Hace un año, Mondongo & Coliflor llegó a Parque Chacabuco con su onda de cantina de barrio. Clásicos olvidados como el guiso de mondongo, pero también pastas caseras, carnes a la parrilla, milanesas, sándwiches y otras preparaciones marcan el estilo de cocina elegido por sus cuatro creadores.
Arnaldo Roperty, José Villar, Quique Yafuso y Cabito Massa Alcántara son los creadores de este espacio emplazado en una construcción antigua ubicada en Parque Chacabuco (Del Barco Centenera 1698) donde, desde hace 100 años, han funcionado cantinas y restaurantes.
Distribuidos en un salón principal y la doble vereda de una esquina, sus espacios están equipados con mesas y sillas de hierro y madera, y tienen capacidad para recibir a 70 comensales.
El concepto del proyecto incluye una base muy importante: todo se produce dentro del local, desde sus pastas hasta las conservas y escabeches que acompañan sus platos. Además, rinden un homenaje día tras día a la cocina local, a esos platos clásicos cargados de sabor que han quedado en el olvido o en un segundo plano no merecido.
La carta contempla una sección de "entradas y mostrador", en la que destacan las empanadas de mondongo; ensaladilla rusa y galletas; lengua a la vinagreta; berenjenas en escabeche, y provoleta especial a la parrilla.
Entre las pastas, encontramos tallarines de espinaca; y sorrentinos de coliflor, portobellos y queso gouda, que se acompañan con salsas a elección entre fileto, bechamel, estofado, boloñesa, crema de queso y pesto.
En los principales, no faltan la milanesa de ternera a la napolitana; pollo a la provenzal, y guiso de mondongo, disponible durante todo el año.
Desde la parrilla se despachan cortes típicos, como asado banderita, entraña, bife de chorizo, achuras y una parrillada para compartir. Las guarniciones van desde papas fritas y puré de papas, a boniato al plomo con manteca; calabaza al horno con oliva y perejil, y coliflor gratinada.
Además, cuenta con un apartado de Sanguchería XL en pan ciabatta de masa madre: hay de milanesa (con lechuga, tomate y mayonesa), bondiola (queso y cebolla caramelizada), bife de chorizo (con mayonesa de chimichurri), pollo César (aderezo César, lechuga y parmesano), entre otras opciones. Todos incluyen bebidas no alcohólicas y guarnición de papas fritas.
Al momento del postre, los clásicos saltan a la mesa con flan con dulce de leche y crema: "El Vigilante y Martín Fierro (batata o membrillo con queso cuartirolo), almendrado y el olvidado Charlotte.
Cabe destacar que, de lunes a viernes, ofrecen un menú del día, que varía semana a semana y que se compone de un principal, un postre y una bebida.
Mondongo & Coliflor - Dirección: Del Barco Centenera 1698, Parque Chacabuco. Teléfono: 11 3399 5608. Horarios: martes a sábados de 09:00 a 00:00; domingos de 10:00 a 16:00 - Instagram: @mondongoycoliflor
Tras convertir al pistacchio en un ícono de su propuesta, la heladería argentina lanza dos nuevas ediciones disponibles en todas sus sucursales, a partir de este mes de julio. Llegan los alfajores y conitos con corazón de "Avella Pistacchio".
Así como el locro y las empanadas son casi "obligados" en un menú patrio, el "Vigilante" es un postre tradicional que no puede faltar en la mesa de los argentinos. Santa Rosa propone una nueva versión que combina queso y dulce en una entrada.
En el corazón de Recoleta, Rufino presenta un menú por pasos, pensado para compartir, donde cada plato recorre sabores clásicos de la parrilla argentina, ejecutados por el chef Jerónimo Bichi.