LA BALADA DEL CANTINERO ITINERANTE

Coltri: vermut a domicilio

Miércoles, 17 de mayo de 2023

En medio de la provincia de Buenos Aires y a contramano de todas las tendencias, del marketing y los canales comerciales habituales, un emprendedor hace su vermut artesanal como homenaje a sus raíces y recorre pueblos y ferias para ofrecerlo, en su camioneta modificada para ser un bar móvil.

César Victorio Coltrinari nació en el Paraje La Paz, del partido de Roque Pérez, en pleno campo bonaerense. Allí, el almacén de ramos generales era el sitio donde la gente del lugar solía parar a tomar un aperitivo y se juntaba en familia los fines de semana.

El vermut y la picada eran una tradición. Ya de grande, Coltrinari ha tratado de revivir esos sabores e historias de encuentros a través de un proyecto muy personal: hacer su propio vermut y llevarlo de pueblo en pueblo en su camioneta, adaptada especialmente para hacer las veces de pequeño bar.

Esto llevó varias etapas. La primera fue simplemente combinar vermuts comerciales ya existentes, pero pronto creó su propia fórmula, usando la materia prima típica de los jardines del lugar.

"Elegí hierbas de la zona porque quería darle un sabor autóctono, bien de pueblo, como el de los aperitivos que tomaban mi padre y mi abuelo", señala.

Es así que combina vino tinto y blanco, para luego macerarlos con las hierbas y agregados en barricas de madera reciclada. Según cuenta, le llevó tres años dar con la fórmula ideal, esa que según él "refleja la identidad y la historia de Roque Pérez".

Su capacidad de producción es de apenas 50 litros por mes, pero el resultado es sorprendente: un vermut suave, muy equilibrado, de fragancia amplia y gusto bien definido, con perfecta armonía entre las notas botánicas y el amable dulzor.

Aunque ha mudado una parte de su base de operaciones a Adrogué (la otra sigue siendo Roque Pérez), cada fin de semana "Coltri" lleva su cantina móvil a pueblos, eventos y plazas de pequeñas localidades para dar a conocer su producto.

La buena noticia es que ya tiene un par de puntos de venta también en CABA, para que muchos amantes del vermut podamos sentirnos, de alguna manera, parte de su sueño.

Vermut Coltri en CABA: Felton Bebidas - Arenales 2809, Recoleta Vinoteca Cambalache - Gurruchaga 394, Villa Crespo IG: https://www.instagram.com/coltri.cantinero.itinerante/

Más de Bebidas
 Viñavida y un Blend Bien Nacido
Bebidas

Viñavida y un Blend Bien Nacido


Dicen que cada final es un comienzo, una historia que nace una y otra vez, y éste es el caso de Viñavida. Un legado de Oscar Marcovecchio, quien
imaginó una viña única con un concepto diferente. El diseño de sus hileras, visto desde lo alto, revela formas sorprendentes inspiradas en las figuras de Nazca (como un sacacorchos, una copa y una botella), añadiendo así una dimensión emocional única a la viña. Y de ese lugar con misterio, nace este blend Bien Nacido 2022, elaborado por el enólogo Karim Mussi.
Memoria italiana y sabor argentino
Bebidas

Memoria italiana y sabor argentino

Con el Blend Gran Corte 2022, el Rosé Fumé Incoronata y el Gran Malbec, CUPRA continúa celebrando el legado familiar que comenzó Don Remo Angelici en Italia y, que hoy, está unido al corazón del Valle de Uco.
Errante, Gosedera, Isabella y LIT
Bebidas

Errante, Gosedera, Isabella y LIT

Comprometido con su espíritu innovador, Peñón del Águila continúa proponiendo ideas y productos que enriquecen nuestra experiencia de beber. Es por eso que Gin Errante, cerveza Gosedera, Isabella vermú con soda y cerveza LIT llegan a los bares para sumarse a las nuevas tendencias de consumo.