A Dante Liporace le ha llegado el momento de "exportar" sus creaciones culinarias. Desde hace tiempo que tenía ganas de ofrecer su propia versión de la cocina italiana, algo que le viene de sus ancestros familiares. Y hora va a matar dos pájaros de un tiro, ya que lo hará cumpliendo otro de sus objetivos: contar con propio restaurante en el exterior. Próximamente, Dantte (con doble "t") abrirá sus puertas en Madrid.
La ciudad es Madrid. La dirección: Santaengracia 32 Barrio Almagro. El restaurante, con apertura prevista para el mes de septiembre de este año, se llamará "Dantte", así como está escrito con la doppia "t".
Para llevar adelante esta patriada, el chef Dante Liporace se asoció con otros dos compatriotas: Ariel Ortega y Federico Corti.
La obra está en marcha y bastante avanzada. La ambientación es de estilo neoyorquino, y la propuesta gastronómica será, como todo lo que suele hacer el chef, muy jugada.
Es decir que hará su propia interpretación de la cocina italiana, utilizando productos de calidad y ofreciendo una tríada, en este orden, entre lo tradicional, la modalidad ítalo neoyorquina y la fusión entre lo argentino y el legado de los inmigrantes que, en diferentes oleadas, han provocado que seamos un pueblo con mayoría de raíces itálicas.
Se observa el uso de ingredientes poco o nada presentes en nuestro mercado local. Por ejemplo, quesos como el Ubriaco Rosso ("borracho rojo") y el exótico Formaggio di Fossa. Y jamón San Daniele, nduja, tartufo nero y caviar.
Algunos platos son la sopa de cebolla y carrillera con balsámico, pan y flores de zucchini; pesca con erizo de mar y pomelo; macarrones con salsa de langostinos y coliflor, yema curada y picada de chorizo y pulpo.
O milanesa (cotoletta) con espuma de provolone, olivas marinadas y tomate, y ojo de bife, chimichurri de ajo negro, huevitos de codorniz, papa al pomodoro y albahaca.
Para cerrar con espuma de flan con dulce de leche, o torta Mafalda.
Lo que se dice una cocina nada convencional, basada en su esencia italiana pero también con una fuerte impronta personal del chef.
Un popular restaurante de Toronto, "The Carbon Bar", redujo los precios de buena parte de su menú a 2014, el año de su apertura. Eso significa disponer de cócteles por 12 dólares canadienses y media docena de ostras al mismo valor (8,70 dólares USA, ó $ ARG 12.435).
Disfrutamos mucho, como periodistas, pero sobre todo como aficionados a la buena mesa, el hecho de comer afuera. Descubrir lugares, conocer las propuestas de nuevos chefs, asombrarnos con las nuevas ideas. Pero también hay cosas que molestan y mucho. Si bien todo es subjetivo, queremos pasar revista por 11 cosas que nos molestan (y nos sacan de las casillas) en un restaurante. Cuando publicamos esta nota en septiembre de 2023 eran 10 cosas, pero hoy debemos agregar otra, y es la que más desagrado nos causa: el agua filtrada Aqa, Local o como se llame, que encima te la cobran como si proviniera de un manantial de los Alpes suizos.
Mi Gusto ofrecerá mañana 20 de enero, una propuesta especial que incluye el pack de 6 empanadas + 2 de regalo por $ 25.900, con la posibilidad de elegir entre todos los sabores de su carta.