Este viernes 16 de agosto, el ron y su vasto mundo de sabores se convertirán en las estrellas de la noche. Para festejar por todo lo alto, dos barras porteñas proponen cócteles que sacan a relucir lo mejor de esta bebida tropical.
Amaderado, dulce y, en ocasiones, terroso y especiado. Así es el perfil del ron, un destilado de la caña de azúcar que conquista paladares en todo el mundo. Desde los clásicos daiquiri y mai tai, hasta las creaciones más innovadoras, es un ingrediente básico en la coctelería.
Sinónimo de aventura y buenos momentos, ha evolucionado desde sus orígenes en las Indias Occidentales, donde era conocido como "kill-devil" gracias a su gusto intenso y "picante".
Hoy en día, esta bebida que otrora también fue llamado "rumbullion", ofrece una vasta gama de sabores que van desde los más suaves hasta los más complejos. Aunque es un habitual en muchas barras, este viernes 16 de agosto es la excusa perfecta para celebrarlo dándose un gusto.
A continuación, presentamos dos opciones para empezar el fin de semana de la mejor manera. Como afirma Martín Suaya, mixólogo y head bartender de Le Club Bacán, el ron "es un verdadero tesoro líquido que merece ser celebrado y disfrutado en todas sus formas, reflejando la diversidad y riqueza de las culturas que lo producen".
Ubicado en Chacarita, el Bar Punto Mona nos sorprende con "Roble Noble". Se trata de un cóctel que combina Drambuie, responsable de aportar dulzor y un toque herbal; Malamado Viognier, muy similar al jerez, jugo clarificado de manzanas verdes, y angostura, el bitter que realza el sabor de los licores.
El Havana Añejo Especial, un ron cubano conocido por su color ámbar intenso, se lleva el papel protagónico. El toque final lo da el aceite de nuez pecan.
Servido en un elegante vaso Collins Fino Volf, esta bebida es refrescante y herbácea, sin dejar a un lado la madera y la intensidad que caracterizan al ron cubano. Simple, pero muy efectiva para calentar el cuerpo y relajar la mente.
LE CLUB BACÁN Arroyo 841 (Casa Lucía), Retiro. @leclubbacan
De la mano de Martín Suaya, la carta de Le Club Bacán dispone de una diversidad interesante de cócteles, entre los que se destaca "Por una Cabeza", un homenaje al icónico tango de Gardel y Le Pera.
Esta preparación, que captura la esencia apasionada de las milongas, consiste en una mezcla de ron, Aperol y Falernum, junto con el toque que aportan el ananás y la lima.
Dado que la variedad de rones que existe en el mundo es muy grande, Le Club Bacán también ofrece Havana 7, Bacardí Oro, Appleton 12 Años, Zacapa 23 y XO, y Diplomático Reserva. Desde notas especiadas hasta toques de caramelo y vainilla, cada uno aporta un perfil distintivo que convierte la elección en un delicioso dilema.
Llegamos a Olé Bar en una de nuestras noches limeñas, con una idea clara del lugar y de lo que íbamos a encontrar. Fuimos de la mano de nuestro gran amigo Pepe Moquillaza, referente indiscutido del pisco en el Perú y profundo conocedor de la historia de la coctelería local, quien nos señaló este bar como una parada obligada.
Alvear Grill estrenó su barra de cócteles, un nuevo punto de encuentro para huéspedes y el público local. Llegar, elegir tu trago favorito y dejar que la noche comience de a poco, mejor aún si continuás con la cena en el restaurante.
Como cada verano vuelve Spalter, el ícono de Manush, la cervecería artesanal más emblemática de la Patagonia. Esta lager checa, regresa para la temporada estival 2026 con una nueva versión limitada, renovada, pero fiel a la esencia que la convirtió en inolvidable.