1. Para el almíbar: colocar la primera agua y el primer azúcar en una cacerolita. Llevar a fuego suave, para que se vaya disolviendo el azúcar. Cuando rompe hervor, dejar cocinar por 3 minutos y agregar el café y el licor. Mezclar y dejar enfriar hasta usar a temperatura ambiente.
2. Para la crema: comenzar a preparar un almíbar a 118 grados (como para merengue italiano). Mientras tanto, batir los huevos a velocidad media-baja. Cuando esté el almíbar, incorporarlo en forma de hilo a los huevos, sin dejar de batir. Una vez agregado todo, subir la velocidad y terminar de montar hasta que enfríe.
3. Batir la crema a medio punto.
4. En un bowl amplio, unir los huevos y el mascarpone con movimientos envolventes. Luego, agregar la crema a medio punto también con movimiento envolvente.
5. Para armar: disponer una capa de vainillas en una fuente rectangular. Con una cuchara o un pincel, humedecer las vainillas con el almíbar de café, espolvorear con cacao amargo y distribuir la mitad de la crema de forma pareja. Repetir otra capa, espolvorear con cacao amargo, y llevar al frío por una hora como mínimo.
6. Antes de servir, espolvorear con más cacao amargo y decorar con chocolate rallado a gusto.
Hoy 29 es día de ñoquis y Santi Palma (@santipalmacocinero) nos propone una receta especial: de espinaca con crema de queso azul, garrapiñada de girasol y espinacas salteadas.
Entre el 25 de septiembre y el 15 de octubre se lleva a cabo en La Plata y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el "Circuito del Alcaucil", del que participan numerosos restaurantes que incluyen este producto en sus menús. Santiago Palma (@santipalmacocinero) nos aporta una receta creativa basada en este producto.