La verdad es que el nombre en inglés no nos seduce demasiado. Pero se ha instalado tanto como otras palabras anglófilas, como delivery y take away. Lo cierto es que se puesto de moda estos eventos emergentes, que suelen durar uno, dos y a lo sumo tres días, en que uno o varios chefs visitan a un colega residente para ofrecer un menú fuera de programa.
En estos últimos días estuvimos en dos pop ups y, por más que es sabido que para un chef resulta muy complicado trabajar de visitante, fuera de su propia cocina, de todas maneras, hemos disfrutado muchas veces de estos encuentros a cuatro, seis y varias manos más.
Claro que, a veces, hay mucha disparidad de capacidades, como solían encontrarse en las famosas "10 manos" donde convivían Colagreco, Narda, Martitegui, Trocca y el gran Gualtieri. Disparidad total, que le dicen.
No nos pasó eso en los dos últimos pop ups en los que hemos estado últimamente, por suerte.
Jorge Zavaleta y Micky Sosa.
Cordero braseado con papines y habas.
LA CASONA DE BELGRANO
En el Club Belgrano, el chef Miguel Ángel Sosa recibió a su colega Jorge Zavaleta, un mendocino residente en el NOA. Juntos, presentaron un "Menú de Altura", de tres pasos, con vino de la Bodega Colomé.
Consistió en una entrada de empanadas salteñas de carne y de humita; un principal, cordero braseado 6 horas con papines y habas; para finalizar con un flan de quinua con muña muña (el Viagra del Norte) y papusa (le dicen "la hierba del insomnio).
Primer paso: degustación de tartare de vieiras y atún rojo; sopa fría thai de sandía y leche de coco; mini taco de cabrito y terrine de membrillo; arancini de alcauciles y nduja · Maridaje Almanegra Blanco.
Segundo paso: camembert grillado, muhammara, garrapiñada de frutos secos y wasabi · Maridaje Almanegra Orange.
Tercer paso: merluza negra al Malbec sobre mousseline de batatas dulces · Maridaje Almanegra Tinto.
Cuarto paso: degustación de bombones, chocolate Valrhona · Maridaje Almanegra Blanc de Blancs.
Quinto paso: profiterol crema de vainillas Madagascar y pistachos tostados · Maridaje Almanegra Blanc de Blancs.
Y ya que estamos, el próximo 26 de septiembre habrá un nuevo encuentro entre Sál Cocina Nórdica y Hong Kong Style, uniendo dos cocinas a través de la creatividad de los chefs Walter Lui y el anfitrión Nicolás Díaz Martini (https://www.fondodeolla.com/nota/18477-cocina-de-inspiracion-hks-sal/).
Por lo tanto, lo que decimos es que hay que tomar en cuenta a los pop ups , porque suelen depararnos sorpresas
El martes 13 de mayo, el bistró boutique de Martínez realizará una cena que consta de cinco pasos, especialmente diseñada para maridar con una selección de vinos de la Bodega El Esteco.
Donde la cocina se enciende en movimiento. Ale Langer, creador de Cocina Discreta, Mono Ambient Cocina y Noche de Cúpulas, recibirá a Nicolás Díaz Martini para ofrecer una experiencia diferente.
Marta Ramírez no tiene los ojos rasgados, pero es una de las cocineras más versada en las apasionantes culinarias de los países del Sudeste asiático. En 2018 cerró su emblemático Restaurante Captain Cook, que supo funcionar en San Fernando y luego en Martínez. Por suerte para nosotros, cada tanto ofrece un pop-up que nos hace revivir aquellas noches inolvidables. Esta vez, pasó por Hierro Cinco, en el Golf Club de San Isidro, donde pudimos disfrutar de un menú de pasos acompañado por los vinos de Bodegas Bianchi.