Con Los Amantes y Meteora Malbec 2021

Las Hormigas jerarquizan el Jardín

Miércoles, 31 de mayo de 2023

La Bodega Altos Las Hormigas presenta un nuevo estilo de vinos y la renovada imagen de sus productos. Jardín de Hormigas Los Amantes y Meteora (ambos Malbec cosecha 2021), son vinos orgánicos de parcelas ubicadas en Paraje Altamira, Valle de Uco.

Desde sus inicios en 1995, Altos Las Hormigas ha sido un proyecto precursor en elaborar vinos 100% Malbec del terroir de mendocino.

Fundada por los italianos Alberto Antonini y Antonio Morescalchi, ambos de la Toscana, ellos tuvieron la certeza de que esta cepa marcaba la identidad del lugar, en un momento en que no existía aún en la Argentina un mercado de vinos de calidad para esta variedad como lo tenemos hoy.

En sus inicios, Altos Las Hormigas se ubicó en el top 5 entre los exportadores argentinas de Malbec. Las bodegas más importantes no tardaron en alinearse, comenzando así el fenómeno internacional de esta variedad insignia.

En 2003, sumó la uva Bonarda y, en 2008, inició su "Proyecto Terroir", liderado por el chileno Pedro Parra, socio de la bodega.

Hoy, el nuevo estilo de vinos de Altos Las Hormigas se destaca por la fruta, la frescura, por ser versátiles, de sabores sutiles y acidez natural. En síntesis, son vinos que que se beben fácilmente, por lo cual son bienvenidos en la gastronomía.

CAMBIO DE IMAGEN

La nueva faceta de la bodega trae un cambio de imagen en todo su portafolio, un rediseño de etiquetas donde "predominan el detalle, la originalidad, autenticidad, la cultura del lugar con personajes y figuras asociadas a la naturaleza, donde se destaca el arte".

Las etiquetas son obras de artistas reconocidos locales e internacionales como los argentinos Osvaldo Chiavazza y Miguel Repiso; el peruano Joselito Sabogal, y la francesa Laurence Chéné. Acorde a su filosofía, la bodega sumó nuevas botellas Borgoña ecológicas de peso muy ligero en todos sus productos.

También, inició una política de comercialización directa con nuevos acuerdos y la puesta en marcha de un plan comunicacional estratégico. Durante los últimos tres años tuvieron un crecimiento sostenido del 35% anual. Su objetivo es crecer un 20% durante el 2023. Su principal mercado es el argentino.

Elaboran alrededor de 1.000.000 de botellas al año, de los cuales el 60% de la producción se exporta a más de 50 países Entre sus principales clientes figuran los Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Francia, España, Hong Kong, Singapur, Brasil, Colombia, México y Panamá.

LOS NUEVOS VINOS

Entre todas sus novedades, la bodega trae el lanzamiento de una innovadora línea de vinos orgánicos de parcela como top de gama. Jardín de Hormigas Los Amantes y Meteora 2021, son dos Malbec de Paraje Altamira, Valle de Uco, productos de un Terroir súper calcáreo y una agricultura holística y regenerativa.

Ambos son varietales ciento por ciento de Malbec, de la cosecha 2021 son vinos 100% Malbec. Según señalan en la bodega, "van más allá de la variedad, dado que son difíciles de reconocer como tal porque estos elementos del lugar, del proyecto agrícola y la recuperación del cuidado de la finca, sumado a una enología de mínima intervención, emprende a mostrar el ingrediente", dice Antonio Morescalchi.

Jardín de Hormigas Los Amantes Malbec 2021

"La potencia y la sutileza normalmente son opuestos en los vinos y en general, no van de la mano. Vinos potentes y vinos sutiles, dos categorías bien definidas y opuestas. En la eterna lucha de los opuestos puede haber un momento especial, un lugar especial, en donde los dos opuestos parecen por un instante equilibrarse y conectar, como en la mirada de dos amantes. Ese lugar, ese momento, ese instante son muy, muy preciosos. Los Amantes. Producción limitada de 4.000 botellas. Precio: $ 80.000.

Jardín de Hormigas Meteora Malbec 2021

Cuando el equipo técnico de Altos Las Hormigas probó este vino, cuentan que el asombro y el silencio cayeron sobre un grupo de personas que han probado muchos vinos en su vida, y muchísimos Malbec.

Alberto Antonini dijo: "esto es otra cosa y no hay mucho que agregar". Meteora parece proceder de un mundo desconocido, tiene un perfil aromático que no se parece a ninguno de los miles de Malbec que Antonini ha probado en su carrera, un mundo etéreo hecho de sustancias sutiles que no dejan de asombrar. Precio: $ 11.000.

Más de Bebidas
Observatorio Dante Robino festeja el Mes del Malbec
Bebidas

Observatorio Dante Robino festeja el Mes del Malbec

Dante Robino propone celebrar durante todo el mes de nuestra cepa insignia con "Orbita Malbec", una serie de acciones y experiencias especiales a realizarse en Mendoza.
Un Malbec llamado Abraham
Bebidas

Un Malbec llamado Abraham

Pasó el Día Mundial del Malbec, pero la cepa insignia de la Argentina se sigue celebrando durante lo que queda de abril. Y, como forma de homenajear a esta uva y los viñedos, la propuesta abarca a Abraham Malbec Gran Reserva 2018 y Abraham Malbec Reserva 2019.
Antigal celebra con UNO Malbec Orgánico
Bebidas

Antigal celebra con UNO Malbec Orgánico

Antigal Winery & Estates, una de las bodegas más antiguas de la Argentina y ganadora del premio Wine Stars Awards 2023 como mejor bodega del nuevo mundo, celebra el mes del Malbec con su vino UNO Malbec Orgánico.