cantidad de agua disponible y potenciar a la planta, cuidando que no haya exceso de humedad.

¿QUÉ ES AVER?

La Asociación de Vitivinicultores de Entre Ríos (AVER) nuclea a los productores que promueven la siembra y cosecha de la vid en la provincia. Además, de la elaboración, el almacenamiento, la crianza y el embotellamiento de vinos originados en Entre Ríos.

También fomentan la capacitación técnica, así como la cooperación entre productores y el Estado. Asimismo, impulsan actividades formativas y contribuyen a la mejora de calidad de vida en zonas rurales.

Por otro lado, son los defensores de la sostenibilidad ambiental y paisajística del cultivo de la vid y fomentan la conservación de cultivos tradicionales, aunque también apuntan a la permanente modernización.

BODEGA ROBINSON

En pleno auge vitivinícola en la Argentina, los hermanos Alberto y Horacio Robinson fundaron la bodega en 1890 en Villa Zorraquín.

Cuenta la historia que supieron tener más de 500 hectáreas y, muy rápidamente se convirtieron en líderes en la provincia. En ese momento, Entre Ríos cultivaba más cepas que Mendoza y San Juan, y Concordia era el tercer puerto de mayor movimiento de la Argentina.

De hecho, Robinson contaba con 29 cubas hechas de algarrobo, de 5.000 mil litros cada una, y ocho ánforas de material revestidas interiormente con cerámica vitrificada para estacionar los vinos.

Además del vino de mesa, producían blancos y rosados, y grapa. En Buenos Aires, había largas filas en las tiendas Harrod's y Gath & Chaves para comprar su exclusivo vino "de postre".

Pero la historia cambió cuando en los años ‘30 llegó la prohibición, aunque ellos siguieron elaborando vino de forma oculta hasta la década del ‘50. Fue recién hace unos 30 años atrás, que la bodega volvió a tomar vida cuando Emilio Negri compró la abandonada y saqueada Bodega Robinson y la fue restaurando poco a poco, con ayuda de su hijo Agustín.

Respetaron lo que había quedado (la inconmovible estructura original, las ánforas y las cubas), e incorporaron materiales que fueron comprando sin saber qué destino les darían.

Hoy, Bodega Robinson abre sus puertas para celebrar al vino de la provincia los días 12 y 13 de septiembre.

"Entre Viñas, Entre Ríos": 12 y 13 de septiembre en Bodega Robinson, (Gualeguay 4500, Concordia, Entre Ríos)

Más de Bebidas
Dos etiquetas ideales para el brindis
Bebidas

Dos etiquetas ideales para el brindis

Cada 18 de agosto celebramos el Día del Pinot Noir, una cepa admirada por su frescura, sutileza y carácter. Versátil y compleja, es ideal para acompañar momentos especiales y compartir en buena compañía.
Rosell Boher Rosé, 100% PN
Bebidas

Rosell Boher Rosé, 100% PN

El 18 de agosto se festeja el Día Internacional del Pinot Noir y qué mejor que celebrarlo con las burbujas más distinguidas: Rosell Boher Rosé.
La cerveza que rompe los esquemas
Bebidas

La cerveza que rompe los esquemas

Rabieta presenta su nueva edición especial: Rubia Tentación - Cacao Ale. Una cerveza dorada con cuerpo, notas a chocolate y un leve toque de naranja, que invita a romper con lo conocido desde el primer sorbo.