Mañana 17 de abril, se celebra el Día Mundial del Malbec. Por eso, para festejar en su honor y conocer a fondo la gran adaptabilidad y las diferencias que logra expresar esta cepa en nuestro país, Bodega Kaiken propone tres Malbec bien distintos entre sí que expresan muy bien esta versatilidad.
"El Malbec es un poco el corazón de Mendoza. Es la esencia de Kaiken y la variedad con la que más trabajamos, la cual nos permite expresar la riqueza del terroir en cada lugar en el que lo hacemos", afirma Juan Pablo Solís, enólogo de la bodega mendocina.
Mai, el primer ícono
En lengua pehuenche, Mai significa "Primero" y fue -justamente- el primer vino ícono de la bodega. Mai es la perfecta expresión del Malbec del terroir de Vistalba, en Mendoza, de donde seleccionan una a una las uvas de viñedos antiguos plantados en 1910 para elaborar un vino único, elegante y con carácter.
"De vivaz color rojo granate con destellos rubí, es un vino intensamente aromático y muy complejo. En boca, es intenso pero muy delicado, con una acidez equilibrada que revela un final prolongado y elegante. Un vino armonioso, con un increíble equilibrio y volumen de boca".
Crianza: 18 meses en barricas de 500 litros de primer y segundo uso. Estiba: 18 meses en botella. Añada: 2021. Viñedo: Vistalba, Luján de Cuyo, Mendoza
Precio sugerido: $ 108.200.
Kaiken Ultra Malbec
Es un blend de Malbecs que combina los mejores atributos de tres terroirs del Valle de Uco reconocidos por sus condiciones ideales para el cultivo de este varietal: Los Chacayes, Altamira y Gualtallary.
"Es un vino de marcado carácter que refleja el estilo de Kaiken, esa filosofía de capturar la esencia del terroir argentino", afirma Juan Pablo Solís.
Crianza: 12 meses en barricas de roble francés de primer, segundo y tercer uso.
Estiba: 6 meses en botella. Añada: 2021. Viñedo: Los Chacayes, Altamira y Gualtallary, Valle de Uco, Mendoza. Precio sugerido: $ 24.500.
Desbandado: en toda bandada hay un desbandado
Uno de los últimos lanzamientos de Bodega Kaiken: "un vino libre, fresco y lleno de personalidad. Pensado para dejarse llevar por el instinto y disfrutarlo como cada uno quiera y con quien quiera".
"Es de color rojo intenso con presencia de destellos violáceos. Aparece una combinación de fruta roja y negra en las que se destaca la mora y los arándanos. En boca, es un vino de mucha estructura con taninos firmes y bien maduros. La acidez equilibrada marca un eje y aporta frescura y un paladar vibrante. Final largo y persistente, con una sensación suave, agradable y elegante".
Crianza: El 30% en barricas de roble francés por 10 meses, y el resto en piletas de concreto con sus borras finas. Estiba: 6 meses en botella. Añada: 2021. Viñedo: Altamira, Valle de Uco, Mendoza.
La bodega mendocina presenta un espumante que inaugura un nuevo capítulo dentro de una de sus líneas más emblemáticas, combinando legado, innovación y calidad.
Marcelo Sola, a quien seguimos habitualmente en sus publicaciones en las redes, señala lo siguiente: "Resulta extremadamente triste y desmoralizante ver el nivel de aceptación que tiene la biodinámica en el mundo del vino. Cuesta concebir cómo, con lo complejo que es producir uvas de calidad a merced del clima, hay quienes encuentran tiempo para los rimbombantes rituales biodinámicos. Lo cierto es que, en mi experiencia anecdótica, no noto ninguna correlación positiva entre biodinámica y calidad. Al contrario".
Magia De Uco es una bodega nacida en el corazón de Los Chacayes, Valle de Uco. Con una herencia familiar de más de 450 años y una mirada contemporánea, combinan prácticas regenerativas, tecnología de máxima precisión y una profunda sensibilidad por la tierra para dar vida a vinos que expresan el carácter auténtico del terroir mendocino.