Bodega Sin Reglas

Arcángeles y Demonios en "El Arca"

Martes, 5 de diciembre de 2023

Ubicada en el departamento de Luján de Cuyo, en la zona de Alto Agrelo, "El Arca" es el espacio físico donde surgen las creaciones del Arcángel del Vino, Andrés Ridois.

Con una fiesta multitudinaria se inauguró "El Arca", bodega situada en el predio de Dragon Back, estratégicamente ubicado para abastecerse de uvas del Valle de Uco, Agrelo y Perdriel.

Andrés Ridois, creador de vinos y espumantes, destacó acerca de su bodega que "acá ningún vino ni uva pasa por bombas antes de la fermentación. El envejecimiento en fudres, con un leve contacto de la madera debido a su dimensión, garantiza que la madera no enmascare las características del vino, sino que le aporte un componente de sofisticación y el tiempo necesario para que estos grandes vinos argentinos se destaquen a nivel mundial".

La bodega lleva el nombre de "El Arca", y el proyecto en general con todas las líneas de y etiquetas se llama Sin Reglas. Dedicados a la microvinificación de partidas seleccionadas, actualmente cuentan con más de 130 tanques de acero inoxidable en pequeños contenedores y más de 600.000 litros de fermentación en fudres de madera nueva, proveniente de los bosques de Eslavonia en Croacia.

Cabe destacar que trabajan en estrecha colaboración con la Tonelería Auric, la cual respalda continuamente la creación de vinos argentinos de alta gama y apoya a las bodegas en el país.

Respecto de cómo está ordenada "El Arca", Adrián Toledo, el enólogo -quien también es conocido por sus creaciones en las bodegas Colosso Wines y Sottano-, indica que "la bodega está distribuida en cuatro naves, destinadas a la fermentación de acero inoxidable, a la fermentación en fudres, y las dos últimas para el almacenamiento de vinos en barricas y fudres, donde esperan ser embotellados en las diversas líneas de la bodega".

"EL ARCA" EN NÚMEROS

En cuanto a la capacidad, cuentan con 27 tanques de acero inoxidable de 5.000 litros, 25 de 7.500 litros, 23 tanques de 10,000 litros, 20 de 12.500 litros y 8 de 15.000 litros, lo que suma una capacidad total en tanques de 950.000 / 922.500 litros, sumando la fermentación y guarda en madera, es decir, los fudres.

Además, disponemos de 93 fudres de 1.000 litros, 17 de 2.000 litros, 32 de 3.000 litros y 9 de 5.000 litros, con una capacidad total en fudres de 270.000 litros, lo que lleva la capacidad de producción total a aproximadamente 1.200.000 litros.

Las barricas, provenientes de bosques de climas fríos de Eslavonia, presentan poros muy finos que "respetan" la fruta y el vino. La diferencia clave con el roble francés es que el clima más frío de Croacia permite un crecimiento más lento del roble, resultando en poros más finos. 

Esta decisión técnica de trabajar con fudres de mayor capacidad, apunta a que el vino sea el protagonista en cada botella y no la madera. "Esta última es una herramienta enológica que contribuye a alcanzar nuestros objetivos", afirma Toledo.

En definitiva, con las líneas Los Arcángeles, Los Demonios y los propios vinos Sin Reglas, los responsables de "El Arca" esperan aumentar la cantidad de sus vinos de mayor calidad, ya que la bodega está diseñada para elaborar microvinificaciones y concentrar la producción en ese segmento.

"Nuestro objetivo es mejorar la calidad de los vinos que ya elaboramos y continuar desarrollando nuevas técnicas de vinificación y descubriendo terroirs. La bodega cuenta con salas de barricas con control de humedad automatizado, tanques con control de temperatura automatizado y maquinaria de última generación para la vendimia y despalilladoras, lo cual la convierte en una de las más avanzadas tecnológicamente del país", finaliza Andrés Ridois, el Arcángel del Vino.

Más de Bebidas
Invertir en vinos "tokenizados" y ganarle a la inflación
Bebidas

Invertir en vinos "tokenizados" y ganarle a la inflación

Comprar un NFT de un vino, es decir un "vino tokenizado", es un negocio por demás rentable que ya es posible gracias a plataformas argentinas como Drinksify. Allí, de manera sencilla, segura, sin comisiones y cómoda, se puede invertir dinero en un rubro que ha aumentado más que el IPC y, además, acceder a muchos otros beneficios.
Los cócteles de la "Banda"
Bebidas

Los cócteles de la "Banda"

Febrero llegó con novedades para Banda, el restaurante ubicado en la tribuna Centenario del Estadio Mâs Monumental. Porque el head bartender Diego Zelaya presentó "Los 11 indiscutidos", una carta de cócteles inspirada en los grandes ídolos y las frases más importantes de la historia de River Plate. Además, a partir del próximo mes, el restaurante ofrecerá de lunes a viernes al mediodía un menú ejecutivo.
Burbujas para San Valentín
Bebidas

Burbujas para San Valentín

Domaine Bousquet, la bodega orgánica pionera de Gualtallary, homenajea a los enamorados con lo mejor de sus burbujas frescas, delicadas y naturales. Domaine Bousquet Brut Rosé, elaborado con el método Charmat, está compuesto por uvas 75% Pinot Noir y 25% Chardonnay. Además, en San Valentín Gaia Experience ofrecerá un menú especial para disfrutar de una cena con la visual de un paisaje único.