EN LA CORTADA CARLOS GARDEL

Kamay vuelve al Abasto

Sábado, 2 de agosto de 2025

Kamay nació durante la pandemia como delivery de cocina peruana. Luego fue un lugar de "puertas cerradas" en la terraza de un edificio del Abasto, hasta que su dueño, Raúl Zorrilla Porta, lo transformó en lounge y lo mudó al Microcentro porteño. Anoche fue la "marcha blanca" de la nueva locación, esta vez en la cortada Carlos Gardel. La vuelta al Abasto, en un local amplio, que cuenta con salón, deck en la vereda y patio en el fondo. Auténtica cocina peruana con influencias nikkei, con una excelente relación precio calidad.

"Kamay" es una palabra quechua que significa "hacer". Y nunca mejor puesto el nombre de un restaurante, ya que su dueño, el chef peruano Raúl Zorrilla Porta, es precisamente una máquina "de hacer".

A Raúl, lo conocimos hace varios atrás en Olaya, una de las creaciones de José Castro Mendivil, el peruano pionero de la culinaria nikkei en nuestro país. En nuestro primer encuentro, cuando Kamay era terraza, él mismo nos recordaba que nos había cocinado en una noche en que nos acompañaban sus compatriotas y colegas Eddie Castro y Rodrigo Ferrer (por entonces, ambos estaban en Osaka).

Y también nos contó una anécdota que resulta muy curiosa: cuando estaban en obra en el restaurante palermitano, que ya cerró sus puertas, uno de los operarios que estaba colocando azulejos, le pidió trabajo en la cocina a Castro Mendivil. Era Raúl, a quien le tomó una prueba y quedó contratado. El novel cocinero había llegado a la Argentina siguiendo a una hermana que vivía entre nosotros.

No es que Zorrilla fuera un improvisado, sino que hasta ese momento no había tenido una oportunidad para desarrollarse en su verdadera profesión (y pasión). Anoche le decíamos que su caso es realmente de estudio, cómo progresar paso a paso en un país cuya economía es caótica, más aún cuando el rubro gastronómico atraviesa uno de sus peores momentos.

Hace algunas semanas (a fines de mayo), Raúl nos había invitado a otra "marcha blanca", la de su restaurante Grau, ubicado a tres cuadras del nuevo Kamay: https://www.fondodeolla.com/nota/19711-grau-el-caballero-de-los-mares-llego-al-abasto/

Además, el chef es propietario de la pollería Tori Chipchi, sobre la Avenida Corrientes, siempre en el barrio (https://www.fondodeolla.com/nota/18050-solo-pollo/), y de Kuro Neko (https://www.fondodeolla.com/nota/19340-kuro-neko-el-gato-negro-de-la-buena-suerte/) en el Microcentro.

De manera que, en solo cinco años y pandemia mediante, ya son cuatro los restaurantes que ha creado, siguiendo la línea de distintos conceptos de la culinaria peruana.

Ya dijimos que anoche participamos de la "marcha blanca", que reunió a sus amigos y colegas, una noche de la que Fondo de Olla © fue partícipe y nos permitió probar algunos de los platos que los clientes podrán pedir desde hoy, sábado, cuando se produzca la apertura formal.

El menú elegido por el chef para esta ocasión, con platos tamaño degustación (aunque no tanto), fueron los siguientes:

Ceviche clásico: pesca del día, lima, cebolla morada, leche de tigre, picantito y cilantro.

Mini Omakase: un roll de causa (sorprendente) y un nigiri.

Una Acevichada Anticuchada: de pesca blanca, mayo, vieiras, ocopa, huancaína, acompañado de mariscos en anticuchera.

La Gran Pollada: pollo a la parrilla, salsa anticuchera, papa amarilla y ensalada.

Cañete: sopa seca con langostinos y cecina.

Capchi: de setas y salmón pachamanquero.

Postres: falsa torta de chocolate y espuma de suspiro limeño.

También se pudieron probar algunos de los cócteles de autor:

Ayahuasca: pisco infusionado en manzanilla, licor de rocoto, venjus y soda de manzanilla

Golden Gin: gin, cardamomo, zumo de ananás, cordial de lima y aire de sakura (flor del cerezo).

El Pituco: gin, cordial de apio y verdeo, licor de manzana y soda de manzana

Kamay - Carlos Gardel 3131 Abasto. IG: @kamaylounge

Más de Restaurantes
Amore per la Pasta
Restaurantes

Amore per la Pasta

"That's Amore" es el eslogan que uno lee en las remeras de los camareros de "Pasta", el ristorante que el piamontés (de Biella) Mauro Lacagnina abrió en Belgrano, poco antes de la pandemia. Para disfrutar de la verdadera cocina italiana, nada mejor que los cuocchi que han llegado a nuestro país para deleitarnos con las recetas de la nonna.. A eso, en Pasta by Mauro Lacagnina, hay que sumar una impecable relación precio calidad.
Alta "Bestialidad" de día y de noche
Restaurantes

Alta "Bestialidad" de día y de noche

Bestial está ubicado en el rooftop de un piso 11, aunque se nos asemeja mucho más alto todavía por lo imponente de la vista. Quizás eso sea porque si uno mira hacia el río de la Plata, no hay edificios elevados. Con la vista del cuartel del Regimiento de Patricios en primer plano, el panorama se extiende hacia las costas uruguayas. Y, adentro, todo es estridente e impactante. La propuesta nos remite hacia la culinaria nikkei, y la coctelería va acompañada de "cabezas bestiales" dentro de la cuales se colocan los vasos. Ahora también abren al mediodía tres veces por semana.
Un omakase de sabores elevados
Restaurantes

Un omakase de sabores elevados

Pocas veces confluyen, al mismo nivel de eficiencia, los tres elementos esenciales de un restaurante: cocina, ambiente y servicio. Eso es lo que sentimos luego de vivir la experiencia de O-satori, el omakase ubicado en el piso 23 del Hotel Buenos Aires Marriott (ex Panamericano).