DOMAINE BOUSQUET MALBEC ORGÁNICO Y KOSHER

Alavida, un vino ideal para la "Cole"

Miércoles, 20 de abril de 2022

En el mes de abril, Domaine Bousquet, con motivo de las pasadas celebraciones de festividad judía de Pesaj, lanzó Alavida Malbec 2021, el primer vino con certificación orgánica y kosher de la Argentina y uno de los pocos en el mundo en alcanzar este estatus dual infrecuente

"¡Salud! ¡A la vida!", similar al tradicional "L'chaim!" en hebreo, es una invitación al brindis. Y para la colectividad judía, qué mejor que hacerlo con Alavida Malbec, primer vino orgánico y kosher de la Argentina.

Fue elaborado con uvas provenientes de los viñedos propios de Domaine Bousquet ubicados en Alto Gualtallary, a 1.200 m.s.n.m., uno de los de mayor altura de Mendoza.

Dado que durante la vinificación no se añade SO2, la fruta para elaborar este vino debe ser de excelente calidad, con gran concentración y elevada acidez (conservante natural). Rodrigo Serrano Alou, enólogo de Domaine Bousquet, señala que "Alavida tiene toda la tipicidad del Malbec, en el cual van a encontrar fruta negra, un color muy intenso por no tener sulfitos agregados y la zona de Gualtallary de la cual proviene. En boca va a tener una entrada de taninos dulces, pero con un volumen y un medio de boca muy interesante".

¿Cómo se elabora un vino Kosher?

El proceso es idéntico al de hacer un vino tradicional, con dos excepciones: los ingredientes (como la levadura) deben ser kosher y el vino lo elabora un equipo de ministros judíos bajo la supervisión de un rabino, que es quien certifica el proceso.

Eso significa que, en el proceso de elaboración de Alavida, se requirió duplicar el número de personas involucradas: un miembro del equipo de la colectividad judía para manejar las uvas y el vino, junto con un integrante de la bodega dirigiendo el proceso.

El enólogo daba las órdenes de trabajo, en tanto sus homólogos judíos las ejecutaban.

Una vez que el camión con las uvas llegó a la bodega, el equipo judío las descargó, usó el montacargas, presionó el botón de encendido/apagado en la mesa de clasificación, y así sucesivamente.

Aunque los miembros del equipo visitante eran enólogos experimentados, nunca habían trabajado con este nivel de calidad. Al final de cada día, todo se dejaba cerrado. Si el enólogo quería tomar una muestra, no podía hacerlo. De hecho, si una persona no judía tropezara y tocara accidentalmente un tanque, el vino ya no sería kosher.

El rabino Uriel Lapidus fue quien supervisó el proceso para Alavida, otorgando la certificación internacional OUK (Orthodox Union Kosher).

El 90% del vino estuvo en contacto con roble usado, para conservar la pureza de la fruta, y el 10% con roble nuevo.

Alavida Malbec 2021 tiene un precio sugerido de $ 1.600 en vinotecas. Los vinos de Domaine Bousquet se consiguen en su tienda online: https://tienda.domainebousquet.com/, en vinotecas y negocios especializados de CABA, GBA y las principales plazas del país. RRSS: @domainebousquetarg

Más de Bebidas
Observatorio Dante Robino festeja el Mes del Malbec
Bebidas

Observatorio Dante Robino festeja el Mes del Malbec

Dante Robino propone celebrar durante todo el mes de nuestra cepa insignia con "Orbita Malbec", una serie de acciones y experiencias especiales a realizarse en Mendoza.
Un Malbec llamado Abraham
Bebidas

Un Malbec llamado Abraham

Pasó el Día Mundial del Malbec, pero la cepa insignia de la Argentina se sigue celebrando durante lo que queda de abril. Y, como forma de homenajear a esta uva y los viñedos, la propuesta abarca a Abraham Malbec Gran Reserva 2018 y Abraham Malbec Reserva 2019.
Antigal celebra con UNO Malbec Orgánico
Bebidas

Antigal celebra con UNO Malbec Orgánico

Antigal Winery & Estates, una de las bodegas más antiguas de la Argentina y ganadora del premio Wine Stars Awards 2023 como mejor bodega del nuevo mundo, celebra el mes del Malbec con su vino UNO Malbec Orgánico.