Significativa presencia del IPCVA en la Sial

La carne argentina se lució en China

Martes, 30 de mayo de 2023

El 75% de las exportaciones de carne vacuna argentina actualmente van hacia China que, más allá de los vaivenes de precios, no para de demandar proteínas a medida que cambian los hábitos alimenticios de la población. Esta operatividad en crecimiento permanente puede atribuirse no solo a la calidad de nuestro producto emblema, sino también al encomiable trabajo que realiza desde hace varios años el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, que tuvo una significativa participación en la reciente feria SIAL China.

Hace 15 años, casi ningún exportador argentino pensaba en Oriente y mucho menos en la República Popular China. Los primeros pasos en ese mercado los dio el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna en 2005 y, con mucha más presencia, a partir de 2009.

En 2012, se logró la apertura sanitaria del mercado y, entre 2013 y 2015, las exportaciones crecieron lentamente, pero en forma sostenida. En 2016, impulsado por las acciones promocionales del IPCVA -que continúan en la actualidad- y una demanda creciente por el progreso de la economía local, el mercado chino literalmente explotó y, desde entonces, no para de crecer.

La Argentina, en muy pocos años, se convirtió en uno de los principales proveedores mundiales de un mercado que permite que todos los "jugadores" importantes del sector hagan buenos negocios.

El Pabellón Argentine Beef

Para la participación en Sial China 2023, el IPCVA desarrolló el Pabellón Argentine Beef sobre una superficie de 1.100 metros cuadrados, concebido como un gran centro de negocios con espacios de atención individual para cada una de las empresas en torno a un gran restaurante en el que se sirvieron más de 500 bifes por día.

Durante la feria, representantes de KOL (Key Opinionn Leader), conocidos en Occidente como influencers, cocinaron en vivo, comieron en el Restaurante Argentine Beef y compartieron la mejor carne del mundo con sus millones de seguidores. Algunos de los casos más llamativos fueron el ("Zhulimi"), un chef certificado de alto nivel nacional, que fue el primer KOL en acercarse al stand, realizando una transmisión en vivo para más de 574.000 seguidores en Douyin, una de las redes sociales más populares de China.

También transmitió en directo una degustación de bifes, explicó los beneficios de la carne vacuna argentina y presentó la cultura de nuestro país para su audiencia.

También recorrieron el stand otros KOLs especializados en esta misma plataforma Doyuing, como ("Mr. He plays with fire"), Lillianx, el exitoso ("3330 billion"), Ocean ("Flower Ocean"), Chepenpengpeng y The Dreamer Yue.Douyin, que, en Occidente, conocemos como TikTok, la mayor plataforma de videos cortos y transmisiones en vivo de China, espacio ideal para generar difusión y posicionamiento de marca. Además, permite acceder fácilmente a las transmisiones en vivo e integrarlas con el comercio electrónico.

Otro influencer, ("1.99 meter") también cocinó en vivo. Se trata de un bloguero de gastronomía especializado en difundir platos de gran calidad de forma casera en la plataforma RED.

También otros influencers de RED pasaron por el stand del IPCVA. Fueron Peach Fine Wine, Round Baby y Luci´s Ideal Life, todos ellos con perfiles orientados a mostrar productos de alta calidad para consumidores demandantes.

RED es la plataforma social de mayor crecimiento en China. Una de las razones es que atrae a los consumidores a conocer más sobre las marcas y productos a través de las reseñas y recomendaciones.

Es una plataforma enfocada principalmente en tendencias y lifestyle. A través de estos influencers, la carne argentina llegó a más de 7.000.000 de consumidores digitales que pudieron ver desde el Pabellón Argentine Beef de la Sial cómo se cocina al estilo argentino, pero también cómo se puede adaptar la mejor carne a la cocina china.

El IPCVA en los medios de prensa Por otra parte, durante la segunda jornada de la feria hubo numerosos encuentros con prensa de suma importancia en China, quienes fueron recibidos por las autoridades del IPCVA.

Entre ellos, se encuentra la CCTV (la Televisión Pública del gigante asiático) y la Agencia de Noticias Xinhua (el órgano de medios más grande del país con oficinas en todo el mundo).

También se realizaron entrevistas con Youku, Tencent Video y Sohu (tres importantes plataformas de video, con ciertas similitudes a YouTube pero con ciertos rasgos de un canal de televisión.

Finalmente, se realizó una ronda de prensa en la que participaron relevantes medios digitales como China.com (un sitio web nacional que se ha convertido en una ventana importante para la comunicación internacional y el intercambio de información de China); GlobeNewswire (la plataforma de intercambio de información preferida por los chinos para aprender sobre el mundo), Sina.com (sitio sobre información de la industria, finanzas y economía) y Shanghái Hotline (uno de los 10 sitios web comerciales más importantes de China).

Hugo Martinelli es un parrillero argentino con experiencia en diferentes mercados internacionales. Respecto a las características del mercado chino, cuenta que la costumbre oriental de comer con palitos, choca contra la manera de comer la carne que tenemos nosotros.

Pero dice que ha comenzado a difundirse la utilización de cuchillo y tenedor, de tal forma que en algunos lugares si uno los pide los tienen disponibles. Martinelli afirma que aún el consumidor local no está tan capacitado para evaluar nuestras carnes, pero no ocultan su asombro cuando la prueban.

Preguntado sobre cómo es trabajar con un equipo de cocina integrado por chinos, señala que lo que aprendió sobre todas las cosas es la organización tipo hormiga, de manera que siguen a rajatabla las instrucciones que se le da y aprenden rápido.

Otro personaje que dio su opinión sobre nuestras carnes, fue Xu Wu Weng (traducido es "Simón"), quien trabaja en el Restaurante Obelisco, en Beijing.

Señala que la combinación carne-vino es infalible, lo cual permite que el consumidor chino conozca más los productos argentinos y los disfrute cada vez más.

Más de Alimentos
Hacé click en Oceanic
Alimentos

Hacé click en Oceanic

Oceanic te ofrece los mejores productos que pueden llegar a tu casa en forma directa, a precios promocionales. Solo tenés que hacer click en el banner de Oceanic en la portada de www.fondodeolla.com ó bien ingresar en www.oceanic.com.ar o (IG: @oceanicmarket
El futuro del negocio ganadero
Alimentos

El futuro del negocio ganadero

La agenda de trabajo contempló el estado de situación de las negociaciones con distintos países, la ampliación de cuotas y un repaso de los mercados priorizados por el sector, así como aquellos con potencial de crecimiento en los próximos años.

Veganos, paren de mentir
Alimentos

Veganos, paren de mentir


Parece que ayer fue el Día Mundial sin Carne (¿??), una irrelevante fecha inventada por otra irrelevancia como es la ignota Unión Vegana Argentina, que se encarga de distorsionar la realidad alimentaria del ser humano, con el objetivo de promocionar a esta secta de fanáticos fundamentalistas que cree que los omnívoros somos una especie de asesinos seriales. Pero la naturaleza es sabia y, si unas especies se devoran a las otras, por algo será. Nosotros, digan lo que dijeren, seguiremos disfrutando de un asadito.