Marcos Aldazabal es un emprendedor gastronómico que aprovechó la pandemia para crear un negocio innovador, que luego se convirtió en dos franquicias exitosas: Palta y Emplatame. Y ahora ya cuenta con otra marca: Irune. Acá nos cuenta su historia.
En 2020, en plena pandemia de COVID, Marcos Aldazabal -cuando otros pensaban en cómo seguir o si cerrar su negocio- decidió apostar a una propuesta innovadora. Así nació Emplatame, basándose en la comercialización de alimentos listos para cocinar.
Emplatame llevó entonces la cadena de restaurantes Somos Palta -que ya tenía casi una década funcionando-, a los hogares de sus clientes durante la emergencia sanitaria.
Su creador cuenta que Emplatame desarrolló su estrategia con la técnica de cocción sous vide, para que cada plato tuviera calidad y facilidad de preparación para los clientes.
Dado el buen recibimiento que tuvo la propuesta, la marca se convirtió en franquicia con locales desde 40 m2, con un contrato de 5 años para los que decidieran invertir inicialmente 21.000 dólares. La facturación anual promedio prevista, ronda los $ 70.000.000.
Finalizada la pandemia, Aldazabal creó Palta, un concepto gastronómico pensado para clientes que suelen realizar encuentros de trabajo, comidas de grupos de amigos y salidas familiares, es decir lugares donde comer de manera sencilla y cómoda.
Palta cuenta con seis locales propios: Nordelta (Euskal Herria Plaza y Remeros Plaza); Pacheco (TOM y Arena Golf); Pilar (Parque Austral); y Escobar (Temaiken). Además, ya tienen su primera franquicia (Arcos, en Belgrano). Todos abren de 08:00 a 22:00.
Por otra parte, están en obra próximas franquicias en Palermo y San Isidro, y algunas más en otras localidades.
En tanto que Emplatame posee dos locales en CABA (Rodríguez Peña y Juncal, y Pueyrredón y Arenales). La sede de Juramento se mudó a Ramos Mejía.
Irune, la tercera marca del grupo, ya consolidó su propuesta en Temaikén y están trabajando en su estandarización y manuales de marca.
MOMENTO PALTA
La carta de Palta se agrupa en opciones de sándwiches; ensaladas y tartas; menús del día (a precio muy accesible); cocina gourmet (carnes, aves, pescados, pastas, platos vegetarianos, guarniciones y postres).
Hay también un Brunch Palta, que incluye dos cafés, huevos revueltos, tostadas con queso crema y mermelada, pan árabe de jamón y queso, scon dulce, alfajorcito o medialuna, yogur con frutas, crumble a elección y jugo de naranjas o limonada.
Durante los horarios que están fuera de almuerzos y cenas, hay opciones de tortas, cosas dulces y cafetería.
Los locales también cuentan con barra, para disfrutar de aperitivos y tragos, además de una selección de vinos y espumantes de la Bodega Catena Zapata.
Para ver el menú completo y obtener más información, ingresar en la web: www.somosplata.com o bien el IG @somospalta.
Y en el caso de Emplatame, ver: www.emplatame y en el IG @somosemplatame
El restaurante de Recoleta ofrece en este comienzo de año un menú de 9 pasos, preparado con carnes de Muge y maridaje con vinos de Luigi Bosca. Una manera de darle un estilo diferente a nuestro producto emblema.
Lo que fue en sus comienzos un austero lugar de venta callejera de empanadas, se transformó por obra y gracia del ímpetu de tres hermanos, en un bodegón de cocina boliviana enclavado en Guaymallén, Mendoza.
El pasado 27 de diciembre, WOKI fue la plataforma elegida por segundo año consecutivo para gestionar uno de los desafíos más complicados del sector gastronómico argentino: la apertura de reservas de Anchoíta, el restaurante de Enrique Piñeyro.