Nuevas añadas de Funckenhausen Wines

Cuando vale la pena "La Espera"

Jueves, 22 de septiembre de 2022

Raleo Wines organizó una degustación de las nuevas añadas de la línea La Espera - Carpe Diem. Una buena oportunidad para conocer estos vinos elaborados en Villa 25 de Mayo, San Rafael, Mendoza.

Funckenhausen Wines es un emprendimiento vitivinícola boutique y familiar, fundado por el empresario de origen alemán Kurt Heinlein, quien a sus 70 años decidió emprender un nuevo desafío, esta vez en la industria vitivinícola.

¿Qué significa Funckenhausen? Este nombre de origen germánico se remonta al lugar fundacional de la familia Funcke, parte de los antepasados de Kurt Heinlein.

Como Kurt no era un especialista en el tema, cuando comienza a dar sus primeros pasos en el rubro decide encomendarle a la familia Lucchini (ingenieros agrónomos de San Rafael), la planificación de la plantación y el diagrama de la estructura de riego.

Años más tarde, durante el 2011, cuando el emprendimiento ya se encontraba en una incipiente etapa de la comercialización de vinos embotellados, se involucra el nieto mayor de Kurt, Alejandro, con el objetivo de acompañar a su abuelo en la construcción de este sueño. Hoy es él quien sigue el legado y está a cargo del manejo de la bodega.


La Espera - Carpe Diem

La convocatoria de Raleo Wines tenía como propósito conocer las nuevas añadas de la línea Carpe Diem, compuesta por producciones limitadas y discontinuas.

La Espera Reserva - Carpe Diem - Cabernet Franc 2021

Elaborado con uvas del cuadro plantado más recientemente por Funckenhausen, con características de suelo pedregoso y zonas de caliche. Ambos suelos exigentes y restrictivos para la vid.

Según el equipo de enología, "dadas las condiciones climáticas y del lugar se obtiene de este exponente en 2021, un vino que se destaca por un excelente color de matiz violáceo, cuya nariz exhibe notas a trufas, pimienta negra, pimiento morrón. En boca, se percibe con taninos amables". 

La Espera Reserva - Carpe Diem - Petit Verdot 2021

Se trata de la primera elaboración de este varietal en un 100%, por parte de la bodega. Nace de una parcela de una hectárea, injertada sobre un pie de Syrah en un suelo franco arenoso profundo.

Fue una vendimia caracterizada por un excelente equilibrio y rendimientos bajos, sumado a las bondades del clima en la zona que permitieron un excelente ciclo de madurez de esta cepa. "Es un vino corpulento, pero elegante a la vez".

La Espera Reserva - Carpe Diem - Non Vintage Blend

Es un blend de Malbec y Cabernet Sauvignon de tres añadas (2018, 2019 y 2020), que expone toda la creatividad de la enóloga Jimena López en el armado de cortes

"Cada añada y componente marca su impronta en un vino que entrega capas de aromas varios, desde afrutados, especiados, pimiento rojo y notas ahumadas propias de la crianza en barricas. Estructurado, persistente y con un excelente potencial de guarda, pero muy interesante para degustar hoy".

La Espera Reserva - Carpe Diem - Riesling 2022

Como parte de un proyecto con raíces alemanas, no podía faltar este exponente en el portfolio. Alejandro Leirado Heinlein, nieto del fundador y gerente de la bodega, decidió injertar un cuadro pequeño de este varietal noble.

Elaborado con sumos cuidados para preservar la parte aromática primaria del vino, a partir de maceraciones prefermentativas en frío, con el agregado de hielo seco en la prensa y una fermentación larga a temperaturas bajas, se obtuvo "un vino de color amarillo verdoso con aromas intensos a damasco y pera, de buen peso en boca y muy buena acidez".

La Espera Reserva - Carpe Diem - Chardonnay Interpretación "I" 2019

Se realiza un prensado agregando pellets de hielo seco, para generar un ambiente inerte y frío que favorezca la extracción de precursores aromáticos. La fermentación se realiza en tanques de acero inoxidable a temperatura controlada, inferiores a 16° C con levaduras seleccionadas. El vino no realiza fermentación maloláctica, ni tiene contacto con madera.

"A la vista, exhibe color amarillo brilloso. De gran expresión aromática, se destacan sus notas a frutas blancas, cítricas y minerales. En boca, se presenta con una entrada amable destacándose su vivacidad reforzada por un final de elevada y equilibrada acidez".

La Espera Reserva - Carpe Diem - Chardonnay Interpretación "II" 2019

En esta interpretación, luego del prensado se realiza el trasiego a barricas nuevas de roble francés de 225 litros, donde realizará la fermentación a temperatura controlada (inferior a 19° C) con levaduras seleccionadas. Luego, el vino realiza fermentación maloláctica espontánea. La crianza en barrica es de 8 meses.

"Exhibe un color amarillo brillante, con reflejos dorados. De gran complejidad aromática, se destacan las frutas blancas, tropicales y miel, junto con notas ahumadas propias del contacto con roble. En boca se presenta con una entrada amable, con gran volumen, lo que nos lleva a un final muy persistente en el que se remarcan las notas aromáticas y una acidez balanceada". 

La Espera Reserva - Carpe Diem - Orange 2022

50%Chardonnay - 50% Riesling (estará a la venta en el próximo mes de octubre). Las uvas son llevadas a tanques de acero inoxidable por separado el Riesling y el Chardonnay, donde se produce una maceración pelicular prefermentativa durante siete días, y una fermentación con levaduras seleccionadas a bajas temperaturas por 17 días. El vino estuvo en contacto con sus pieles por aproximadamente 24 días. Luego se realiza el descube y el corte (50% de cada varietal)

"A la vista exhibe color amarillo dorado. Vino viscoso, de buena estructura, notas minerales, saladas. Muy buena entrada en boca. Se percibe, aromas a durazno, damasco deshidratado y carozo. Buen cuerpo, sabroso y balanceada acidez".

Más de Bebidas
Íconos en abundancia
Bebidas

Íconos en abundancia

Desde que la bodega amplió sus horizontes -trascendiendo su histórico terroir de San Rafael para desarrollar una bodega de precisión en Valle de Uco-, se abrió un universo de nuevos desafíos. Allí se elaboran -con uvas de Los Chacayes y de San Rafael- sus vinos íconos para la Argentina y muchos mercados internacionales.
A puro Brindis en el Hipódromo de Palermo
Bebidas

A puro Brindis en el Hipódromo de Palermo

Llega Expo Brinda Buenos Aires al Hipódromo de Palermo, con más de 200 expositores entre bodegas, barras de cócteles y propuestas gastronómicas. Se llevará cabo los días jueves 20 y viernes 21 de octubre próximo, en el horario de 19.00 a 00:30.
Porque "El Vino es Arte"
Bebidas

Porque "El Vino es Arte"

Sofitel ideó sus Wine Days, un evento global que este año celebrará a las mujeres con la participación de destacadas chefs y enólogas de la región. La actividad, que se desarrollará en septiembre y octubre, es una invitación a explorar y valorar la cultura de América del Sur, uno de los continentes más fascinantes cuando se trata de comida y vino.