DÍA DEL PISCO SOUR

Homenaje al cóctel emblema del Perú

Miércoles, 31 de enero de 2024

El Día del Pisco Sour, celebrado cada primer sábado de febrero en el Perú, es un tributo a la tradición y el sabor que han convertido al icónico cóctel peruano en un símbolo reconocido internacionalmente.

El próximo sábado 3 de febrero, se celebrará el Día del Pisco Sour, un ícono de la cultura y la tradición peruanas. Este cóctel, reconocido internacionalmente por su frescura y equilibrio de sabores, es más que una bebida: es un símbolo de la peruanidad que ha conquistado paladares alrededor del mundo.

En 2007, se le otorgó el título de Patrimonio Cultural de la Nación, destacándose su importancia en la identidad peruana.

¿Qué sería del pisco sour sin su ingrediente principal? Bajo la marca sectorial "Pisco, Spirit of Peru", la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) trabaja para posicionar a la bebida bandera en mercados internacionales y descubrir nuevas oportunidades de negocios.

Este destilado cuenta con denominación de origen, pues se produce exclusivamente en una extensión de 1.200 kilómetros de la costa peruana : desde el valle de Cañete en Lima, pasando por el Valle de Ica y el de Tambo en Arequipa, hasta llegar al valle de Locumba en Moquegua y el de Sama, en Tacna.

El origen del pisco se remonta a la época colonial, cuando los españoles trajeron la vid. La palabra "pisco" tiene orígenes preincaicos: está relacionada con unos alfareros llamados "piskos" que fabricaban vasijas cónicas para transportar líquidos. Además, el término tiene raíces quechuas, pues "pischu" significa "ave" o "pájaro" en dicha lengua.

UN CÓCTEL CON HISTORIA

El nacimiento del pisco sour se remonta a la década de 1920, en el Morris Bar, ubicado en el centro de Lima. El testimonio histórico más antiguo que se conoce, presenta a este cóctel como una especialidad de dicho local.

Una segunda versión sostiene que se creó en el bar del Hotel Maury, también en el centro de la capital, donde le agregaron su característica yema de huevo y las gotas de angostura. Independientemente de su origen, lo cierto es que la popularidad del pisco sour comenzó a crecer de manera exponencial, hasta convertirse en un símbolo absoluto del Perú.

¿CÓMO PREPARAR PISCO SOUR EN CASA?

Podés disfrutar de este cóctel siguiendo esta receta:

3 onzas de pisco puro, Quebranta

1 onza de jugo de limón recién exprimido

1 onza de jarabe de goma

1/4 onza de clara de huevo

4 cubos de hielo

Juntá todos los ingredientes en una coctelera y batí. Servilo en una copa fría en tres tiempos para evitar el exceso de espuma. Decorar con unas gotas de amargo de angostura ¡y listo!

Más de Bebidas
Invertir en vinos "tokenizados" y ganarle a la inflación
Bebidas

Invertir en vinos "tokenizados" y ganarle a la inflación

Comprar un NFT de un vino, es decir un "vino tokenizado", es un negocio por demás rentable que ya es posible gracias a plataformas argentinas como Drinksify. Allí, de manera sencilla, segura, sin comisiones y cómoda, se puede invertir dinero en un rubro que ha aumentado más que el IPC y, además, acceder a muchos otros beneficios.
Los cócteles de la "Banda"
Bebidas

Los cócteles de la "Banda"

Febrero llegó con novedades para Banda, el restaurante ubicado en la tribuna Centenario del Estadio Mâs Monumental. Porque el head bartender Diego Zelaya presentó "Los 11 indiscutidos", una carta de cócteles inspirada en los grandes ídolos y las frases más importantes de la historia de River Plate. Además, a partir del próximo mes, el restaurante ofrecerá de lunes a viernes al mediodía un menú ejecutivo.
Burbujas para San Valentín
Bebidas

Burbujas para San Valentín

Domaine Bousquet, la bodega orgánica pionera de Gualtallary, homenajea a los enamorados con lo mejor de sus burbujas frescas, delicadas y naturales. Domaine Bousquet Brut Rosé, elaborado con el método Charmat, está compuesto por uvas 75% Pinot Noir y 25% Chardonnay. Además, en San Valentín Gaia Experience ofrecerá un menú especial para disfrutar de una cena con la visual de un paisaje único.