Bodegas López se aggiorna

Montchenot, los vinos con más historia

Lunes, 26 de septiembre de 2022

Desde hace un tiempo a esta parte, Bodegas López está llevando adelante una revolución que implica cambios sustanciales en el packaging, el aggiornamiento de su portfolio respetando su historia y un estilo exitoso e inconfundible. En lo particular, su marca ícono Montechenot renovó su línea completa, incorporando un Chenin Blanc y un espumoso Brut Nature Rosé.

"Sin perder su esencia, Montchenot viste ahora una etiqueta rejuvenecida, preparada para mantenerse vigente con el paso del tiempo que es, sin dudas, el gran aliado de la línea de vinos de guarda", dicen en Bodegas López para explicar los cambios sustanciales en esta línea de vinos que puede jactarse sin exageración de ser la que tiene más historia en la industria.

Para aquellos que vaticinaban el ostracismo de esta bodega de 124 años de intachable trayectoria, en López les responden con hechos y no con palabras vacuas.

Claro que su estilo y esa tradicional relación precio calidad son intocables, porque forman parte de la historia, el presente y el futuro de la empresa.

Los cambios son vertiginosos y sin solución de continuidad y forman parte del proceso de transformación de la bodega, que ya ha atravesado distintas marcas: el relanzamiento de la línea Traful, el Vasco Viejo Malbec Edición Vintage, la ampliación de la línea Chateau Vieux y el rebranding de marcas como Vasco Viejo, López, el jerez Federico López, los espumosos de la línea Montchenot y el nuevo Petit Montchenot; la línea de varietales Casona López.

Asimismo, se produjeron los lanzamientos de un aceite de oliva virgen extra de la variedad Frantoio, así como un aceto balsámico que forman una tríada junto con el clásico aceite de oliva virgen extra López.

Hay algo en que son distintos y es que "el tiempo y la paciencia dedicados al añejamiento no se lo pedimos a usted, los ponemos nosotros", declara López, que dispone de un catálogo de vinos guardados desde 1938.

Esta línea clásica nace en 1956 como Chateau Montchenot y llevó ese nombre hasta 1993, para luego pasar a llamarse simplemente Montchenot.

Partiendo del blend de Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec, Montchenot despliega sus tintos en dos pilares: las ediciones especiales, compuestas por el Gran Reserva Tinto 100 años cosecha 1975, Chateau Montchenot Edición Especial cosecha 1983 y Gran Reserva 115 años cosecha 1988, y sus Gran Reserva, con crianzas de 5, 10, 15 y 20 años.

Estos últimos se complementan con la versión con tres años de crianza, el Montchenot Joven y el Petit Montchenot, un cofermentado Malbec-Cabernet Sauvignon con 12 meses en foudres de roble francés.

Además, la línea incluye un único vino blanco y monovarietal: el Montchenot Chenin Blanc. En este caso, se trata de un vino fresco y joven, elaborado para beber en el año de cosecha. 

Honrar la historia

La degustación organizada por la bodega para agasajar a la prensa y dar a conocer las novedades apuntadas más arriba, exhibe una particularidad poco y nada frecuente. No conocemos bodegas que puedan darse el lujo de ofrecer vinos que tienen 47 y 39 años, respectivamente.

Como ellos mismos dicen: "un viaje en el tiempo en el que cada botella tiene una historia para contar".

Lo que se pudo degustar es un verdadero lujo, a saber:

Montchenot Brut Nature Rosé 

Montchenot Chenin Blanc

Montchenot 10 Años Cosecha 2012

Montchenot 15 Años Cosecha 2007

Montchenot 20 Años Cosecha 2002

Chateau Montchenot Cosecha 1983

Montchenot Aniversario Magnum Cosecha 1975

Eduardo López, titular de la bodega, aclaró que todos los vinos "con historia" están a la venta, en perfectas condiciones de guarda como pudimos comprobar.

Y también estarán todas las etiquetas disponibles en las próximas ediciones de "López de Punta a Punta", a realizarse el jueves 13 de octubre desde las 19.00, en Costa Rica 5240 Palermo, y el jueves 20 de octubre, en el Sheraton Hotel de Mar del Plata, desde las 20.00.

Un gran trabajo realizado por el propio Eduardo, junto al gerente de Marketing, Ignacio Pasman. De la cata participó también el enólogo Juan Pablo Díaz.

Visitar Bodegas López

Tours privados y visitas gratuitas:

Lunes a viernes de 11:00 a 17.00

Sábado, domingo y feriados de 10.30 a 12:30

Restaurant Rincón de López:

Jueves a domingo y feriados de 12.30 a 14.30

Reservas: https://experiencias.bodegaslopez.com.ar

Más de Bebidas
The Cointreau Margarita Challenge
Bebidas

The Cointreau Margarita Challenge

Hoy 27 de marzo, se celebra por primera vez en el país "The Cointreau Margarita Challenge", evento organizado por 3 Blasones, donde los bartenders deben preparar "Margaritas" que subliman la receta original con sabores que recuerdan a sus lugares de origen.
Símbolos diaguitas en Valle de La Puerta
Bebidas

Símbolos diaguitas en Valle de La Puerta

No cambia la calidad del contenido, pero la línea clásica de la Bodega Valle de la Puerta renovó sus etiquetas, que reflejan los símbolos que veneraron los diaguitas.
Durigutti Family y Guardianes del Cerro
Bebidas

Durigutti Family y Guardianes del Cerro

A fines de 2022, Durigutti Family Winemakers lanzó al mercado sus vermuts de bodega, Guardianes del Cerro, un Bianco de Pedro Ximénez y un Rosso a base de Cordisco. Ideales para celebrar el Día Mundial del Vermut.