ÍCONO MUNDIAL DEL GIN EN 2023

Premian a Destilería Moretti por su gin tonic tirado

Jueves, 9 de marzo de 2023

La empresa argentina Destilería Moretti fue galardonada por su invención del gin tonic tirado. Fue en el marco de la competencia "World Gin Awards", en el certamen "Icons of Gin". En el rubro innovación obtuvo dos premios internacionales.

Los premios Icons of Gin, tienen como objetivo destacar a las empresas y productos más influyentes dentro del mercado internacional del gin. Precisamente, dos emprendedores argentinos, Bruno y Franco Moretti fueron premiados por el desarrollo del gin tonic tirado.

La premiación, presentada por Gin Magazine, se llevó a cabo en el Waldorf Hilton de Londres el pasado 23 de febrero. En esta edición 2023, Destilería Moretti logró dos premios:

· BRAND INNOVATOR OF THE YEAR: "por haber demostrado con resultados palpables y evidencia real, que el gin tonic tirado es una innovación en todo el sentido de la palabra y que su resultado es un producto con alto valor agregado y demostrada altura inventiva".

· CAMPAIGN INNOVATOR OF THE YEAR: "por ser la marca que ha mostrado una mayor y particular creatividad e innovación a la hora de comunicar y promocionar su producto a nivel global".

Estos premios no tienen una preselección por países, sino que son directamente internacionales, de manera que cada "ícono del gin" condecorado cada año, lo es a nivel global.

"Creo que se tuvo en cuenta que generamos un producto innovador para el sector, que si bien es una bebida que existe hace cientos de años, le dimos una vuelta de rosca ingeniosa para facilitar su expendio y potenciar su calidad y su sustentabilidad, a los fines de promover la mejor experiencia de consumo", explica Franco Moretti, creador de Destilería Moretti junto a su hermano Bruno.

Buenos Aires Gin & Tonic Tirado es un producto que se presenta en barriles de 20, 30 y 50 litros, con la proporción exacta de gin y agua tónica 4.5 Bar, desarrollada especialmente para combinar con Buenos Aires Gin y la gasificación perfecta.

"Suele decirse que el desarrollo económico atenta contra la salud ambiental, así como que los procesos sustentables son menos eficientes y más costosos en términos económicos, si bien en la mayoría de los casos eso es cierto, con nuestro desarrollo hemos logrado reducir el impacto ambiental y al mismo tiempo sumar valor agregado al producto, pero reduciendo los costos", explica Bruno Moretti.

Para la empresa, la sustentabilidad se basa en la creación de valor agregado a través de la eficiencia y la optimización en el uso de recursos, tanto renovables como no renovables.

Sus tres pilares son la reducción del impacto ambiental, el aumento del valor agregado y la reducción de costos para toda la cadena.

En sus comienzos, en 2016, las partidas de Buenos Aires Gin se limitaban a 17 botellas semanales, replicando una receta secreta de 13 ingredientes botánicos que al poco tiempo se convirtió en un éxito, a tal punto que en el año 2019 recibieron su primera medalla internacional, otorgada por la Wine and Spirits Competition, en Inglaterra.

Al mismo tiempo que salían los primeros lotes de la bebida original, concibieron una versión añejada. Para 2018, ya estaban lanzando un gin con el plus de la complejidad que le aporta el paso por barricas de roble: Caporale Oaked Gin.

En marzo de 2020, en Inglaterra, "World Gin Awards" eligió a Caporale Ooaked Gin como "The Best Argentinian Matured", y también le otorgó a Buenos Aires Gin el premio "Best Contemporary Gin".

En 2018, Bruno y Franco innovaron con la invención del gin tonic tirado. "Mezclar dos bebidas en un barril no es novedad", reconocen. Pero el concepto microindustrial de almacenado, gasificado y enfriamiento sincrónico de dos elementos de distinta naturaleza, como son el gin y la tónica, es algo que no se había hecho antes.

Al transformar su estructura artesanal en una microindustria, hoy están produciendo 5.000 litros de gin tonic diarios, en tanto que  planean duplicar esa capacidad productiva para mediados de este año.

Algunos lugares donde se puede probar este gin tonic, son: Graf en Ciudad Jardín; Van Koning en Las Cañitas; On Tap (Retiro, Recoleta, Palermo), y Rabieta (Hipódromo de Palermo). 

Ya son 40 los establecimientos que ofrecen el gin tonic tirado de los Moretti en distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires, Vicente López y en La Plata

Pero, además, este verano el novedoso gin tonic tirado ha estado disponible en numerosas las barras de la Costa Atlántica con presencia en más de 18 localidades.

Son ellas, de norte a sur: San Bernardo, Costa Esmeralda, Pinamar, Ostende, Valeria del Mar, Cariló, Villa Gesell, Mar de las Pampas, Mar Azul, Mar del Plata, Miramar, Necochea, Monte Hermoso, Las Grutas, Madryn, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Ushuaia.

También en Lowers, la primera gintonería de Cariló; Costa Pacifico (Garay 2270, Mar del Plata) y el Complejo Americano de Monte Hermoso.


Más de Bebidas
En el Norte y en el Sur, brilla el Malbec
Bebidas

En el Norte y en el Sur, brilla el Malbec

En el Día Mundial del Malbec, El Esteco nos ofrece la inigualable contribución de los vinos del norte argentino. En este rincón menos explorado, a 1.700 metros sobre el nivel del mar, emerge una historia de pasión, innovación y un profundo respeto por la tierra. Por otra parte, Bodega Trapiche, del mismo grupo, sorprendió con un Malbec patagónico. En el Norte y en el Sur, brilla la cepa insignia de nuestro país.
Viñalba se luce con su Malbec de Altura
Bebidas

Viñalba se luce con su Malbec de Altura

En el día de la cepa insignia, Viñalba ofrece un particular vino de altura, producto del incansable trabajo de su fundador, Hervé Fabre, y su visión pionera de llevar el Malbec argentino a los escenarios globales.
Bodegas Bianchi festeja al Malbec
Bebidas

Bodegas Bianchi festeja al Malbec


La reconocida bodega mendocina se suma a la celebración del Día Mundial del Malbec, recomendando dos exponentes de sus terroirs: San Rafael y el Valle de Uco. Estos vinos representan la diversidad que caracteriza a la propuesta vitivinícola de Bodegas Bianchi, abarcando todos los segmentos de precios.