Festival gastronómico en el Hilton

México lindo

Viernes, 16 de septiembre de 2022

En nuestro país, tenemos una asignatura pendiente con la gastronomía mexicana, una de las más variadas y sabrosas del mundo. No hay demasiadas alternativas y, por ello, celebramos que el Hilton de Puerto Madero haya organizado un festival de cuatro días (quedan dos, hoy y mañana), con un menú ideado por Raúl Aranda, mexicano que vive entre nosotros desde hace 15 años y forma parte de la brigada de cocina del hotel.

Es poco lógico y razonable que una ciudad como Buenos Aires, en la que abundan restaurantes de distintas colectividades, no ofrezca demasiadas ofertas de cocina mexicana de calidad en la elaboración de los platos.

Por eso celebramos que el Hilton de Puerto Madero haya organizado este festival de cuatro días, que cuenta con el apoyo de la Dirección Ejecutiva de Diplomacia Cultural y Turística de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y de la Embajada de México en la Argentina.

Raúl Aranda, chef mexicano del Hilton Puerto Madero.

Nada mejor entonces, que conmemorar el Día de la Independencia de este país latinoamericano (16 de septiembre), con una cena de tres pasos, a cargo del chef mexicano Raúl Aranda, quien está radicado en la Argentina y forma parte de la brigada del Restaurant El Faro.

Hace dos semanas, retornó al Hilton de Puerto Madero el chef Emiliano Sabino, después de siete años en los que trabajó en distintos hoteles de la cadena.

Nos contaba Emiliano (y tiene toda la razón) que no está muy convencido de traer cocineros de otros países, que no tienen familiaridad con las instalaciones donde les toca trabajar, no conocen a sus colegas y muchas veces les faltan productos. Juegan de visitantes y, a veces, no cumplen con las expectativas.

En este caso, todo cerraba. Porque en el hotel está Raúl Aranda, un mexicano que vino al país hace 15 años para estudiar gastronomía, pero que conoció a una argentina, formó una familia y se quedó entre nosotros.

Él fue el artífice de esta movida cultural gastronómica, que nos acerca por cuatro noches a la verdadera cocina mexicana.

Fue muy importante, asimismo, el aporte de la Embajada en Buenos Aires, que hizo posible que se contara con productos de origen que son muy difíciles de encontrar aquí.

Raúl destaca que el festival, que ya se realizó el año pasado para esta misma época, le ha permitido contar con el aporte de sus compañeros de brigada, quienes captaron los principales conocimientos de una cultura gastronómica a la que no estamos tan acostumbrados los argentinos.

De hecho, muchos piensan que la cocina mexicana son solo tacos y nachos con guacamole; quizás algunos lleguen a conocer el mole poblano, pero no mucho más que eso. Y que todo es muy picante (lo que es cierto, pero aquí en este menú, se atenuó bastante al gusto argentino). Eso sí, el chef nos acercaba a la mesa distintas variantes para darle más potencia a los platos.

El servicio de gastronomía se está ofreciendo hasta el sábado 17 de septiembre, desde las 19.30 hasta la medianoche.

Además, los comensales pueden disfrutar de un característico y divertido entretenimiento en vivo con las siguientes presentaciones:

• 16/09 - Mariachis - show a las 21.00

• 17/09 - Cover de canciones de Luis Miguel - show a las 21.00

Tuvimos la fortuna de disfrutar anoche de este menú nos permitió probar algunos platos como el ceviche estilo Acapulco; un mole poblano de pollo y la cochinita pibil.

EL MENÚ

Son tres pasos, uno de cada uno a elección:

Entradas:

Ceviche de pulpo estilo Acapulco: marinado en salsa cóctel típica del Pacífico, crema de aguacate, aros de cebolla y tostada de maíz. 

Tuétano pa' taquear: salsa de chile pasilla, brotes frescos, tortillas de maíz.

Sopa azteca: caldo de tomate y chiles secos, queso fresco, tortilla frita, crema y chipotle.

Estos platos, para quienes opten por agregar el maridaje, se acompañarán con una Mezcalita.

Principales:

Cochinita pibil: distintos cortes de cerdo marinados en achiote y jugo de naranja agria, cebolla morada encurtida, cilantro fresco, tortillas de maíz y xinipek (salsa yucateca).

Mole poblano: de pollo pastoril en cocción lenta, la tradicional receta de mole poblano, acompañado de arroz a la mexicana.

Enfrijoladas: quesadillas de hongos asados, salsa de frijoles negros, aguacate y crema ácida.

Maridado con cerveza Corona o una copa de espumante, según el plato elegido.

Postres:

Pastel de elote, crema de vainillas y frutos rojos.

Arroz con leche con canela y uvas pasas.

Churros, cajeta de leche de cabra, jalea de piña.

Maridados con café de olla.

Informes y reservas: elfaro@hilton.com y WhatsApp 11 2662 1904. Precio: $ 12.000 por persona, y $ 14.000 con maridaje.

Más de Gastronomía
Grandes Encuentros en Palladio Hotel Buenos Aires MGallery
Gastronomía

Grandes Encuentros en Palladio Hotel Buenos Aires MGallery

El miércoles 24 de abril, a las 20:30, el chef ejecutivo del hotel recibirá la visita de Darío Gualtieri en la cocina de Negresco Bistró. Ambos ofrecerán un menú degustación de cinco pasos, junto a la Bodega Altos Las Hormigas.
Para irse de tapas como en Barna
Gastronomía

Para irse de tapas como en Barna


Se sabe que "Barna" es una abreviatura de Barcelona, la ciudad que conjuga el mar con la gastronomía y el fútbol (legado de Messi aunque ya no esté). El restaurante abrió sus puertas en diciembre de 2023 para rendir homenaje a la Ciudad Condal, desde la cocina y el arte que se desprende de sus paredes.
Bombones de Malbec
Gastronomía

Bombones de Malbec

El chocolatier Rodrigo Bauni seleccionó a la cepa emblema de la Argentina, para crear un bombón 100% artesanal relleno con ganache de chocolate y Malbec.