La línea la componen tres vinos de corte elaborados en partidas limitadas, a base de Cabernet Sauvignon como variedad común, que se une en cada propuesta con la cepa emblema de dos regiones vitivinícolas europeas: La Toscana Sangiovese) y La Borgoña (Cabernet Franc). La tercera etiqueta es Molteni Andino (Malbec, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot).
Las bodegas argentinas ganan reputación en el mundo por su excepcional calidad y las más diversas gamas y estilos vinos. Cabe destacar la profunda influencia que tuvieron los inmigrantes europeos y sus descendientes en la vitivinicultura argentina englobando no solo plantaciones de variedades de uva propias de cada país, sino también, las técnicas de vinificación, métodos de fermentación, crianza, experiencia, calidad y el carácter, estilo propio de sus vinos.
En este contexto, nace Molteni, "una nueva familia de vinos tintos compuesta por tres blends, "una fusión de la exploración, el arte y la innovación', dice Fernanda Martino, al frente de Bodega Martino Wines.
Para su creación, "nuestros enólogos Sergio Montiel y Attilio Pagli, se inspiraron en estilos de elaboración europeos conjugando la impronta argentina y uniendo la cepa significativa de dos regiones vitivinícolas del Viejo Mundo, como Italia y Francia, y la propia de Argentina con el Cabernet Sauvignon como variedad común", agrega.
"Son tres vinos elegantes, refinados, complejos, corpulentos, con una alta expresión de aromas y sabores a fruta, con un tiempo de añejamiento de 12 meses de barrica y un potencial de guarda mayor a 10 años".
MOLTENI TOSCANA - 70% Sangiovese y 30% Cabernet Sauvignon. "Es un producto de inspiración en las prácticas de elaboración de la Toscana con adaptación local, logrando un marcado vino ítalo- argentino".
"La expresión frutal de la Sangiovese, variedad significativa de la Toscana, privilegiada región de Italia, en unión con la elegancia y corpulencia del Cabernet Sauvignon, constituyen un vino de estilo europeo creado para disfrutar".
MOLTENI BORDELÉS - 70% Cabernet Franc y 30% Cabernet Sauvignon. "Para este corte, se tomaron como inspiración las prácticas de elaboración de la Borgoña con una adaptación local, lográndose un marcado vino franco- argentino".
"La frescura y alta expresión frutal del Cabernet franc, variedad significativa de la Borgoña, región de Francia, en unión con la elegancia y corpulencia del Cabernet Sauvignon constituyen un vino de estilo europeo complejo, elegante y refinado".
MOLTENI ANDINO - 60% Malbec, 30% Cabernet Sauvignon y 10% Petit Verdot. "Para este tercer corte, se tomaron las prácticas de elaboración locales".
"La versatilidad del Malbec se une con la elegancia y corpulencia del Cabernet Sauvignon, constituyen un vino de estilo europeo con carácter local".
Los tres integrantes de la línea Molteni, están disponibles en el mercado a un precio sugerido de $ 13.400 (noviembre de 2023).
La bodega mendocina presenta un espumante que inaugura un nuevo capítulo dentro de una de sus líneas más emblemáticas, combinando legado, innovación y calidad.
Marcelo Sola, a quien seguimos habitualmente en sus publicaciones en las redes, señala lo siguiente: "Resulta extremadamente triste y desmoralizante ver el nivel de aceptación que tiene la biodinámica en el mundo del vino. Cuesta concebir cómo, con lo complejo que es producir uvas de calidad a merced del clima, hay quienes encuentran tiempo para los rimbombantes rituales biodinámicos. Lo cierto es que, en mi experiencia anecdótica, no noto ninguna correlación positiva entre biodinámica y calidad. Al contrario".
Magia De Uco es una bodega nacida en el corazón de Los Chacayes, Valle de Uco. Con una herencia familiar de más de 450 años y una mirada contemporánea, combinan prácticas regenerativas, tecnología de máxima precisión y una profunda sensibilidad por la tierra para dar vida a vinos que expresan el carácter auténtico del terroir mendocino.