Un nuevo vino que es el resultado de la unión entre de Bodegas López y Pielihueso Orgánico, que tiene paso por tonel y fue elaborado con uvas del Valle de Uco.
Este proyecto es una celebración de lo que los iguala, así como un abrazo a lo que los diferencia. Pielilópez es el resultado de la unión entre las bodegas López y Pielihueso, dos familias con una visión similar sobre el vino y su elaboración.
Todo comenzó en un almuerzo, con una copa de Federico López Jerez en la mano. La idea de crear un vino en conjunto surgió como una propuesta divertida y utópica. Sin embargo, las reuniones y visitas a ambas bodegas transformaron esa idea en un plan concreto: ¿Y si hacemos un vino que sea en igual partes de López y Pielihueso? ¿Cómo sería ese vino?
Después de muchas deliberaciones, se llegó a la conclusión de que un punto medio perfecto era un vino rosado. "Así nació la idea de un vino rosado realizado con el estilo natural y despojado de Pielihueso, criado en un tonel antiguamente restaurado, emblemático del estilo López".
"El plan se convirtió en realidad y, casi sin darnos cuenta, teníamos la etiqueta, la botella y el producto terminado", afirma Eduardo López. Pielilópez es un vino rosado fino y natural, elaborado en la bodega de Pielihueso en Los Sauces, Tunuyán, con uvas propias de Malbec, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot. Este vino ha sido criado durante 9 meses en dos toneles de López de 2.000 y 1.000 litros.
"Pielilópez es un vino que excede las categorías y los códigos tradicionales. Es un símbolo de que la unión entre estilos opuestos es posible y que buscar los puntos en común por sobre las diferencias es un camino no solo existente, sino también muy divertido de transitar".
El Cabernet Sauvignon y el Malbec provienen de la Finca Pielihueso en Los Sauces, Valle de Uco, mientras que el Petit Verdot es de la Finca de Pielihueso en Los Chacayes, Valle de Uco.
Elaboración:
Se realiza una coprensa y cofermentación entre el Cabernet Sauvignon y el Malbec, cosechados a mano en cajas pequeñas. Después de prensar y sin maceración, se trasladaron a un tanque de acero inoxidable para una fermentación espontánea.
El mismo proceso se aplicó al Petit Verdot, que se elaboró por separado. Tras la fermentación de todos los componentes, se realizó el blend y se trasladó a dos toneles antiguos de Bodegas López, previamente restaurados artesanalmente. El vino reposó en estos toneles durante 9 meses, antes de ser suavemente filtrado y embotellado.
El consumo de vino sigue en caída libre, pero nadie parece darse cuenta de que la sofisticación y la manera en le han complicado la vida al consumidor medio, es parte importante del problema. En los últimos días, no pudimos menos que coincidir con el colega mendocino Federico Lancia, quien publicó una nota en MDZ titulada "descorchar un vino sin miedo: la dictadura del experto que nadie pidió".
Este emprendimiento nacido en Mar del Plata, se orienta a subirse a esta nueva tendencia de la categoría de las ready to drink con una propuesta de base natural y sin gas. A través de cuatro variedades elaboradas con té negro de Misiones, la marca presenta una bebida diseñada específicamente para el paladar local.
Bodega El Esteco anuncia el lanzamiento de Don David Red Blend, un nuevo corte tinto nacido en Cafayate a partir de uvas procedentes de viñedos de altitud extrema.