Llegó al país Franciacorta DOCG Blanc de Blancs Nature
Lunes, 10 de marzo de 2025
Con un evento en la Embajada italiana, Mezcla - Vinos del Mundo presentó un espumoso de método tradicional procedente de Franciacorta, Italia. Está elaborado con uvas Chardonnay de los viñedos de ladera que posee la bodega Cavalieri en Lombardia. Ya está disponible en "Mezcla - Vinos del Mundo".
Sin dudas que si hablamos de espumosos italianos (o spumanti), el Prosecco es el que tiene mayor conocimiento entre los consumidores argentinos. Sin embargo, en Italia hay productos elaborados bajo el método champenoise capaces de competir en calidad con los champagnes franceses.
Ellos provienen de una comarca llamada Franciacorta, ubicada en la provincia de Brescia, en la región de Lombardía. Allí muy cerca, en una localidad llamada Erbusco, se instaló en 1993 el chef más famoso y reconocido de Italia, Gualtiero Marchesi: https://www.fondodeolla.com/nota/14934-gualtiero-marchesi-cocinero-de-alma/
Apodado "Il Divino", Marchesi está considerado como el padre de la nueva cocina italiana. Un genio que nació en Milán, pero que encontró en Franciacorta su lugar en el mundo, donde abrió el Relaix y Chateau L'Albereta di Gualtiero Marchesi.
En esta zona de la Lombardía, ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Brescia, la "Leonessa d' Italia", llamada así por la resistencia de 10 días al asedio de los austríacos.
Para este periodista existe una conexión muy especial; sus abuelos paternos llegaron al país en 1908, procedentes de una pequeña localidad llamada Agnosine, no muy lejos de Brescia y de Franciacorta, en particular. Hemos tenido la fortuna de haber visitado esta región del norte de ltalia en numerosas oportunidades.
Precisamente, a través de una presentación que se llevó a cabo en la Embajada italiana en BuenosAires, la Azienda Agricola Cavalleri anunció su desembarco en la Argentina de la mano de la importadora "Mezcla - Vinos del Mundo" con su espumoso de método tradicional, Franciacorta DOCGBlanc de Blancs, que, como todos sus vinos, está elaborado parcela a parcela, utilizando exclusivamente las uvas Chardonnay de sus viñedos de colina.
En el evento de presentación, los invitados pudieron disfrutar de una muestra fotográfica del artista italiano Franco Bettini (1927- 1991), y un cocktail cuya propuesta gastronómica estuvo a cargo del reconocido restaurante Casa Cavia.
"Si bien una de las características principales del Franciacorta Blanc de Blancs es que es marida a la perfección con cualquier elaboración, todo lo que se ofreció fue diseñado especialmente para este evento, obviamente con la impronta de Casa Cavia, cuyo hilo conductor es Italia", señaló la chef JulietaCaruso.
El menú incluyó langostinos curados con yogur y polvo de limón; carta da música con straciatella, pistachos y tomillo; bruschetta de gorgonzola, rúcula y pickles de uva, y focaccia genovese, entre otras preparaciones saladas. En cuanto a lo dulce, hubo biscotti con crema y frambuesa, y amaretti con ganache de chocolate.
La elaboración del Franciacorta DOCG Blanc de Blancs, que desembarca en la Argentina por primera vez, es fruto del equilibrio entre las referencias tradicionales y las intuiciones experimentales. Es por esto que elaboran cada botella a mano, decidiendo cuándo hacer el degüelle en función de la añada y de sus propias convicciones.
Franciacorta DOCG Blanc de Blancs es un vino espumoso cuvée 100% Chardonnay, del cual el 90% de la cosecha es de 2020 y el 10% de vinos de reserva de 2018. Las primeras fermentaciones espontáneas se realizan en tanques de acero inoxidable (80%) y grandes barricas de roble (20%), con una crianza de al menos 24 meses.
Presenta un color amarillo suave, con burbujas finas y persistentes. Y en nariz, se aprecian notas a lima, manzana y durazno. Su acidez lo hace muy agradable.
Los herederos del ingeniero belga, Gustave André de Glymes, rinden homenaje a los valores y tradiciones familiares con el lanzamiento de su primer vino: André de Glymes 100 Años Después", un Gran Malbec de guarda de la cosecha 2019, que se presenta en una edición limitada de 3.000 botellas.
Se trata de un blanc de noire elaborado con uvas Malbec 100%, floral y fresco, que transmite toda la personalidad de la cepa que representa al país en el mundo. Andeluna Blanc de Malbec es resultado de la constante búsqueda por la innovación que realiza la bodega, y que refleja en su porfolio la versatilidad del Malbec en sus versiones: blanco, rosado y tinto.
Hoy es 17 de abril, y no podíamos dejar pasar el Día Internacional del Malbec sin levantar la copa. Con López, por supuesto. Cinco generaciones, una misma familia y un estilo propio, desde 1898.