TRIBUTO A LA CULTURA ANDINA Y A LAS MUJERES DEL ALTIPLANO
Chola, un fernet de altura
Miércoles, 5 de marzo de 2025
Llegó al mercado Chola, la nueva creación de Renato (Tato) Giovannoni, un fernet dorado que se elabora en su destilería mendocina. Inspirado en la conexión con la tierra y la Pachamama, Chola rinde homenaje a la cultura de los Andes y, en especial, a las mujeres del Altiplano.
Chola nace de la búsqueda por honrar a aquellas madres que están en constante contacto con la tierra, la Pacha y no solo celebra nuestras tradiciones, sino que también incorpora ingredientes autóctonos que reflejan su esencia.
Se trata de un fernet de altura elaborado con más de 40 hierbas de la región, entre las que se encuentran cedrón de altura y manzanilla, además de papa andina y maíz, e incluye otros ingredientes típicos que se mantienen en secreto.
Tato Giovannoni comenta que "Chola es un viaje a través de los paisajes andinos, una experiencia que conecta con la sabiduría ancestral de nuestras mujeres, un homenaje que decidí hacerle a la mujer andina y a la Pachamama".
Agrega que "junto a un grupo de colaboradores, entre los cuales están Juani Gerardi y Florencia Barbarich y, con la ayuda de productores locales, luego de tres años de trabajo y de probar más de 150 botánicos andinos, se terminó el blend de lo que llamamos Chola".
Un fernet del Altiplano. Un licor de hierbas autóctonas de color amarillo dorado que es un tributo a la tierra, al sol y a la mujer andina. El producto nace en el trabajo artesanal de mujeres andinas que, a más de 4.000 metros de altura, recolectan a mano los botánicos para su elaboración. Como tributo a su dedicación, forman parte de las etiquetas, conectando el producto con la comunidad y la tradición.
La producción de Chola es artesanal y en pequeños lotes de 9.000 botellas anuales. Su distribución se focaliza en Salta y Jujuy, y algunos puntos estratégicos del resto del país. Además, este espíritu andino cruzará fronteras, llegando a los mercados de Londres, Bahrein y los Estados Unidos.
En sintonía con las nuevas tendencias en el consumo de vino, y como forma de no desconectarse con otro tipo de consumidor, las bodegas han apostado a productos bajos en alcohol. En este sentido, Alma Mora lanzó su nuevo vino bajo alcohol, pensado para un consumo más liviano y versátil.
La bodega mendocina inicia el año con dos lanzamientos que amplían a la línea UNO: Uno Pinot Grigio y Puro Uno Extra Brut. Ambas etiquetas reflejan la identidad de la marca y su búsqueda constante de frescura, elegancia y expresión de origen.
Cada 16 de febrero se celebra el Día Mundial del Syrah, una variedad que está presente en la mayoría de las provincias vitivinícolas de la Argentina pero que, en Maipú, Mendoza, muestra una personalidad singular.