Nuevo espumoso "Rosé" de baja graduación alcohólica
Cosecha Temprana de Bodega Cruzat
Miércoles, 18 de mayo de 2022
Bodega Cruzat presentó Cosecha Temprana, un espumoso Rosé Extra Brut que, al ser cosechado los primeros días de febrero, alcanzó naturalmente un grado alcohólico más bajo.
Bodega Cruzat lanzó al mercado un espumoso "Cosecha Temprana", que posee una graduación alcohólica de apenas 9.4%. Se trata de un Rosé de Pinot Noir, elaborado bajo el método tradicional o champenoise con uvas de los viñedos de Perdriel, ubicados en el distrito de Luján de Cuyo, cosechadas durante los primeros días de febrero.
Al haber sido cosechado más temprano, se trata de un vino espumoso que alcanzó naturalmente un grado alcohólico menor al 10%. Por el clima que tenemos en nuestro país, los espumosos suelen tener niveles de entre 12 y 14 grados de alcohol, pero Cruzat Cosecha Temprana tiene 9.4 grados: muy por debajo de la media de su categoría.
Según Lorena Mulet, enóloga de la bodega, "este nuevo espumoso se destaca por su gran delicadeza en aromas y sabores, estructurados sobre una acidez sutil y una cremosidad otorgada por sus seis meses de contacto con lías".
"Esta creación -explican en la bodega-, es una respuesta a la creciente demanda del mercado y a una tendencia mundial que se acrecentó tras la pandemia: la búsqueda de bebidas y alimentos cada vez más livianos y frescos. En el caso puntual de los vinos, esto se traduce en una menor carga alcohólica".
NOTAS DE CATA DE LA ENÓLOGA
Color: rosado piel de cebolla.
Nariz: aromas frescos y frutales.
Boca: de paladar cremoso, muestra una delicadeza y equilibrio muy elegante. Fácil de beber.
Dentro del enorme abanico de propuestas de la reciente feria Caminos y Sabores, en el rubro bebidas fue muy grato comprobar que, año tras año, crece la cantidad de productores que dan a conocer sus vermuts, así como también aumenta el interés de los consumidores y su nivel de conocimiento.
El jurado internacional de los Decanter World Wine Awards 2025, uno de los concursos más prestigiosos en el mundo del vino, otorgó altas distinciones a dos bodegas mendocinas.
Bodega Ribera del Cuarzo, con raíces en la Patagonia que se remontan a 1875, presenta el lanzamiento oficial de su nueva línea "Clásico", una colección de vinos que honra la tradición vitivinícola de la región y la singularidad del terroir del Alto Valle del Río Negro.