Renovada propuesta a cualquier hora del día

10 años de Ninina

Miércoles, 17 de mayo de 2023

Para festejar su décimo aniversario, el restaurante, bakery y café de especialidad, con tres sucursales en distintos puntos de la ciudad, renovó su carta e incorporó nuevas creaciones a su propuesta gastronómica en sus tres locales.

Hace diez años, Emmanuel Paglayan abrió el local de Ninina ubicado en Palermo, que visitamos por primera vez allá por marzo de 2014, cuando tenía pocos meses de vida.

Nos contaba entonces su propietario que era un proyecto familiar armado para rendir tributo a su madre, Marta Gueikian (creadora de Selvi) y a su abuela, Ninina.

Para esta familia de origen armenio, la comida ha sido siempre un ritual y una tradición que va pasando de generación en generación. Marta, por ejemplo, creó Selvi, marca líder en repostería y pastelería artesanal en los años ‘80 y, en 2013, Emmanuel abrió su propio emprendimiento para continuar el legado familiar.

La idea fue crear un nuevo modelo de negocio, destinado a atender al público a toda hora del día, lo que motivó un éxito respaldado por los clientes, y que permitió abrir otros dos locales (uno en el MALBA y el otro en Villa Urquiza).

Al cumplir una década de vida, no solo se cambió la carta del restaurante, sino que también se agregaron novedades en la sección de panadería y pastelería.

Hay, por ejemplo, panes de semillas de masa madre con harina orgánica; nuevos rolls de canela (hecho con azúcar mascabo, peras, nueces, harina orgánica, huevos de campo y manteca); scons clásicos (servido con queso crema y mermelada de frutos rojos con apenas 100 gramos de azúcar por cada kilo de fruta); cookies de avena, azúcar mascabo, nueces y dátiles, y un alfajor tradicional argentino relleno de dulce de leche y con cobertura de chocolate 70% cacao.

Para quienes deseen la modalidad de brunch, las opciones son dos cafés o tés a elección; dos jugos de naranja o pomelada con gas; canasta de panes o croissant; un pan de chocolate o un roll de canela; huevos de campo revueltos, omelette o huevos benedictinos; granola, panqueques o plato de frutas y budín de banana, egg sandwich o tostada con palta.

Las tortas son una especialidad de la casa, entre las cuales se destacan la "Piña Colada" (bizcochuelo de almendras y coco, rociado con jugo de ananás y ron Bacardi Blanco, mousse de ananás con trozos de ananás, crema chantilly, y decorada con escamas de coco y flores; y, la" Bugs Bunny" (zanahorias y especias, con relleno y frosting de queso crema, cubierta con rodajas de naranja y flores comestibles).

La "Amarena" lleva tres capas de bizcochuelo de vainilla intercaladas con custard de vainilla, mousse de chocolate, moras y cobertura de chocolate), y la "Isadora", merengue con dátiles y nueces, mousse de chocolate 70% cacao, crema suave de chocolate y rulos de chocolate blanco). Vale la pena asesorarse en el momento, ya que hay muchas más variedades.

Pasamos por el local del MALBA, para probar algunos de los nuevos platos y otros clásicos de la carta. De las raíces armenias, que ofrece hummus clásico, pedimos el menos conocido merjimek (pasta de arvejas, trigo bulgur y aceite de oliva orgánico, que acompañan con pan de semillas de masa madre).

Otra opción que se probó fueron los buñuelos de espinaca (6 unidades, muy ricos). También hay coliflor horneada con salsa de queso cheddar La Suerte, y zanahorias babies asadas con salsa tzatziki de yogur, pepino y menta).

Hay varias ensaladas como la de salmón ahumado con kale, lechuga morada hidropónica, garbanzos crispy, aderezo Caesar y parmesano).

Y las hamburguesas siguen siendo una fija en Ninina. La "Patagonia" es un medallón mitad y mitad de bife de chorizo y roast beef, queso Patagonzola, cebolla caramelizada, rúcula hidropónica y chutney de tomate perita, acompañada con papas fritas o mix de verdes hidropónicos.

