Tilia Orgánico es una línea de vinos inspirada en el árbol de tilo, de presencia habitual en las regiones vitivinícolas de nuestro país. La tradición indica que, a lo largo de los años, los trabajadores de los viñedos emplearon las flores del tilo para elaborar infusiones que disfrutaban después de una jornada de trabajo, a la sombra de las frondosas copas de los árboles.
Tilia Orgánico es una nueva línea integrada en principio por varietales de Malbec, Cabernet Sauvignon, Chardonnay y Chenin.
Los vinos poseen Certificados Orgánico y de Sustentabilidad, con el respaldo de Letis S.A., Ecocert y BdeA, tanto a nivel nacional como internacional.
TILIA MALBEC
El Malbec es del Valle de Uco y la Región Este de Mendoza. El equipo enológico lo define así: "de color profundo y concentrado, con matices violetas en los bordes".
"En la nariz, se perciben aromas que representan su origen a frutas negras maduras, como moras y ciruelas; notas de frutos rojos como frambuesas y cerezas; también matices a vainilla y cedro aportados por la crianza en roble para agregar complejidad".
"En boca destaca por su amplitud y suavidad; los taninos son aterciopelados y bien estructurados, de textura elegante y sedosa. Las notas de frutas negras, junto con toques de chocolate y café tostado, preceden a un final largo y persistente que dejan un recuerdo complejo y gratificante".
TILIA CABERNET SAUVIGNON
El Cabernet Sauvignon de la línea Tilia Orgánico fue elaborado con uvas procedentes de la Región Centro y Este de Mendoza.
A la vista exhibe "un color rojo rubí profundo, con reflejos violetas en el borde, que indican juventud y vitalidad".
"Presenta una paleta aromática de gran complejidad con frutas negras maduras, como casis y grosellas, con un toque de ciruela, que dan a lugar a notas sutiles de hierbas como menta y tomillo, características de la variedad y que aportan frescura y complejidad".
"Su entrada en boca es intensa y estructurada; los sabores de frutas negras dominan el paladar, acompañados de notas de pimiento rojo, menta y pimienta negra. Los taninos son robustos, pero bien integrados. Final largo y persistente, que deja una sensación de fruta madura y especias".
TILIA CHARDONNAY
El Chardonnay, por su parte, procede de las regiones del Este y Centro de Mendoza (Alto Agrelo).
"Exhibe un color amarillo dorado pálido, con destellos brillantes y luminosos. La tonalidad refleja la influencia de la maduración en barricas de roble, que le aporta calidez y profundidad".
"El perfil aromático es elegante y complejo y se desprende un profundo aroma a flores blancas y frutas tropicales acompañadas de notas minerales complejas; con matices de vainilla, tostado y nuez características de la crianza en barricas de roble francés que dan profundidad".
"En boca es suave y sedoso, de textura fluida donde dominan las frutas tropicales dulces junto a notas de pan tostado y avellanas. Final largo y persistente que dan la sensación de ser un vino sumamente equilibrado y atractivo".
TILIA CHENIN
Por último, el Chenin de la Región Este de Mendoza (El Mirador Rivadavia), "Es de color amarillo pálido y brillante, con reflejos verdosos que indican su frescura y juventud".
"Sobresale en nariz por la nitidez de aromas frutales y florales, perfumes cítricos de limón y mandarina, que conjugan con aromas de tilo y jazmín que aportan una dimensión aromática intricada y muy agradable".
"Su entrada en boca es refrescante y vivaz por su acidez brillante y bien integrada que realza los sabores frutales y de hierbas frescas, creando una sensación armoniosa y equilibrada en el paladar".
Dentro del enorme abanico de propuestas de la reciente feria Caminos y Sabores, en el rubro bebidas fue muy grato comprobar que, año tras año, crece la cantidad de productores que dan a conocer sus vermuts, así como también aumenta el interés de los consumidores y su nivel de conocimiento.
El jurado internacional de los Decanter World Wine Awards 2025, uno de los concursos más prestigiosos en el mundo del vino, otorgó altas distinciones a dos bodegas mendocinas.
Bodega Ribera del Cuarzo, con raíces en la Patagonia que se remontan a 1875, presenta el lanzamiento oficial de su nueva línea "Clásico", una colección de vinos que honra la tradición vitivinícola de la región y la singularidad del terroir del Alto Valle del Río Negro.