En Virgen

Cocina mexicana reversionada en San Telmo

Jueves, 5 de enero de 2023

Virgen es un nuevo restaurante en el barrio de San Telmo, que expresa la esencia de la cultura gastronómica mexicana con un toque contemporáneo. Su menú ofrece recetas típicas, pero reversionadas, y cócteles de autor inspirados en sabores mayas.

En el frente del local de Virgen, se ubican mesas y sillas de un llamativo color rosa. Al ingresar, observamos un colorido salón con arcadas iluminadas por luces de neón en gamas de rosa, fucsia y tonos complementarios.

El espacio se completa con paredes revestidas y butacas de pana rosada, que se reparten tanto en mesas de madera o mármol como en la imponente barra que invita a probar un clásico Margarita y mucho más.

La propuesta de cocina pone el acento en realzar los sabores más distintivos de México, adaptándolos al paladar local (menos picor) y a las nuevas tendencias gastronómicas.

De la mano del chef Juan Manuel Malacarne, se propone una gran variedad de entradas: guacamoles, quesadillas, tacos, ensaladas.

Una de las sugerencias de la casa, entre los principales, es el Mole Madre: dos salsas espesas y cremosas, una de castañas de cajú fermentadas con chiles secos y otra de remolachas con tamarindo, servidas con vegetales babies salteados.

Para los amantes del guacamole, sobresale una opción acompañada de sandía caramelizada con aceto balsámico. También se destaca la quesadilla de carne braseada con chiles secos y especias, en combinación con un fundente mix de quesos.

No faltan tampoco los tacos de cochinita pibil, una receta maya que lleva cerdo tiernizado con especias, achiote y naranja agria. Un plato destacado es el pulpo español con costra de recaudo negro (a base de cenizas de chile amarillo) servido con papines, alioli de ajo asado y aceite verde.

Para terminar el recorrido, la sección de postres despliega dulces típicos de Latinoamérica con opciones como la torta tres leches (bizcochuelo húmedo hecho con leche condensada, leche evaporada y crema), que se acompaña con rompope y fruta asada; y los churros caseros servidos con plátano macho frito y dulce de leche.

De la barra, la bartender Sofía Gaffoglio seleccionó cócteles diseñados especialmente por la reconocida barmanager Brenda Asís. Su carta se inspira en pinturas de la artista Frida Kahlo, auténtica representante de la identidad mexicana.

Se destacan Autorretrato (tequila José Cuervo 100% agave, licor de flores de sauco, jugo de pomelo, cordial de sandía, borde de sal del Himalaya y una brochette de cubos de sandía flambeados), y Las dos Fridas (tequila, Apricot Brandy, néctar de ananás, jugo de mango, labiado de togarashi y burlé de menta).

Para los abstemios hay mocktails como Katrina (jugo de limón, agua de cilantro, cordial de lima, syrup de jalapeño y syrup de miel). También hay cervezas Corona en porrón, cerveza tirada IPA Goose Island, y gaseosas.

Virgen - Dirección: Av. Caseros 467, San Telmo. Horarios: martes, miércoles y jueves de 16.00 a 00.00; viernes y sábados de 16.00 a 1 AM; domingos de 12.00 a 00.00. Instagram:@somosvirgen

Más de Gastronomía
Probamos nuevos platos en Raggio Osteria
Gastronomía

Probamos nuevos platos en Raggio Osteria

En esta nueva visita a Raggio Osteria, pudimos probar algunos de los platos recientemente incorporados a la carta por el chef Sebastián Raggiante.
Ko-Hi San dulce y salado
Gastronomía

Ko-Hi San dulce y salado

Ko-Hi-San, la nueva cafetería del tipo take-away y con ubicaciones al aire libre, acerca una nueva propuesta enfocada en enaltecer los rituales japoneses que reflejan los valores tradicionales y la historia. En este caso, haciendo hincapié en lo dulce, sin omitir algunas opciones saladas.
Pasticceria veramente italiana
Gastronomía

Pasticceria veramente italiana

No estaba equivocado el multifacético Carlo Contini, cuando ideó Martinelli Caffè a imagen y semejanza de lo que podemos encontrar en Italia. En efecto, no había por estos lares un lugar que rindiera tributo a la vera pasticceria italiana, donde además se sirve el café espresso perfecto (Segafredo). La parte salada incluye la famosa piadina romagnola y los sándwiches de focaccia de varios sabores, y voluminosas picadas con productos mayormente locales, pero al estilo italiano.