Optamos por la "Ninina", que sale con el medallón similar al de la "Patagonia", pero con queso cheddar, panceta crispy, pickles de cebolla, un huevo frito, mayonesa y ketchup Heinz, en pan de brioche.

Hay asimismo, otras variedades de sándwiches, como el de bife de chorizo, ciabatta de harina orgánica, pickles de cebolla colorada y  morrón asado.  

Una muy buena opción es también la pesca del día (brótola en este caso), con chermula (salsa a base de perejil, cilantro, ajo y limón), que se acompaña con edamames una ensalada tibia de trigo sarraceno, cebolla caramelizada, cranberries y almendras tostadas.

En cuanto a las sopas y tartas, como son a base de vegetales de estación, varían sus sabores mes a mes. Entre tanto, algunos de los platos que se mantienen en la carta pueden tener modificaciones como, por ejemplo, ahora todos los sándwiches se sirven en pan de masa madre, mientras que las ensaladas son en base a verdes hidropónicos y hay más variedad de aderezos.

Por su parte, a su propuesta de café de especialidad es otro fuerte de la casa. Se sumaron nuevas opciones, como el "Chai Latte" (con Syrup chai casero con 70 ml de leche texturizada); "Primera Dama" (shot de café espresso con 20 ml de leche texturizada), y opciones frías como "Espresso Brasil Tonic" (dos shots de espresso, tónica Schweppes, hielo y rodaja de lima), Ninina Cola (Cold brew, almíbar de vainilla, agua con gas y hielo).

La sección de bebidas también se le suman nuevos jugos como el de remolacha y pera (prensado en frío de remolacha, pera, jengibre, hierbas y rooibos), el de kiwi y manzana verde (prensado en frío de kiwi, manzana verde y albahaca) y la pomelada con gas (jugo de pomelo, agua con gas y hojita de albahaca).

La carta de vinos también se renovó por completo y presenta más etiquetas, además de incorporarse la línea de vermut La Fuerza y se puede optar por cócteles como Rojo (con soda, menta y frutos rojos), Blanco (con soda, enegro, quina y limón) y Rosado Primavera de los Andes (con soda, cedrón, menta y pomelo).

De las 18.00 al cierre hay after office con 2 x 1 en vermut, Aperol Spritz y gin tonic en sus tres locales, para acompañar la tabla de quesos y fiambres (que viene con jamón crudo tipo Parma, jamón cocido Las Dinas, sopresatta, gruyere, parmesano, camembert, queso de cabra, Patagonzola, olivas negras y verdes, praliné de almendras y cranberries rojos, pan de semillas de masa madre y brioche a base de harina orgánica).

Ninina

Dirección: Gorriti 4738, Palermo / Holmberg 2464, Villa Urquiza / Museo MALBA, Barrio Norte. Horario: todos los días de 9.00 a 21.00. WhatsApp: 11-6956-8470. Tienda online: https://ninina.com / Instagram: @ninina.arg

Facebook: @nininabakery

Más de Gastronomía
Nuevos platos en la carta de Asu Mare Barra Cevichera
Gastronomía

Nuevos platos en la carta de Asu Mare Barra Cevichera

Asu Mare, la barra cevichera comandada por Dangelo de la Cruz y Luisana Quinta, sumó siete platos a su carta que replica los sabores populares del Perú. Asimismo, el local original sobre la Avenida Pueyrredón se mudó a una cuadra,
Esta paella es un poema
Gastronomía

Esta paella es un poema

Rëd Resto & Lounge y su chef, Alejandro Bontempo, recibieron a Juani Kittlein, quien trajo desde el Restaurante Socarrat de Miramar algunos de sus platos icónicos, entre ellos la increíble paella con socarrado.
Tallarica por Tallarico
Gastronomía

Tallarica por Tallarico

Tallarica es el resultado de un proyecto ideado por la chef pâtissier Daniela Tallarico. Luego de trabajar durante más de diez años en la pastelería del hotel Palacio Duhau, Park Hyatt Buenos Aires junto a Damián Betular, decidió explorar nuevos horizontes. Así lanzó su propio emprendimiento a fines del año 2023 en Belgrano.