Impecable y exitosa propuesta gastronómica

MaryCarmen la rompe en el "otro" Devoto

Miércoles, 16 de noviembre de 2022

A MaryCarmen fuimos cuando aún Fondo de Olla © no existía. Por esas cosas que pasan en medio de la vorágine gastronómica que vivimos, y su ubicación en una zona alejada para nosotros (Devoto, a metros de la Avenida General Paz), no habíamos vuelto. Pecado capital. El lugar está cambiado (para bien) y su propuesta sigue siendo muy tentadora, basada en la parrilla al carbón y leña de espinillo, y las pastas caserísimas, ambos caballitos de batalla. Vale la pena realmente visitar este restaurante familiar, de barrio y con una relación precio calidad impecable.

MaryCarmen- Llavallol 5402 Devoto. Teléfono: 011 4571 9488. Abierto de miércoles a sábados de 12.00 a 15.00 y de 20.00 a 23.30; domingos de 12.00 a 15.00; lunes y martes cerrado. Delivery y Take Away: Chivilcoy 4552 Devoto (a partir de diciembre próximo). Todas las formas de pago. Instagram: marycarmen_parrillagourmet.

Todo nació de una invitación de Juan Pablo Maldonado, de Bodega Amparo, quien nos comentó que su depósito está ubicado en Devoto, a pasos de una parrilla de barrio llamada MaryCarmen.

Claro que conocíamos el lugar, pero había pasado mucho tiempo desde la última visita. 

Recordábamos que nos había sorprendido gratamente, por su propuesta gastronómica, la atención cordial y eficaz, y una relación precio calidad impecable (que lo sigue siendo).

Al frente de MaryCarmen, una empresa de extensa y rica trayectoria, están Diego Mastroviti (formado en el IAG y quien, luego de una estadía en el exterior, regresó al país para tomar las riendas del restaurante familiar) y Karina Catena, responsable de la cocina.

Está claro que MaryCarmen es sui generis por donde se lo mire. Es una parrilla, pero no cualquier parrilla, porque solo trabajan carnes provenientes de animales Angus de 450 kilos, provenientes de Las Heras, provincia de Buenos Aires. También ofrecen cortes madurados durante 30 días por el sistema Dry Aged, y quienes así lo prefieran, podrán optar por otros madurados 10 días a 4° C.

En otro orden, sus pastas no tienen nada que envidiarle a las que ofrecen los mejores restaurantes de cocina italiana de la ciudad. Ambas propuestas (parrilla y pastas) son el verdadero sostén del menú, pero además hay milanesas en varias opciones, tortillas, empanadas soufflé, provoletas, ensaladas y antipastos con productos de alta calidad seleccionados entre los mejores proveedores de plaza.

No extraña entonces que, si a esto le sumamos una muy buena relación precio calidad, un mediodía de semana nos encontráramos con un lleno completo. Y se observa que, entre la clientela, no solo hay gente del barrio, sino un público que se traslada por esa imbatible publicidad que es el "boca a boca".

Con Juan Pablo pedimos la tabla de degustación para dos comensales (en realidad daba para tres de buen "diente"). Incluía asado de tira, entraña, cuadril, bife de chorizo, chorizo y morcilla. 

Se acompañó con una generosa porción de papas fritas. También hay otra tabla para cuatro personas, que imaginamos que bien puede dejar satisfechos a cinco o seis.

Con esta opción y un postre que sí o sí debía ser el flan de 15 huevos, quedamos más que pipones.

Promediando la degustación, veíamos pasar las milanesas y las pastas. Entre las primeras, se puede optar por la clásica de ternera, la Napolitana, la que lleva queso azul, otra a la crema y, finalmente, la exuberante llamada MaryCarmen. Bien vendría acompañarlas con la tortilla de papas.

Las achuras son muy tentadoras. Hay chinchulines, riñones con piel y mollejas de corazón, que ueden pedirse también en media porción.

El asado de tira lo sirven en dos tamaños: 550 ó 950 gramos. Hay también bife de chorizo, ojo de bife y corte mariposa. 

Y, entre los bifes estacionados, que salen acompañados de papas fritas y hojas verdes, proponen cuadril, lomo alto y entraña entera sin piel.

Otra alternativa es la tabla de degustación de cerdo, que incluye matambrito, bondiola, carré y costillitas, más chorizo y morcilla.

Las pastas, como ya se dijo, son el otro punto alto de la carta. Hay, por mencionar algunas opciones, ravioles de pollo y verdura; sorrentinos de ricota, mozzarella y jamón; ñoquis de papa, y tallarines al huevo. Las salsas se pueden elegir entre una variada lista a gusto del cliente. 

Para la parte dulce, ya mencionamos el flan de 15 de huevos, para nosotros solo, pero los más golosos pueden pedirlo con dulce de leche y /o crema. Pero, además, hay budín de pan, panqueques de dulce de leche, queso y dulce, y torta de frutas.

Muy buena resulta la selección de vinos, en tanto que el café que sirven es Illy.

MaryCarmen es sin dudas uno de esos lugares con encanto, propio de los barrios porteños, donde uno siempre puede encontrarse sorpresas gastronómicas como ésta.

Más de Restaurantes
 Pastas con valor agregado en Carmen
Restaurantes

Pastas con valor agregado en Carmen

Carmen es un restaurante de pastas con el plus que le impone su chef, Nacho Feiblemann. Así es posible encontrar una opción rellena de pesca de río; cintas (tagliatelle) cacio e pepe que acompañan una costilla hecha al kamado, o una original girandola rellena de batata asada, parmesano, castañas, manteca y menta. A ello hay que agregarle lo que el chef conoció en Londres: pastas con mucha manteca, cítricos, colores y rellenos no tradicionales. Una forma diferente de ver la cocina italiana en general, y las pastas en particular.
Così mi Piace, así me gusta, así nos gusta
Restaurantes

Così mi Piace, así me gusta, así nos gusta

Hay pizzas y pizzas. Buenos Aires ofrece hoy diversas versiones que nos sorprenden a veces por la escasa o nula difusión que han tenido entre nosotros. Uno de esos casos es el de la variedad romana, finita, seca, crujiente y con ingredientes de calidad, algunos de ellos italianos. Es la que ofrece Così mi Piace, junto a varias opciones de pasta al dente.
Un speakeasy de carnes en Recoleta
Restaurantes

Un speakeasy de carnes en Recoleta

Casi como si se tratara de un speakeasy, Rufino se descubre en el subsuelo del hotel boutique Mío Buenos Aires, de Recoleta. El restaurante se inauguró a mediados del 2018 y, por suerte, han logrado superar la pandemia que les pegó doble (ya que no disponen de espacios al aire libre excepto un diminuto patio al fondo del salón. El leit motiv es la carne argentina, llevada aquí a niveles de calidad y sofisticación bien entendida, que potencian la propuesta.